¡Hola, sigámonos!

Algo de estudio histórico: Historia de EE.UU - Adhesión de Missouri a la Unión


“Esta importante cuestión, como una campana que en medio de la noche tocase a rebato, me despertó y me llenó de terror (...) Al punto la consideré como el toque funeral para la Unión”[1]
 
El texto citado arriba corresponde a una frase enunciada por Thomas Jefferson[2] en carta de fecha 22 de abril de 1820, escrita al Senador John Holmes, en referencia a sus temores sobre el efecto que tendría sobre la naciente nación norteamericana el añadir a Missouri, un estado esclavista, como Estado de la Unión en el año 1820 con el llamado en la historiografía Compromiso, Acuerdo o Transacción de Missouri, pues por un lado “las deudas, la inflación y los malos tiempos estaba produciendo estos síntomas de una escisión vertical entre Este y Oeste”(Morison,1980:233), y por el otro, “otro problema del Oeste, la extensión de la esclavitud, amenazaba dividir a la Unión horizontalmente, en Norte y Sur”(Morison,1980:233)
 
En 1818, el territorio de Missouri, donde la esclavitud era legal y “estaba arraigada en el territorio”(Brinkley,1996:187), solicitó su ingreso en la Unión. Tras una larga y violenta polémica en todo el país, el Congreso promulgó el mencionado Compromiso o Transacción de Missouri. Según esta ley, Missouri fue admitido como estado esclavista, aunque la esclavitud quedó prohibida en todos los estados que se crearan más allá del territorio de Luisiana. La disputa que siguió a la entrada en vigor del Compromiso de Missouri centró la atención de todo el país sobre la cuestión de la esclavitud. Desde 1820, creció el sentimiento abolicionista en los estados del Norte fundamentado en criterios éticos, mientras que el Sur veía en la abolición un ataque directo a su tradicional modo de vida.
            La institución de la esclavitud había sido un tema divisivo en los Estados Unidos durante décadas antes de que el territorio de Missouri pidiera al Congreso la admisión a la Unión como un estado en 1818. Desde la Revolución, el país había crecido de 13 estados a 22, y había logrado mantener un equilibrio de poder entre los estados de esclavos y libres. Hubo 11 estados libres y los 11 Estados de esclavos, una situación que dio a cada facción una igualdad de representación en el Senado y el poder de impedir la aprobación de leyes que no fueran de su agrado. Los Estados libres, con su población mucho más grande, controlaban la Cámara de Representantes, 105 votos a favor, 81 en contra.  La anexión de Missouri “alteraría ese equilibrio y establecería un precedente que podría en el futuro acrecentar el poderío político de un sector sobre el otro, razón por la cual tanto el norte como el sur se interesaban el la cuestión de la esclavitud y la libertad en Missouri”(Brinkley,1996:187)

            En febrero de 1819, “el representante de Nueva York James Tallmadge Jr., propuso una enmienda a la constitución del Estado de Missouri que prohibía la futura introducción de esclavos a Missouri y establecía la emancipación gradual de los existentes”(Brinkley,1996:187), a pesar de que había más de 2.000 esclavos que vivían en ese territorio. El país se enfrenta de nuevo con el tema álgido de la propagación de la esclavitud en nuevos territorios y estados. El grito contra la institución esclavista del Sur, había crecido más fuerte a través de los años y “la 'Enmienda de Tallmadge' desató una encendida controversia”(Brinkley,1996:187).

            La economía del Sur dependía de la esclavitud del negro, y 200 años de vida con la institución había hecho de ella una parte integral de la vida y la cultura del Sur, por ello,  el Sur exigió que el Norte reconociera su derecho a tener esclavos como garantizados en la Constitución.

           
El vocero de la Cámara de Representantes, Henry Clay, advirtió “a los miembros del norte que si impedían el ingreso de Missouri a la Unión como estado esclavista, los del sur bloquearían la admisión de Maine [quien pidió al Congreso ser anexado también como Estado]”(Brinkley,1996:187), y se logró entonces una solución de compromiso que se alcanzó finalmente el 3 de marzo de 1820, aprovechándose de anexar los dos estados en una misma ley. Ambos estados fueron admitidos, un estado de Maine libre y un esclavo de Missouri, y el equilibrio de poder en el Congreso se mantuvo como antes, postergando el inevitable enfrentamiento para otra generación.

            En un intento de abordar el problema de la propagación de la esclavitud, sin embargo, el Compromiso de Missouri estableció que todo el territorio al norte del paralelo 36030'”(Morison,1980:234) esto es, el territorio al norte de Louisiana con excepción de Missouri, debía ser libre, y el territorio debajo de esa línea sería esclavo, pero sería sólo un intento pues como refiere el mismo Jefferson en la carta a John Holmes mencionada que refiere el texto citado en este ensayo “It is hushed indeed for the moment. But this is a reprieve only, not a final sentence[3](Nevins,1956:166) o como refirió John Quincy Adams en su diario “Estoy seguro de que la cuestión actual es un mero preámbulo: algo así como la portada de un extenso y trágico volumen”(Morison,1980:234) y, en definitiva, fueron premonitorios sus presentimientos, pues este compromiso de Missouri no evitó que ocurriera la Guerra de Secesión que se desarrolló en el territorio de los Estados Unidos a partir de 1861 y que duró cuatro largos años que “significaron la pérdida de 617.528 vidas humanas, 375.175 heridos y 20 mil millones de dólares en daños” (Guerrero,1998:117)



Historiografía consultada

America’s Founding Fathers National Archives and Records Administration.
En: http://www.archives.gov/exhibits/charters/constitution_founding_fathers.html

BRINKLEY, Alan, Historia de Estados Unidos. México DF., McGraw Hill, 1996

GUERRERO Y, Cristián; GUERRERO L., Cristián. Breve historia de los Estados Unidos de América.  1998. Ediciones Universitaria. Consultada en línea en noviembre de 2009 desde: http://books.google.co.ve/books?id=ldfQ82PUGOEC&printsec=frontcover&source=gbs_navlinks_s#v=onepage&q=&f=false


MORISON, Samuel Eliot. Historia de Los Estados Unidos De Norteamérica.
Fondo de Cultura Económica. México, 1980. pp. 967.

NEVINS & COMMAGER. A Short history of the United States.
The Modern Library. New York, 1956. pp. 593.

Thomas Jefferson to John Holmes, April 22, 1820.
Consultado en línea en diciembre de 2009 desde:
The Thomas Jefferson Papers Series 1. General Correspondence. 1651-1827
En: http://memory.loc.gov/cgi-bin/ampage?collId=mtj1&fileName=mtj1page051.db&recNum=1237



[1]              Dicha frase en inglés según refiere la carta de Jefferson es como sigue: “But this momentous question, like a fire bell in the night, awakened and filled me with terror. I considered it at once as the knell of the Union.”(En: Thomas Jefferson to John Holmes, April 22, 1820, ver bibliografía)
[2]              Thomas Jefferson (13 de abril de 1743 - 4 de julio de 1826). Nació en Virginia y  fue el tercer presidente de los Estados Unidos, quien gobernó entre 1801 y 1809 y aunque ejerció varios cargos públicos, vale la pena reseñarlo por los que él mismo consideró sus mayores logros, y que rezan en su epitafio: Autor de la Declaración de la Independencia, de la libertad de religión del Estado de Virginia, y Padre de la Universidad de Virginia.
[3]              “Es de hecho, callar por el momento. Pero es sólo un aplazamiento, no es una frase final”[traducción propia].(
 

Realizado por: Mery Pérez

Créditos:
photo credit: BobMical via photopin cc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros Biblia Poemas Frases Relatos propósito #ReflexionaEsto Concursos Películas Microrrelatos #frases vida #Historia #phrases amor #History #oxímoron Ciencia DiosEsAmor DiosEsBueno Educación muerte pasado #octosílabo #poema #poetry DiosTeBendice #Historia #ViveLaHistoria #Historic #figuraLiteraria #oxymoron #poem #poems #quotes El Tintero de Oro Khalil Gibran PalabraDeDios Personajes #PasiónPorLaHistoria #poesía #refranes #refrán CulturaPopular Folklore LéxicoVenezolano Refranes Venezolanismos refrán #DrollHistory #HistoriaRisueña #literatura Tagore concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" oxímoron Ciencias Sociales EresSacerdoteProfetaYRey Liberalismo Progreso Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela libertad quimera #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia #literatura #poesía Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro soledad #ViveLaHistoria #películas #phrasea Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Goethe Himno Historiografía John Lennon Los Miserables México Pasos por CDMX Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio tiempo tristeza verdad voluntad de Dios y si #EndlessEnd #books #creaunahistoria #libros #movies #participa #quiz #quotes #phrases A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award CDMX Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Consejo de Oro Cover my eyes Dr. House Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Feliz2019 FelizAñoNuevo FelizNavidad Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historia #oxymoron#passiveAnger #poem #poems #quotes #phrases Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Inmigrantes Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Navidad Octavio Paz Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Piedra de Sol Pimpinela Poetas Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer ReflexionaEsto Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Songs Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Vals WWII Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura una vida iluminada utilidad verdad cognoscible