¡Hola, sigámonos!

Algo de estudio histórico: Plan comparativo (Boxer vs Talibán)

"La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve." Martin Luther King (1929-1968). Pastor estadounidense y luchador por los derechos civiles de los afroamericanos.

Debajo un ejemplo de esquema de plan comparativo entre la Rebelión Boxer y la religión Talibán
Plan comparativo:
 (Rebelión Boxer y religión Talibán)

I.C. El movimiento revolucionario chino conocido en occidente como Boxer que se desarrolló entre 1900 y 1901, y el movimiento fundamentalista musulmán de los Talibán que tuvo auge entre 1994 y 2001 en Afganistán poseen características similares en cuanto a surgir fungiendo de respuestas a regímenes injustos y opresivos y a generar molestias a nivel internacional dadas sus actividades, pero al compararlos a profundidad se delimitan claramente divergencias en sus objetivos finales y en la manera de buscar alcanzarlos.


I. La historia de los orígenes de la rebelión Boxer y la religión Talibán es inexacta, pero incluyen que surgen como respuesta espiritual y material – ambos movimientos tienen un fuerte componente religioso- a regímenes opresivos e injustos en sus respectivos países, a saber China y Afganistán, dentro de un ambiente de cambios sociales relevantes en dichos países que sufrieron y sufrían fuerte injerencia de poderes foráneos.

      A. El movimiento Yijetuan (Sociedad de Justicia y Armonía)  o como se le conoce en Occidente “Los Boxers” -por su práctica del arte marcial boxing-, estuvo constituido  en su mayoría por campesinos  y artesanos que luchaban confiados en poderes sobrenaturales para vencer a sus enemigos para obtener una China libre del dominio imperialista extranjero, el cual había hecho estragos económicos en la sociedad china y lo seguía haciendo apoyado por la dinastía reinante para ese momento, la Qing.

        a. Los orígenes de la Yijetuan –movimiento nacionalista y fundamentalista en su ideología, mezcla de Budismo, Taoísmo y Confucionismo con un sentimiento pro China e antiimperialista- se relacionan con la Rebelión del Loto Blanco que se dio en China entre 1796 y 1904 pues varias de las organizaciones que la componen participaron en dicha rebelión.  

        b. Los Boxers tenían la consigna de “eliminar a los extranjeros” -quienes habían estado imponiendo pautas en China en menoscabo del bien del pueblo chino como bien lo había ya expresado la burguesía la cual no logró acabar con la ingerencia foránea- y al iniciar sus actividades comenzaron por arremeter contra el liderazgo de los misioneros extranjeros que estaban a la vanguardia en mostrar la influencia extranjera en suelo chino.

      B. El Talibán afgano –cuyos miembros pertenecen a la etnia Pashtun afgana y practican el islam sunni y eran estudiantes musulmanes en las llamadas madrasas- que comenzó a tener auge político, militar y de gobierno en Afganistán a partir de 1994, surge en esa época por razones de orden social con el fin de acabar con la corrupción existente en el país ejercida por los mujahidin que quedaron en el poder después de terminada la ocupación soviética.

        a.  La palabra talibán en persa significa algo similar a estudiante religioso o buscador de la verdad, siendo los talibanes una cultura definida dentro del ámbito religioso afgano desde siglos atrás, pero los talibanes que comenzaron a tener auge en 1994 y liderizados por Mohamed Omar, un individuo del cual poco se sabe, proclama ser un movimiento fundamentalista islámico surgido por inspiración de Alá para  instaurar un régimen de adoración islámica radical en una sociedad afgana corrompida –aunque muchos atribuyen sus orígenes a influencias de la ISI (Servicio de Inteligencia) pakistaní.

        b. Los talibanes arremetieron en 1994 contra los mujahidin de Kandahar estableciendo dicha ciudad como la base de operaciones de Mohamed Omar y estableciendo de una vez las reglas del juego de estos talibanes en esa región, eliminando cualquier vestigio de la cultura occidental, restringiendo los derechos de las mujeres al mínimo y obligando a una estricta conducta religiosa bajo su interpretación radical del Corán.


II. El movimiento revolucionario de los Boxers fue claro representante de los intereses -de lucha antiimperialista y antifeudal- de la mayoría de la población china y en particular de la masa popular china, por la cual estuvo constituido y la cual lo apoyó en todo momento, no así en el caso del régimen talibán que no sólo fue repudiado por los entes internacionales sino por el mismo pueblo afgano una vez establecidas sus reglas radicales y fundamentalistas.

      A. La rebelión Boxer se llevó a cabo con el objeto de liberar a China de la injerencia extranjera –ya conocida por los distintos factores de la sociedad china- que estaba causando estragos a su economía repercutiendo en forma negativa en las condiciones sociales del pueblo chino pues los beneficiados eran los agresores extranjeros.

        a. La burguesía china con sus intereses capitalistas ya había caído en cuenta después de la guerra chino-japonesa de la alta injerencia de los países imperialistas extranjeros y la posibilidad de una repartición de China entre las potencias.

        b. Los detractores del movimiento Boxer, comprendieron el carácter nacionalista y patriótico de la rebelión compuesta por el campesinado y los artesanos, cuando éstos lucharon por defender el suelo chino contra la agresión de las ocho potencias que luchaban para acabar con el movimiento y que buscaron aprovechar establecerse con mayor fuerza en territorio chino.

      B. El régimen talibán implantado en Afganistán generó un retroceso en la sociedad afgana que la llevó de un feudalismo a un oscurantismo arduo en nombre de una supuesta implantación de un islamismo puro con fuerte represión al pueblo afgano.

        a. El abuso generado contra la mujer afgana por el régimen talibán al eliminarle todos sus derechos como persona, proscribiéndolo la educación y la libertad de desenvolvimiento, y los actos de violencia y represión contra el pueblo afgano en general y en forma recurrente, pública y cruelmente constituyeron un retroceso grande en la sociedad ya poco desarrollada afgana.

        b. La proscripción de toda la tecnología y la ciencia occidentales por considerarlas profanas insertó a la sociedad afgana en un ambiente de oscurantismo bárbaro mostrando la cualidad no revolucionaria del régimen de la religión talibán que proclamaba buscar un alto estado de pureza para el pueblo afgano, pero, por otro lado, por intereses económicos permitía la venta de opio en territorio afgano.


III. El fracaso del movimiento revolucionario Boxer en China y el del régimen Talibán en Afganistán fue impulsado por entes foráneos y en ambos conflictos participaron los Estados Unidos de América fungiendo como defensor de las naciones agraviadas por los respectivos movimientos, para a la vez velar por sus intereses nacionales.

      A. Entre los países de las ocho potencias que se aliaron para acabar con la escalada del movimiento Yijetuan o Boxer en la China Qing, estuvo los Estados Unidos de América como aliado para acabar con este movimiento que arremetía contra las poderes imperialistas reinantes en China.

        a. Los Estados Unidos de América, Francia, Japón, Rusia, Alemania, Italia y Austria enviaron la infantería de marina de sus países a China para refrenar el auge del movimiento Yijetuan que no pudo ser detenido por el gobierno Qing.

        b.  Los Estados Unidos de América se proponía controlar totalmente a China ellos solos y por ello se oponían a la repartición de China entre las potencias pues la querían para ellos solos.


      B. Con un enfoque orientado a acabar con el terrorismo, los Estados Unidos de América, después de haber sido víctima de los ataques suicidas del 11 de Septiembre del 2001, deciden atacar Afganistán por las sospechas de que allí se encuentra el autor intelectual de dichos ataques, el saudí Osama Bin Laden.

        a. Los Estados Unidos, que  en épocas anteriores solicitó al talibán afgano que les entregara a Osama Bin Laden, arremetió en Octubre de 2001 en coalición con el Reino Unido y la Alianza del Norte contra el régimen afgano talibán.

        b. En diciembre del año 2001 los Estados Unidos de América eliminó -con su incursión antiterrorista en Afganistán en busca de Osama Bin Laden- el régimen talibán que había establecido su poderío en ese país a partir del año de 1994 bajo el mando de Mohamed Omar.


BIBLIOGRAFÍA

AL-AFGHANI , Abu Abdul Aziz,
THE ISLAMIC TALIBAN MOVEMENT And The Dangers of Regional Assimilation ”, en: Nida’ul Islam,  http://www.islam.org.au/articles/18/taliban1.htm,  Julio 2005.

“Boxer Rebellion”, en: http://www.geocities.com/Pentagon/Camp/7624/BoxerRebellion.htm,  Julio 2005.

Breve historia moderna de China(1840-1919). Beijing. Ediciones en lenguas extranjeras, 1980, pp. 469.

HOGE, Janes,
¿Por qué sucedió? El terrorismo y la nueva guerra. Barcelona. Paidos, 2002,  pp.339.  

JACQUARD, Roland,
En nombre de Osama Bin Laden, las redes secretas del terrorismo islámico. Buenos Aires. Salvat Editores S.A. y Distal S.R.L, 2001,  pp.363.

Guía de la nueva China. Beijing. Ediciones en lenguas extranjeras, 1958, pp. 299.
Nagel´s Enciclopedia-Guide China . Geneva. Ángel Publishers, 1968.

 “Taliban” , en: Global Security,  http://www.globalsecurity.org/military/world/para/taleban.htm,  Julio 2005.

“The Afghan Taliban: A Standoff with the United States." History Behind the Headlines: The Origins of Conflicts Worldwide, Volume 1. Gale Group, 2001. Reproduced in History Resource Center. Farmington Hills, MI: Gale Group. http://galenet.galegroup.com/servlet/History/ 

"The Boxer Rebellion Fails to Remove Foreign Control in China, June, 1900-September, 1900." DISCovering World History. Online Edition. Gale, 2003. Reproduced in History Resource Center. Farmington Hills, MI: Gale Group. http://galenet.galegroup.com/servlet/History/

"U.S., Northern Alliance Forces Drive Taliban from Power in Afghanistan, October 7, 2001-December 9, 2001." Historic U.S. Events. Gale, 2004. Reproduced in History Resource Center. Farmington Hills, MI: Gale Group. http://galenet.galegroup.com/servlet/History/

"Yihetuan." Encyclopedia of Asian History. 4 vols. Charles Scribner's Sons, 1988. Reproduced in History Resource Center. Farmington Hills, MI: Gale Group. http://galenet.galegroup.com/servlet/History/

ZEHRA, Nasim,
Taliban Afghanistan: Image and Governance”, en: Hardvard Asia Quarterly,  http://www.fas.harvard.edu/~asiactr/haq/200003/0003a003.htm,  Julio 2005.
Realizado por: Mery Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros Biblia Poemas Frases Relatos propósito #ReflexionaEsto Concursos Películas Microrrelatos #frases vida #Historia #phrases amor #History #oxímoron Ciencia DiosEsAmor DiosEsBueno Educación muerte pasado #octosílabo #poema #poetry DiosTeBendice #Historia #ViveLaHistoria #Historic #figuraLiteraria #oxymoron #poem #poems #quotes El Tintero de Oro Khalil Gibran PalabraDeDios Personajes #PasiónPorLaHistoria #poesía #refranes #refrán CulturaPopular Folklore LéxicoVenezolano Refranes Venezolanismos refrán #DrollHistory #HistoriaRisueña #literatura Tagore concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" oxímoron Ciencias Sociales EresSacerdoteProfetaYRey Liberalismo Progreso Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela libertad quimera #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia #literatura #poesía Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro soledad #ViveLaHistoria #películas #phrasea Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Goethe Himno Historiografía John Lennon Los Miserables México Pasos por CDMX Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio tiempo tristeza verdad voluntad de Dios y si #EndlessEnd #books #creaunahistoria #libros #movies #participa #quiz #quotes #phrases A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award CDMX Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Consejo de Oro Cover my eyes Dr. House Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Feliz2019 FelizAñoNuevo FelizNavidad Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historia #oxymoron#passiveAnger #poem #poems #quotes #phrases Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Inmigrantes Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Navidad Octavio Paz Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Piedra de Sol Pimpinela Poetas Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer ReflexionaEsto Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Songs Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Vals WWII Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura una vida iluminada utilidad verdad cognoscible