¡Hola, sigámonos!

Algo de estudio histórico: Plan morfológico


"Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del gobierno. Es defensor de su libertad" Simón Bolívar (1783-1830). Político y estadista venezolano. Libertador de cinco naciones y fundador de Bolivia.
    Debajo ejemplo de plan morfológico para ofrecer una periodización del Ministerio de la Defensa de acuerdo a los criterios delimitados.

Plan morfológico:
Ministerio de la Defensa de Venezuela

I.C. La evolución histórica del Ministerio de la Defensa puede ser dividida en cuatro etapas periodizadas en las ideas abajo esbozadas según criterio de bajo a quién estaba en la práctica la sujeción –a la Nación o a un particular- de los organismos adscritos al mismo y según la orientación de sus actividades –de participación en lucha armada o enfocadas en organizar la institución y servir en aspectos preventivos y sociales- dentro de la situación político-social venezolana.

 

I. Etapa de consolidación de la emancipación (1810-1830): la creación del organismo de defensa ocurrido a la par con el inicio del proceso de emancipación de la América, tuvo una finalidad orientada a servir a Venezuela en las luchas para la consolidación de dicho proceso de emancipación iniciado en 1810.

      A. Dentro del ideal de emancipación reinante en la América, surge en Venezuela en fecha 25 de Abril de 1810 el Despacho de Guerra y Marina con el fin de organizar y planificar todo lo concerniente para garantizar la soberanía y seguridad de Venezuela.

        a. Aunque las guerras independentistas se lucharon con la misma milicia de la época colonial, la visión emancipadora generó una organización de la milicia iniciada en octubre de 1810 tendiente a la lucha para contrarrestar los alzamientos contra el proceso libertador.

        b. La organización instaurada en la milicia, si bien surgió para establecer los mecanismos de defensa de la provincia de Caracas durante el período de liberación, fungió como el inicio del proceso de definición del organismo de Defensa de la Nación.

      B. Diversos batallones -convertidos con el tiempo en brigadas y guardias- que surgieron a través de los años de lucha independentista e incluían fuerzas navales y terrestres, protagonizaron las distintas batallas que forjaron la libertad de la América.

        a. La batalla de Carabobo, que determinó la emancipación definitiva de Venezuela, fue librada  por la Segunda Brigada de la Guardia.

 

II. Etapa de paz y organización de la institución castrense (1830-1848): La predominancia de la paz en la República constituida en 1830 conduce a un proceso de estabilización  del Ministerio de la Defensa -para esa época llamado Ministerio de Guerra y Marina- y sus entes asociados  apoyados firmemente en su objetivo de servir a la República recién nacida.

      A. La República constituida en 1830 experimenta un período de paz en los años posteriores a su creación que provee el escenario para la consolidación de la organización del Ministerio de Guerra y Marina.

        a. El Despacho de Marina para 1840 hace constar en su Memoria y Cuenta la vigencia de un estado de paz en las nación que ha llevado a la consolidación de la institución castrense para esa época.

       b. Las memorias y cuentas de la institución de la Defensa hacen constar que el proceso de adaptación y consolidación de la misma pasó por problemas derivados también del bajo presupuesto de la nación entre los años 1836 y 1840, lo que generó una disminución en el capital humano y material del organismo no por innecesarios dado el proceso pacífico sino por déficit monetario.

      B. Como institución con procedimientos en vías de definición el Ministerio de Guerra y Marina se acoge a los estatutos de ley con el fin de cumplir su misión de ser garante de la soberanía y seguridad de la República recién formada.

        a.  La Constitución del año 1830 establece las pautas legales de la fuerza armada nacional –organismo no deliberante sino sujeto a la República- y también de los despachos en los que se incluye el de Guerra y Marina tendiente a planificar y organizar todo lo concerniente a la armada nacional.

        b.  En las memorias y cuentas de los años 1836, 1837, 1838 y 1840 se hace mención a los ajustes en la organización interna de la milicia en cuanto a los beneficios generados para sus miembros y planificación del organismo todo esto de acuerdo a leyes o decretos como la Ley del 14 de Mayo de 1936 y el Decreto de la misma fecha.

 

III. Etapa de sujeción al poder de turno  (1849-1935): la desestabilización en la nación debido a las fluctuaciones del poder generan en la institución de defensa una orientación a la sumisión a los designios del poder de turno.

      A. Los alzamientos civiles en la República como el comandado por Páez en 1948 en su ataque al Gobierno de José Tadeo Monagas requirieron la participación activa de los organismos del Ministerio de la Defensa para combatir estos alzamientos y retornar la paz en la República.

        a. La memoria y cuenta del año 1851 hace mención al período de guerra civil en la república para el año de 1848.

      B. Los distintos presidentes que tuvo la República de Venezuela en los años posteriores a su creación hasta la muerte de Juan Vicente Gómez generaron un ambiente donde las fuerzas armadas estuvieron subordinadas al gobierno de turno y fue ampliándose el arsenal humano y material del Ministerio de la Defensa.

        a. Joaquín Crespo crea para 1895 la Escuela Militar de artillería ampliando la Academia Militar creada en el año 1830.

        b. Para 1920 Gómez incluye entre los organismos del ministerio de Guerra y Marina a la aviación poniéndose al día con la nueva tecnología aérea.

 

IV. Etapa democrática de apego constitucional pero, a la vez, de apego al poder hegemónico de turno  (1936-2014): el Ministerio de la Defensa se enfoca en el objetivo de garantizar la soberanía de la nación en defensa principalmente del gobierno constitucional y mayormente democráticamente electo (1936-2014) y convirtiéndose a la vez en activista tanto político como social.

      A. El período político de los años 1936 a 1958 definieron la denominación del Ministerio de la Defensa con este nombre y jugó un papel determinante en la política de la nación.

        a. Para 1946 con la Junta de Gobierno encabezada por el General Marcos Pérez Jiménez –quien se constituye en Presidente de la República- el Ministerio de Guerra y Marina pasa a ser llamado Ministerio de la Defensa Nacional y para 1951 recibe el nombre que perdura hasta hoy día, Ministerio de la Defensa.  

        a. En este período las Fuerzas Armadas jugaron un papel relevante en la política llegando al poder político varios militares, entre ellos, el General Marcos Pérez Jiménez. 

      B. De 1958 a nuestros días la caracterización democrática de la sociedad venezolana ha contado con unas fuerzas armadas al servicio de la Nación y que en los años 1992  y 2002 se ha visto envuelta de manera deliberada en sucesos de orden político-social.

        a. Los años de la llamada cuarta república han consolidado unas fuerzas armadas obedientemente sujetas a la Constitución y las leyes que para 1992 sufrieron un alzamiento por parte de algunos de sus integrantes pero como indica la memoria y cuenta del año 1992 no desestabilizó a profundidad la visión de la institución castrense por lo menos en lo referente a su respeto a la Constitución y las leyes en lo sucesivo.

        b. El Ministerio de la Defensa del período de Gobierno del Presidente de la República Hugo Chávez Frías –quién fue un militar retirado participante de la intentona golpista del año 1992- se avocó a la sujeción a la Constitución y la Leyes en un ambiente de grandes beneficios para el profesional castrense y con un enfoque hacia la participación en el servicio social de las Fuerzas Armadas Nacionales como, por ejemplo, con el Plan Bolívar 2000, participación que perdura hoy día.

Realizado por: Mery Pérez
 
Créditos:

photo credit: quapan via photopin cc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros Biblia Poemas Frases Relatos propósito #ReflexionaEsto Concursos Películas Microrrelatos #frases vida #Historia #phrases amor #History #oxímoron Ciencia DiosEsAmor DiosEsBueno Educación muerte pasado #octosílabo #poema #poetry DiosTeBendice #Historia #ViveLaHistoria #Historic #figuraLiteraria #oxymoron #poem #poems #quotes El Tintero de Oro Khalil Gibran PalabraDeDios Personajes #PasiónPorLaHistoria #poesía #refranes #refrán CulturaPopular Folklore LéxicoVenezolano Refranes Venezolanismos refrán #DrollHistory #HistoriaRisueña #literatura Tagore concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" oxímoron Ciencias Sociales EresSacerdoteProfetaYRey Liberalismo Progreso Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela libertad quimera #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia #literatura #poesía Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro soledad #ViveLaHistoria #películas #phrasea Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Goethe Himno Historiografía John Lennon Los Miserables México Pasos por CDMX Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio tiempo tristeza verdad voluntad de Dios y si #EndlessEnd #books #creaunahistoria #libros #movies #participa #quiz #quotes #phrases A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award CDMX Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Consejo de Oro Cover my eyes Dr. House Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Feliz2019 FelizAñoNuevo FelizNavidad Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historia #oxymoron#passiveAnger #poem #poems #quotes #phrases Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Inmigrantes Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Navidad Octavio Paz Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Piedra de Sol Pimpinela Poetas Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer ReflexionaEsto Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Songs Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Vals WWII Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura una vida iluminada utilidad verdad cognoscible