Clío en el espejo

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Algo de estudio histórico: Historia de EE.UU.- Caso McCulloch vs. Maryland


 
  “Si alguna proposición puede obtener el consenso universal de la humanidad esperemos que sea ésta: el gobierno de la Unión, aunque limitado en sus poderes, es supremo dentro de su ámbito de acción. Es ésta una consecuencia necesaria de su naturaleza. Es el gobierno de todos; sus poderes están delegados por todos; representa a todos y actúa para todos (...) Aun cuando todo estado quiere dominar sus operaciones, ningún estado quiere que otros lo dominen

El texto citado arriba corresponde a parte de lo expresado por la Corte Suprema, representada en la persona del juez estadounidense John Marshall[1], en el juicio que se llevó a cabo en los Estados Unidos en 1819, por el caso llamado McCulloch vs. Maryland, el cual se produjo cuando el segundo Banco del los Estados Unidos que comenzó a operar en 1817, se negó a pagar un impuesto que la legislatura en el Estado de Maryland “aplicó (...) a las letras de cambio de la sucursal en Baltimore de esta ‘empresa extranjera”(Morison,1980:231).


Lo expuesto durante el juicio, particularmente por  el juez Marshall “llegó a ser un hito en el nacionalismo norteamericano” (Morison,1980:231) y trajo a la palestra un tema que había sido debatido ya desde de la fundación de la joven nación independiente de los Estados Unidos de América: un gobierno federal fuerte o estados más autónomos e independientes, esto es, regionalismo contra nacionalismo, y en lo sentenciado se dio en definitiva prioridad al gobierno federal cuando se presentasen diatribas siempre que no se fuese en contra de lo indicado explícitamente en la Constitución.

En el año 1791, el primer Banco de los Estados Unidos (BUS) fue establecido para servir como banco central para el país según la propuesta de Alexander Hamilton quien “pidió la creación de un Banco de los Estados Unidos que tomara por modelo el Banco de Inglaterra, pero dotado de facultad de establecer sucursales en diferentes lugares del país”(Morison,1980:174).


El banco sería un lugar para el almacenamiento de los fondos del gobierno, la recaudación de impuestos, y la emisión de moneda. En el momento en que se creó el BUS, el gobierno estaba en su infancia y existía un gran debate sobre exactamente cuánto poder debía tener el gobierno nacional federal. Algunas personas, tales como Alexander Hamilton, abogaban por la supremacía del gobierno nacional y de una interpretación libre de sus competencias, que incluiría la  capacidad para establecer, por ejemplo, un banco. Otros, como Thomas Jefferson, abogaban por los derechos de los estados, limitación y una interpretación más estricta de los poderes del gobierno nacional en virtud de la Constitución y,  por lo tanto, Jefferson no apoyaba la creación de un banco nacional.
 
 
Mientras Jefferson fue el presidente de los Estados Unidos, la carta del Banco no fue renovada. Después de la Guerra de 1812, el presidente James Madison determinó que el país podría utilizar los servicios de un banco nacional  para ayudar a cumplir sus competencias enumeradas en relación con el Artículo I, Sección 8, Cláusula 18 de la Constitución de los Estados Unidos el cual expresa que el Congreso tendrá facultades
 
Para expedir todas las leyes que sean necesarias y convenientes para llevar a efecto los poderes anteriores y todos los demás que esta Constitución confiere al gobierno de los Estados Unidos o cualquiera de sus departamentos o funcionarios”.
 
 
En respuesta a  su propuesta, el Congreso propone un segundo banco de los Estados Unidos en 1816.  Entonces, el presidente Madison aprobó la carta y se procedió a establecer sucursales en los distintos estados de los Estados Unidos. Muchos estados se opusieron a la apertura de sucursales del BUS dentro de sus fronteras por varias razones. En primer lugar, el Banco de los Estados Unidos competiría con los bancos de los estados. En segundo lugar, los Estados consideraban a muchos de los directivos del Banco de los Estados Unidos como corruptos. En tercer lugar, los Estados consideraron que el gobierno federal ejercía demasiado poder sobre ellos. Así surgió la disputa del caso McCulloch vs. Maryland, cuando el Estado de Maryland se opuso directamente al Banco de los Estados Unidos.
 
 
En un intento de sacar del negocio a la  sucursal en Baltimore del Banco de los Estados Unidos, la Legislatura del Estado de Maryland exigió que todos los bancos registrados fuera de Maryland pagasen un impuesto anual elevado. Se determinó una multa por cada violación de este estatuto. James McCulloch, cajero de la sucursal de Baltimore del Banco de los Estados Unidos, se negó a pagar el impuesto. El Estado de Maryland, llevó entonces el caso a los tribunales, argumentando que debido a que Maryland era un estado soberano, tenía el la autoridad fiscal sobres las empresas dentro de sus fronteras, y que debido a que el Banco de los Estados Unidos era uno de ellos, tenía que pagar el impuesto. Luther Martin, uno de los abogados de Maryland, razonó que porque el gobierno federal tenía la autoridad para regular los bancos estatales, Maryland, podría hacer lo mismo para  los bancos federales.
 
 
Además, argumentó Martin, la Constitución no otorga al Congreso la facultad de establecer un Banco de los Estados Unidos. McCulloch fue condenado por un tribunal de Maryland de violar el estatuto tributario y fue multado. McCulloch apeló la decisión ante el Tribunal de Apelaciones de Maryland. Entre sus abogados se encontraba Daniel Webster[2] quien afirmó que la creación de un banco nacional era una función “necesaria y apropiada”(Brinkley,1996:190)[3] del Congreso. Webster indicó que muchos poderes del gobierno están implícitos aunque que no se especifiquen en la Constitución.
 
 
También argumentó Martin, que Maryland no tenía la autoridad para recaudar el impuesto, porque ello interfería con el funcionamiento del gobierno federal. Después de que el Tribunal de Apelaciones de Maryland, confirmó la decisión original contra McCulloch, apeló de nuevo.  El caso fue oído por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, entonces encabezado por el Jefe de Justicia John  Marshall, y en la sentencia que favoreció al BUS, Marshall determinó que no sólo lo que explícitamente indica la Constitución es competencia del gobierno Federal, sino que como refiere el texto analizado en este ensayo, el gobierno federal es “supremo dentro de su ámbito de acción” y por tanto sus facultades prevalecerían por enciman de las de los estados -dando prioridad al gobierno federal central- y por tanto la facultad de crear el BUS era Constitucional aunque esto no estuviera explícito en la Constitución y los estados no podrían “gravar las operaciones del BUS”(Morison,1980:231).


Historiografía consultada 

America’s Founding Fathers National Archives and Records Administration.
BRINKLEY, Alan, Historia de Estados Unidos. México DF., McGraw Hill, 1996. pp.748.
ELLIS, Richard E. Aggressive nationalism: McCulloch v. Maryland and the foundation of Federal Authority in the Young Republic. 2007. pp. 265. Consultada en línea en diciembre de 2009 desde:
 La Constitución de los Estados Unidos de América. 
Consultada en línea ne diciembre de 2009 desde: http://www.archives.gov/espanol/constitucion.html\
GOLD. Susan Dudley. McCulloch V. Maryland: State V. Federal Power. Marshal Cavendish Benchmark. 2008.
Consultada en línea en diciembre de 2009 desde: 
 
MORISON, Samuel Eliot. Historia de Los Estados Unidos De Norteamérica.
Fondo de Cultura Económica. México, 1980. pp. 967.



[1]              Marshall nació en 1755. Creció “in the Blue Rigge foothills of Virginia[al pie de las colinas Blue Ridge en Virginia](Gold,2008:45)[traducción propia]. Junto a su padre, Marshall desarrolló durante su adolescencia y juventud tareas en las grandes plantaciones familiares. Fue nombrado por el Presidente John Adams para ejercer la presidencia de la Corte Suprema, el 27 de enero de 1801 el Senado ratificó el nombramiento de Marshall y el 4 de febrero tomó posesión de su cargo. Marshall es considerado por los norteamericanos como el mejor y más influyente juez que la Corte Suprema de los Estados Unidos ha tenido en su historia. John Marshall se desempeñó como Jefe de Justicia de los Estados Unidos de la Corte Suprema desde 1801 hasta 1835. El tribunal Marshall apoyó en general los valores de la supremacía nacional, la competencia económica y el poder judicial. Así se refiere: “Marshall molded the Court into an equal partner with the other branches of government. Under his guidance, the Supreme Court used its power to overturn laws that -in the judgement of the Court- violated the Constitucion”[Marshall moldeó la Corte para igualarla con las otras ramas del gobierno. Bajo su guía, la Corte Suprena utilizó su poder para eliminar leyes que -a juicio de la Corte- violaban la Constitución].(Gold,2008:48)[traducción propia].
[2]              Daniel Webster fue un Senador y Secretario de Estado de los Estados Unidos. Fue famoso por su capacidad oratoria y su participación en juicios que interpretaban la Constitución, como en el caso McCulloch vs. MarylandWebster fue una de las figuras más importantes del segundo sistema de partidos que se desarrolló en los Estados Unidos entre 1928 y 1954.
[3]              Webster en su argumentación tuvo en cuenta la propuesta de 1791 de Alexander Hamilton para justificar la constitucionalidad de la creación del banco que se cuestionó durante el juicio. Así se refiere: “Following Hamilton's reasoning, Webster also justified the constituitionality of the 2BUS by using the neccesary and proper clause. Like Hamilton, he defined 'neccesary' broadly, to mean what was “Best amd most useful to the end proposed”[Siguiendo el razonamiento de Hamilton, Webster también justificó la constitucionalidad del 2BUS utilizando las cláusulas apropiada y necesaria. Como Hamilton, el definió necesaria ampliamente, para significar que era “lo mejor y más útil al fin propuesto”][traducción propia](Ellis,2007:79)
 
Realizado por: Mery Pérez

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