Clío en el espejo

¡Hola, bienvenid@!. Cada uno de nosotros construye y, a la vez, es construido por su historia en el espejo. Y la historia siempre llega a ser diáfana. Espero conocer de tus historias, aquí comparto de las mías. Muchas gracias por la visita. ¡Éxitos y bendiciones!

Lo último

Algo de estudio histórico: Análisis crítico



"No hay más que una historia: La historia del hombre. Todas las historias nacionales no son más que capítulos de la mayor." Rabindranath Tagore  (1861-1941) Filósofo y escritor indio


    El análisis crítico consiste en investigar el fondo y la forma de una obra, para determinar y mostrar cómo la misma plantea, plasma y fundamenta su argumento, el cual también se identifica en el proceso de análisis crítico. Debajo un ejemplo de análisis crítico con las ideas del mismo esquematizadas.

 
Análisis crítico de:
SALMON, Pierre, Historia y Crítica (Introducción a la metodología histórica). Barcelona, Editorial Teide, 1978, pp. 158.

INTRODUCCIÓN
El texto presenta un amplio, organizado e inteligible análisis de la historia de la historiografia occidental, mostrando los cambios que ha sufrido el estudio histórico a través del tiempo, señalando las fortalezas y debilidades del enfoque metodológico del historiador, que determinan la validez de sus resultados. El texto proporciona un nutrido conjunto de fuentes bibliográficas y adolece -lo que podría ser atribuible a su condición de ser una introducción- de falta de profundización en el análisis de la metodología histórica contemporánea.

I. Densa e integral revisión de la historiografía occidental, con un conveniente inicio definiendo la historia y contrastando la historia occidental con la oriental.
      A. Buen método de exposición de la definición de la historia.
        a. Citas de definiciones complementarias de historia de diversos autores.
          1. E. Païs y J. Bayet: la historia dependiente del historiador.
          2. H.I. Marrou: la historia como ciencia especializada.
        b. Breve y conciso análisis etimológico de la palabra historia.
          1. Del sánscrito Veda, que significa el Saber.
          2. historie tiene el sentido de “investigación”.

      B. Breve, pero valiosa en información, revisión del enfoque oriental de la historia, y contraste explicativo de la visión de la historia en Oriente y Occidente.
        a. Explicación concisa de la historia lineal occidental y la circular oriental.
          1. En Oriente la historia es circular por la noción circular del tiempo.
          2. En Occidente la historia es rectilínea por la noción lineal del tiempo.
        b. Breve y ejemplificada explicación de la falta de objetividad y dependencia de factores externos en la historiografía oriental.
          1. La historia egipcia pierde validez al incluir ideología faraónica.
          2. La subordinación del estudio de la historia en India a la visión religiosa.

      C. Integral esbozo de la historiografía occidental desde sus inicios a nuestros días, con mayor brevedad en recorrido de la historia contemporánea.
        a. Amplio y detallado muestreo de ejemplos de la historiografía hasta finales del Siglo XIX.
          1. Hecateo de Mileto, Heródoto, Tucídides, Tácito, etc.: historia antigua.
          2. Froissart, Maquiavelo, Montesquieu, etc.: historia medieval y moderna.
        b. Pocos, pero representativos, ejemplos de la historiografía contemporánea.
          1. La escuela de los Annales de Bloch y Febvre.
          2. Las ciencias humanas como complemento al estudio histórico.

II. Redacción clara, conceptualizada y concisa de la información, con un amplio matiz informativo y un valioso agregado de fuentes bibliográficas.
      A. Lenguaje sencillo, conceptual  y entendible sin sofisticación de palabras.
        a. Explicación del concepto de historia de forma sencilla e inteligible.
          1. Variados conceptos de historia por Marrou, Callot.
          2. Conceptualización de la historia oriental y occidental.
        b. Definiciones de enfoques teóricos de manera sencilla, breve y completa.
          1. Explicación del enfoque de la historia en Marx y Engels.
          2. La historia cristiana como manifestación del plan de Dios.

      B. Valioso aporte y análisis de fuentes bibliográficas a través de citas de diversos autores.
        a. Citas textuales e información de fuentes de primera mano.
          1. Citas de Tucídides.
          2. Cita del manifiesto comunista de Marx.
        b. Claras explicaciones del método y de las fortalezas y debilidades de la historia, citando textualmente a los mismos historiadores analizados.
          1. Citas de textos de Polibio,  para valoración de su historiografía.
          2. Citas de texto de Voltaire.

      C. Uso de contrastes y comparaciones sencillas para ejemplificar la información.
        a. Buen uso del contraste para determinar validez e importancia de la historia.
          1. Posiciones a favor y en contra de la historia por distintos autores.
          2. “historia-batalla” e “historia-espectáculo”.
        b. Apropiado uso de contraste y comparación de metodologías históricas.
          1. Estudio histórico de los orientales contrastado con el estudio occidental.
          2. Comparación de los métodos renacentistas con los de la antigüedad.

III. Estructura organizada del contenido, recorrido cronológico de la historiografía occidental con profundización en la metodología de los diversos autores, en menor grado en el período contemporáneo.
      A. Cronología de la historiografía muy bien delimitada, especificando nacimiento de métodos  y corrientes historiográficas.
        a. Especificación de fechas biográficas de  los autores, obras y períodos históricos.
          1. Grecia antigua: Heródoto (485-425 a.c.), obra: Historias.
          2. El Renacimiento: Machiavelli (1469-1527), obra: El Príncipe.
        b. Delimitación de corrientes y métodos surgidas.
          1. Primer cuadro cronológico: Helénico de Mitilene, entre 420 y 400 a.c.
          2. Siglo XVII: principales técnicas de la investigación histórica.

      B. Especificación bien definida de las fortalezas y debilidades del estudio histórico, al analizar la metodología de los diversos autores.
        a. Análisis profundo de métodos de los autores muestra enfoque histórico  no científico en períodos previos al siglo XIV.
          1. Presencia de componentes míticos en Hecateo de Mileto.
          2. Hagiografismo de Jean de Joinville.
        b. Valoración de los trabajos de los autores según su enfoque y métodos para el estudio histórico.
          1. Análisis de la obra de Voltaire, o la obra de Marx.
          2. Breve, pero clara, introducción a la metodología histórica actual

      C. Estructura organizada y cronológica de toda la información, introduciendo información intercalada con fines aclaratorios.
        a. Denso y ordenado esbozo de la historia de la historiografía occidental.
          1. Introducción a la historiografía occidental conceptual y comparativamente.
          2. Análisis estructurado e informativo de la historiografía occidental.
        b. Conclusión explicativa  y sintetizada de la historia de la historiografía.
          1. Puntualización de las tendencias tomadas por la historia en el tiempo.
          2. Cita, clarificante y sintética de  la información, a texto de Maurice Druon, sobre Clío, musa de la Historia según los griegos.

CONCLUSIONES
            El texto proporciona una revisión organizada, clara y bastante completa de la historia de la historiografía occidental, constituyendo una fuente de información propiamente histórica y añade un valioso caudal de fuentes bibliográficas adicionales. Como introducción, genera una expectativa positiva en cuanto al contenido del libro como ampliación de tan bien presentada información.

Realizado por: Mery Pérez
 

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros propósito Biblia Relatos Concursos Poemas Frases Microrrelatos #ReflexionaEsto Películas Ciencia Educación amor pasado vida Khalil Gibran Personajes concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" muerte Ciencias Sociales Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela quimera #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Historiografía John Lennon Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar libertad plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio soledad tiempo verdad voluntad de Dios y si #creaunahistoria A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Cover my eyes Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Los Miserables Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Pimpinela Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura tristeza una vida iluminada utilidad verdad cognoscible