Clío en el espejo

¡Hola, bienvenid@!. Cada uno de nosotros construye y, a la vez, es construido por su historia en el espejo. Y la historia siempre llega a ser diáfana. Espero conocer de tus historias, aquí comparto de las mías. Muchas gracias por la visita. ¡Éxitos y bendiciones!

Lo último

¿Da la Biblia para todo?



"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra." (2 Timoteo 3:16)

Un profesor de Historia en la UCV una vez  dijo durante una clase que la Biblia daba para todo, dando a entender que de ella se puede sacar cualquier conclusión y en lo que a él concernía, no era una fuente histórica confiable. La Biblia es la palabra inspirada de Dios escrita por hombres, por lo que yo, de confesión cristiana, a regañadientes acepté la afirmación del profesor porque ciertamente hallaba algo de verdad en la misma en cuanto a que muchos buscan interpretarla a su conveniencia, ya que fue escrita y es interpretada por hombres, por tanto sujeta en cierta forma a los designios de los hombres en lo que a su interpretación se refiere.

            Hace poco realicé un excelente curso de Historia del Sur esclavista en Coursera, que me hizo recordar las palabras del profesor, ya que en el mismo pude constatar más la naturaleza de las palabras que él dijo en lo que se refiere a la interpretación de la Biblia, al ver cómo de manera deliberada los esclavitas del Sur de los Estados Unidos se sustentaban en la Biblia para justificar su abominable institución esclavista, la cual por cierto ellos consideraban muy proba.

            Por dar uno de tantos ejemplos de la evidencia documental que pude verificar en la investigación durante el curso, les refiero estas palabras de un esclavista del Sur respecto a su seguridad en que la Biblia indicaba que la esclavitud era una institución ordenada por Dios:
----
Transcripción:

“I think, then, I may safely conclude, and I firmly believe, that American slavery is not only not a sin, but specially commanded by God through Moses, and approved by Chris through his apostles. And here I might close its defence; for what God ordained and Christ sanctifies, should surely command the respect and toleration of man. But I fear there has grown up in our time a Transcendental Religion which is throwing even Transcendental Philosophy into the shade; a religion too pure and elevated for the Bible; which seeks to erect among men a higher standard of morals than the Almighty has revealed or our Savior preached, and which is probably destined to do more to impede the extension of God's Kingdom on earth than all the Infidelss who have ever lived.”

“Creo, entonces, que puedo concluir con seguridad, y creo firmemente, que la esclavitud americana no sólo no es un pecado, sino que ha sido especialmente ordenada por Dios a través de Moisés, y aprobada por Cristo a través de sus apóstoles. Y aquí yo podría cerrar su defensa; porque lo que Dios ordenó y santifica Cristo, seguramente debe ganarse el respeto y la tolerancia del hombre. Pero me temo que ha crecido en nuestro tiempo una Religión Trascendental que está convirtiéndose incluso en Filosofía Trascendental en la sombra; una religión demasiado pura y elevada por sobre la Biblia; que trata de erigir entre los hombres un mayor nivel de la moral que la que Todopoderoso ha revelado o nuestro Salvador ha anunciado, y que está, probablemente, destinada a hacer más para impedir la extensión del Reino de Dios en la tierra que todos los infieles que han vivido”[1]  [traducción propia]
----

Pero ciertamente la esclavitud no resultaba nada proba para los esclavos quienes podían fácilmente concluir como lo hizo Harriet Jacobs (1813-1897) según refiere en su libro de 1861, “Incidents in the Life of a Slave Girl” (Incidentes en la vida de una joven esclava):

My mistress had taught me the precepts of God's Word: “Thou shalt love thy neighbor as thyself." "Whatsoever ye would that men should do unto you, do ye even so unto them." But I was her slave, and I suppose she did not recognize me as her neighbor[2].

Mi ama me había enseñado los preceptos de la Palabra de Dios: ".. Amarás a tu prójimo como a ti mismo" "Todo lo que queráis que los hombres hagan a vosotros, así también haced vosotros a ellos" Pero yo era su esclavo, y supongo que ella no me reconocía como su vecino” [traducción propia, negritas añadidas]

Los esclavistas del Sur de Estados Unidos tenían el comportamiento referido por Jesús respecto a los fariseos en Lucas 18:10-14:

"Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano.

El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.

Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.

Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido"


La Biblia no da para todo, el que da para todo es el ser humano, que por su orgullo y  no dejarse guiar por el Espíritu Santo descontextualiza y utiliza a su propia conveniencia lo que la Palabra de Dios le dice.

Dejemos que el Espíritu de Dios sea nuestro Ayudante al escudriñar las Escrituras.
 
REFERENCIAS:

[1] Hammond, James Henry.  Gov. Hammond's letters on southern slavery. p.11. En http://archive.org/stream/lettersonsouther00hamm#page/4/mode/2up/ [Consultado online en Junio, 2014]

[2] Jacobs, Harriet.  Incidents in the Life of a Slave Girl. En: http://www.pagebypagebooks.com/Harriet_Jacobs/Incidents_in_the_Life_of_a_Slave_Girl/Childhood_p3.html [Consultado online en Junio, 2014]

 
Créditos:

photo credit: azarius via photopin cc

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros propósito Biblia Relatos Concursos Poemas Frases Microrrelatos Películas #ReflexionaEsto Ciencia Educación amor pasado vida Khalil Gibran Personajes concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" muerte Ciencias Sociales Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela quimera Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Historiografía John Lennon Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar libertad plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio soledad tiempo verdad voluntad de Dios y si #creaunahistoria A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Cover my eyes Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Los Miserables Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Pimpinela Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura tristeza una vida iluminada utilidad verdad cognoscible