Clío en el espejo

¡Hola, bienvenid@!. Cada uno de nosotros construye y, a la vez, es construido por su historia en el espejo. Y la historia siempre llega a ser diáfana. Espero conocer de tus historias, aquí comparto de las mías. Muchas gracias por la visita. ¡Éxitos y bendiciones!

Lo último

What if?



“No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas. He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad.” (Isaías 43:18-19)
 

En el campo del estudio histórico se ha desarrollado una corriente llamada historia contra-factual o historia alterna que se basa en responder a la pregunta “What if?”, en español  “¿Qué habría pasado si?” o “¿Y si?”, la cual tiene sus seguidores y detractores en el ámbito académico dado que la misma se relaciona mucho con la especulación (más acerca de historial contra-factual en , v.g., http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_contraf%C3%A1ctica).


                Muchas veces, cuando se siente angustia, impotencia y a la vez un vacío en el corazón por situaciones variadas que se experimentan en la vida, se tiende –cuando no a paralizar- a tomar decisiones arbitrarias, alejados de lo que se quiere y/o se debe hacer, apoyándose también en ese ensayo de historia contra-factual, planteándose esa pregunta creadora de especulaciones “¿Y si?”.


                Hace poco supe de algo que me sorprendió terriblemente y me llevó a plantearme de repente esos tan desacertados “¿Y si?”, que nada  aportan al pasado, paralizan el presente y distorsionan lo que se espera a futuro. Así llegaron los ¿Y si hubiera seguido intentándolo?, ¿Y si hubiera hecho esto o aquello?, ¿Y si …?,  ¿Y si …?. En fin, creando escenarios ya utópicos (y realmente lo eran incluso desde antes) porque lo que pasó, pasó y no va a cambiar, que igual si se hubieran hecho o dejado de hacer las cosas que se plantean en los interrogantes ¿Y si …?, el resultado lo más probable es –por no decir seguramente- que sería el mismo.
                Ese comportamiento y esos ¿Y si …? generan una suerte de efecto mariposa en nuestras vidas que la perturban al grado tal que se pierde la noción de lo que se está viviendo, aferrándose a crear escenarios de lo que se podría vivir si sólo se hubiese realizado algún ¿Y si …?. Y finalmente dejando de vivir.
                Es dura sin duda la vida, y hay cosas que no tienen razón de ser, pero más que enfrascarnos en esos ¿Y si …?, debemos vivir confiados en Dios de lo que tiene que ser, será, de que hay que vivir y dejar vivir, y también  hay que vivir y dejar morir. Hay que enfocarse en buscar y seguir la voluntad de Dios para deslastrarnos del deseo de un pasado, un presente y un futuro utópicos, que por más que se deseen, nunca fueron ni llegarán a ser, y dedicarnos a vivir el presente y crear el futuro sobre sólidas bases no especulativas. Puede que los ¿Y si …? nos sean útiles para tomar decisiones en el presente, pero no para cambiar el pasado incambiable.
Créditos:

photo credit: OwenBlacker via photopin cc

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros propósito Biblia Relatos Concursos Poemas Frases Microrrelatos #ReflexionaEsto Películas Ciencia Educación amor pasado vida Khalil Gibran Personajes concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" muerte Ciencias Sociales Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela quimera #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Historiografía John Lennon Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar libertad plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio soledad tiempo verdad voluntad de Dios y si #creaunahistoria A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Cover my eyes Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Los Miserables Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Pimpinela Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura tristeza una vida iluminada utilidad verdad cognoscible