Clío en el espejo

¡Hola, bienvenid@!. Cada uno de nosotros construye y, a la vez, es construido por su historia en el espejo. Y la historia siempre llega a ser diáfana. Espero conocer de tus historias, aquí comparto de las mías. Muchas gracias por la visita. ¡Éxitos y bendiciones!

Lo último

Algo de estudio histórico: Plan a cuadros


 
"Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda." Martin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense y activista por los derechos civiles de los afroamericanos. 
 
 
     Debajo ejemplo de esquema de plan de trabajo a cuadros,  para análisis de lo sucedido el día 8 de agosto de 1925 en la marcha del Ku Klux Klan en la Av. Pennsylvania en EE.UU.

Esquema de plan a cuadros sobre:
8 de agosto de 1925  (Primer Congreso del Ku Klux Klan en Washington D.C.)

I.C. El 8 de agosto de 1925, miembros del movimiento racista Ku Klux Klan marcharon sin capucha por la emblemática Av. Pennsylvania en Washington D.C. hacia el monumento a Washington, dando muestras visibles del arraigo en EE.UU. del llamado Imperio Invisible, implacable defensor del orgullo blanco.


I. En horas de la tarde del 8 de agosto de 1925, como parte de las actividades del primer congreso nacional  en Washington D.C. del Ku Klux Klan, una representación aproximada del 1% de este movimiento marchó por la Av. Pennsylvania de la capital de los Estados Unidos de América en un desfile representativo de su poderío político a lo largo del país.

      A. Un aproximado de 40 mil miembros del Imperio Invisible, Caballeros del Ku Klux Klan –grupo resurgido en 1915 de la antigua sociedad secreta racista Ku Klux Klan  nacida en 1865 en de los Estados Unidos- realizaron un desfile a través de la Av. Pennsylvannia, apoyados en las fortalezas políticas que ostentaban para esa época.

        a. El Presidente de los Estados Unidos en esa época, Calvin Coolidge -quien fue apoyado en su proceso de reelección por los Caballeros del Ku Klux Klan, dado que no se manifestó ni a favor ni en contra del Klan en sus campañas electorales-  permitió realizar la manifestación emblemática de este movimiento exhortando a la moderación del Klan.

        b. Para el 8 de agosto de 1925 los miembros del Imperio Invisible tenían representantes políticos en distintos estados de los Estados Unidos de América, muchas de esas victorias políticas obtenidas por los candidatos a gobernadores y  senadores apoyados por el Imperio Invisible en las elecciones de 1924, en cifras once (11) gobernadores y nueve (9) senadores.

 

      B. En la marcha participaron Hombres del Klan -en inglés Klansmen, nombre con el que se conocía a los miembros del Klan- y también mujeres del Klan de los distintos estados de la nación norteamericana dando muestras de los dominios del Klan –liderizado por Hiram Evans- en distintas estados de los Estados Unidos de América.

        a.  En el proceso del desfile a través de la Av. Pennsylvania, los miembros del Imperio Invisible,  Caballeros del Ku Klux Klan, se dividieron en grupos representativos de los distintos estados de la nación norteamericana, entre muchos otros, los de Pennsylvania, New Jersey, New York, Ohio y Virginia.

        b. La representación femenina del Klan fue amplia, dato curioso y contradictorio, pues el KlansMan´s Manual publicado en el año de 1924, especificaba que un miembro del Ku Klux Klan debía, además de ser blanco, nacido en Estados Unidos y cristiano, ser hombre.

 

II. La emblemática Avenida Pennsylvania, testigo de numerosas marchas, desfiles y manifestaciones de protesta a lo largo de la historia de los Estados Unidos, fue escenario el 8 de agosto de 1925 del desfile de miembros del ya no tan invisible Imperio Invisible, Caballeros del Ku Klux Klan en un despliegue humano de tono publicitario y con miras a afianzar las actividades de este movimiento racista; despliegue que culminó con una ceremonia en el monumento a Washington interrumpida por la lluvia.

      A. La Avenida Pennsylvannia -conocida como el corazón de la Capital de la Nación- donde se realiza el desfile para celebrar cada 4 años la elección del nuevo presidente, fungió como escenario para el desfile emblemático y publicitario de los miembros del movimiento racista promotor de la supremacía blanca estadounidense, llamado Imperio Invisible, Caballeros del Ku Klux Klan.

        a. Los miembros del Ku Klux Klan desfilaron a lo largo de la Av. Pennsylvannia en un desfile organizado amenizado con toques de címbalos y entonación de coros como Adelante Soldados Cristianos por parte de los miembros del Klan quienes ondeaban banderas norteamericanas y portaban sus vestimentas de constumbre pero sin las capuchas que ocultaban su identidad, en una demostración de confianza en la “legalidad” de su movimiento.

        b.   El desfile fue presenciado por unos doscientos mil ciudadanos estadounidenses colocados en dos filas en los laterales a lo largo de la avenida, en cuyo centro se encontraban los marchantes. Los presentes pudieron familiarizarse con las vestimentas, emblemas y consignas del ya no tan invisible Klan.

 

      B. La ceremonia -interrumpida por las lluvias- realizada por el Klan en el monumento a Washington fue una de tantas contradictorias actividades promovidas por el Klan, que al considerarse los unívocos beneficiarios de la dignidad humana arremeten intolerantemente contra facciones diversas de la sociedad, conducta muy alejada del espíritu emancipador e igualitario promovido por Washington.

        a. Los ideales de justicia e igualdad que promovió el primer presidente de los Estados Unidos de América, George Washington, en las enmiendas realizadas en 1791, durante su gobierno, a la  Carta Magna de 1789 de la nación norteamericana, difieren de los ideales de supremacía cristiana blanca estadounidense u orgullo blanco promovidos por el Klan que fue a rendirle homenaje el 8 de agosto de 1925.

        b.  La naturaleza culminó con la demostración del afianzamiento a nivel nacional del Klan en la ciudad de Washington, al caer una lluvia que no permitió completar la ceremonia de clausura del desfile del Klan, que incluía su acostumbrada quema de una cruz,  otra actividad extraña en personas que se consideraban a sí mismos cristianos amorosos; al parecer no consideraban la cruz como símbolo para recordar el sacrificio de Cristo Jesús, sino como instrumento para amedrentar a sus víctimas de turno.


BIBLIOGRAFÍA
 

 “A Fundamental Klan Doctrine”, (Archivo descargado AFJ.pdf) , en: Michigan State Libraries  Digital Collection,  digital.lib.msu.edu/collections,  Mayo 2005.

“A Hundred Years of Terror. A special report prepared by the Southern Poverty Law Center 400 Washington Avenue Montgomery, AL 36104”, en: Indiana University purdue University Indianapolis,  www.iupui/edu/~aao/kkk.html,  Mayo 2005.

BALDENSPERGER, Denis,
Le Ku Klux Klan. París. Ediciones Ruff, 1967, pp. 183.

CALLIRGOS, Juan Carlos,
El racismo: la cuestión del otro (y de uno). Lima. Desco: Centro de Estudios y promoción del desarrollo, 1993, pp. 235.

Crónica del Siglo XX. Barcelona, España. Plaza & Janez, Quinto Centenario, 1990.

El Gran Libro del Siglo XX. Caracas, C.A Editora El Nacional, Agosto 1999, pp. 320.

ESROV, Inu,
“The End of the Ku Klux Klan”, (Archivo descargado AFP.pdf) , en: Michigan State Libraries  Digital Collection,  digital.lib.msu.edu/collections,  Mayo 2005.

EVANS, Hiram Wesley,
“The Klan`s Fight for Americanism”, 1926 (Archivo descargado AFQ.pdf) , en: Michigan State Libraries  Digital Collection,  digital.lib.msu.edu/collections,  Mayo 2005.

KNIGHTS OF THE KU KLUX KLAN,
“The KlansMan`s Manual”, 1924 (Archivo descargado AFD.pdf) , en: Michigan State Libraries  Digital Collection,  digital.lib.msu.edu/collections,  Mayo 2005.

LEWIS FOWLER, C.,
“The Ku Klux Klan. Its origin, meaning and scope of operation”, 1923 (Archivo descargado AFS.pdf) , en: Michigan State Libraries  Digital Collection,  digital.lib.msu.edu/collections,  Mayo 2005.

PALENZUELA, Juan Carlos,
Prontuario de la norteamérica racista. Caracas. Ediciones Centauro, 1976, pp. 372.

“Pennsylvania Avenue National Historic Site”, en: National Park Service. Pennsylvania Avenue National Historic Site,  www.nps.gov/paav,  Mayo 2005.

QUESADA, Charo,
 “La nueva ola racista en Estados Unidos hace renacer el Klan”.  Cambio 16, No. 1305, Septiembre 1991, pp. 50-53.

“Questions Answered. Questions and Answers given as a basis for an interview to a certain national magazine”, (Archivo descargado de preguntas hechas al Ku Klux Klan AFL.pdf) , en: Michigan State Libraries  Digital Collection,  digital.lib.msu.edu/collections,  Mayo 2005.

 
Realizado por: Mery Pérez

Créditos:

photo credit: pacomexico via photopin cc

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros propósito Biblia Relatos Concursos Poemas Frases Microrrelatos Películas #ReflexionaEsto Ciencia Educación amor pasado vida Khalil Gibran Personajes concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" muerte Ciencias Sociales Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela quimera Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Historiografía John Lennon Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar libertad plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio soledad tiempo verdad voluntad de Dios y si #creaunahistoria A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Cover my eyes Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Los Miserables Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Pimpinela Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura tristeza una vida iluminada utilidad verdad cognoscible