Clío en el espejo

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Algo de estudio histórico: Historia de EE.UU - Ap. 1-Sec X- Art. I Constitución

Ningún estado celebrará tratado, alianza o confederación alguna; otorgará patentes de corso y represalias; acuñará moneda, emitirá  papel moneda, legalizará cualquier cosa que no sea la moneda de oro y plata como medio de pago de las deudas; aprobará decretos por los que se castigue a determinadas personas sin que se preceda juicio ante los tribunales...[1]

El texto referido en la cita corresponde al apartado I de la Sección X del Artículo I de la Constitución de los Estados Unidos de América[2], la cual fue suscrita por 18 delegados el 17 de septiembre de 1787 en Filadelfia y ratificada por la mayoría de las colonias en 1788. Se da cuenta en dicho apartado de algunos de los poderes o facultades que se prohíben sean ejercidos de manera independiente por los Estados de la Unión, toda vez que esas facultades prohibidas a los Estados individualmente deben ser ejercidas por el Gobierno Federal de manera centralizada. Los otros dos apartados de la Sección X del artículo I se refieren a aquellos poderes o facultades que los Estados no pueden realizar “without the Consent of the Congress[3]. 

En lo que respecta a las facultades prohibidas de ejercer independientemente por los Estados de la Unión, se indica en el apartado citado lo relativo a las relaciones internas (entre los Estados de la Unión) y externas (entre los Estados con otras naciones) en materias de orden político, económico, militar y social y legal[4] y constituyen al estar contenidas como prohibiciones en la Constitución de los Estados Unidos elementos que tienen “un valor reconocido o concedido por ella [por la Constitución]; es algo que requiere ser salvaguardado de manera especial”(Arteaga,[sin año],42) y da cuenta su presencia en el texto constitutivo de la nación norteamericana que los llamados Padres Fundadores buscaron dejar bien clara en la Carta Magna su postura en lo referente al desarrollo de  las relaciones de los Estados de la Unión entre ellos y con otras naciones, de tal manera de evitar brotes de escisión o división, o posibles alianzas  que pusiesen en peligro la permanencia de la Unión, toda vez que las colonias nunca fueron muy unidas y en muchos casos llegaron a albergar “tantos resentimientos unos contra otros”(Brinkley,1996:79).

Así que, incluyeron esos estatutos, tomando en cuenta la experiencia propia tenida como colonias británicas en cuanto a su relación con la Corona y su relativa autonomía previo a las políticas inglesas desde 1763 en las que Inglaterra, de manera ya tardía, buscó imponer una política colonial imperialista”(Adams,1979:21) en unas colonias que -particularmente a lo largo del siglo XVIII- gozaron de una “creciente autonomía económica y política”(Adams,1979:21) y que, por tanto, no desestimaron en aliarse entre ellas y con aliados foráneos[5] al ver su autonomía e intereses en peligro,  e iniciaron una lucha emancipadora al declararse como independientes el 4 de julio de 1776.

Así, basados en la experiencia tenida con la Corona inglesa, los padres fundadores prefirieron lidiar desde el inicio con los factores álgidos y amenazas a la Unión ya conocidos, así al estilo de la Ley del Hierro aprobada en 1750 que prohibía “la manufactura de la mayor parte de artículos de ferretería” (Miller,1979:152) y que restringía entonces la fabricación de armas y el acuñar moneda, se prohibe expresamente en el apartado reseñado de la Constitución, el acuñar moneda por parte de los Estados en forma individual. Además se hace énfasis en la imposibilidad de establecer relaciones de alianza –particularmente en lo referido al orden militar con la mención a la patente de corso[6]-, tratado y confederaciones con otros Estados y otras naciones de forma individual y más sabiendo que la ayuda externa fue la que contribuyó radicalmente a lograr la victoria de los colonos rebeldes en la Guerra de Independencia.

Sin embargo, aún con gobiernos en cada Estado se le establecen restricciones claras en elementos que competen o afectan a la Unión en conjunto, el autogobierno de cada Estado es respetado en la Constitución pues la misma busca lograr un compromiso o tradeoff y “combinar republicanismo y federalismo” (Adams,1979:62) y además luego, se añaden los llamados Bills of Rights o Derechos Individuales. No obstante, estas precauciones tomadas por los Padres Fundadores de la nación norteamericana, no impidieron el desarrollo de rebeliones durante la temprana época de la nación emancipada como la rebelión de Daniel Shays, “antiguo capitán del ejército continental”(Brinkley,1996:117), en 1786 quien “se alzó en el Oeste de Massachussets en contra de los juicios hipotecarios, rebelión que obligó al Congreso al empleo de la fuerza”(Guerrero,1998:77) y, más aún, la cruenta guerra civil de secesión que estalló finalmente en 1861 y que duró cuatro largos años que “significaron la pérdida de 617.528 vidas humanas, 375.175 heridos y 20 mil millones de dólares en daños” (Guerrero,1998:117)

Historiografía consultada


ADAMS, Willi P., Los Estados Unidos de América. México, Siglo XXI, 1979

America’s Founding Fathers National Archives and Records Administration. En: http://www.archives.gov/exhibits/charters/constitution_founding_fathers.html

ARTEAGA NAVAS, Elisur. Las prohibiciones en la Constitución. Naturaleza y principios interpretativos. Descargado en línea en formato pdf (cnt2.pdf) desde: Instituto de Investigaciones Jurídicas – UNAM. http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/jurid/cont/30/cnt/cnt2.pdf
 
BRINKLEY, Alan, Historia de Estados Unidos. México DF., McGraw Hill, 1996
 

Constitución de los Estados Unidos de América Descargada en línea en formato pdf (USConstitution_Spanish.pdf) desde: ConstitutionFacts.com

www.constitutionfacts.com/content/.../USConstitution_Spanish.PDF

Constitution of the United States. Consultada en línea desde: ConstitutionFacts.com.  En: http://www.constitutionfacts.com/?section=constitution&page=readTheConstitution.cfm


CRUZ BARNEY, Óscar. Notas sobre el corso y la patente de corso: concepto y naturaleza jurídica. Descargado en línea en formato pdf (dtr1.pdf) desde: Instituto de Investigaciones Jurídicas – UNAM. En:  www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/revdpriv/cont/16/dtr/dtr1.pdf  

GUERRERO Y, Cristián; GUERRERO L., Cristián. Breve historia de los Estados Unidos de América.  1998. Ediciones Universitaria. Consultada en línea en noviembre de 2009 desde: http://books.google.co.ve/books?id=ldfQ82PUGOEC&printsec=frontcover&source=gbs_navlinks_s#v=onepage&q=&f=false

MILLER, William. Historia de los Estados Unidos. México, Novaro, 1963

MOYA, José. Una empresa llamada Estados Unidos. Ediciones de La Torre. Madrid. 1994. Consultada en línea en noviembre de 2009 desde: http://books.google.co.ve/books?id=pWUq8tpOPQMC&printsec=frontcover&source=gbs_v2_summary_r&cad=0



[1] En ingles: “No State shall enter into any Treaty, Alliance, or Confederation; grant Letters of Marque and Reprisal; coin Money; emit Bills of Credit; make any Thing but gold and silver Coin a Tender in Payment of Debts; pass any Bill of Attainder, ex post facto Law, or Law impairing the Obligation of Contracts, or grant any Title of Nobility”
[2] La Constitución tuvo como antecedente al  Plan de Virginia, creado en Virginia: “Virginia, el estado con la población más numerosa, envió una delegación muy bien preparada a Filadelfia [donde se reunía una convención para debatir sobre el modo de gobierno de las colonias emancipadas]. James Madison (de treinta y seis años), su guía intelectual, había preparado un detallado plan para la formación de un nuevo gobierno ´nacional´, y los virginianos lo usaron para controlar la agenda de la convención desde el principio”(Brinkley,1996:122) y que promovía la creación de “un gobierno nacional compuesto por una rama legislativa, una Ejecutiva y una Judicial” (Brinkley,1996:122)
[3] “sin el consentimiento del Congreso”[traducción propia](En:ConstitutionFacts.com) 
[4] Los mencionados en el apartado: tratados, alianzas, confederaciones, patentes, emisión de moneda, derecho a juicio.
[5] Durante la Guerra de Independencia, los norteamericanos recibieron ayuda internacional de Francia y España que fue decisiva en el devenir de la guerra. Así se refiere “de no ser por una ayuda internacional, los resultados de la guerra de independencia no habrían sido los mismos”(Moya,1994:121) y “[e]sa ayuda internacional la aportaría la monarquía de Francia. Luis XVI, nieto del autoaclamado <Rey Sol>, Luis XIV, tenía varios motivos que lo indujeron a ayudar a los colonos rebeldes, pero en todos ellos, (...) jugaba un papel muy importante el fervor expansionista y comercial de la Corona borbónica de Francia (). España era su aliada, a raíz del Tratado de Utrech y París y además porque tanto en la capital francesa como en Madrid gobernaba la misma familia monárquica” (Moya,1994:121-122). El acuerdo de comercio mutuo y alianza en tiempo de guerra del naciente país norteamericano con Francia y España, fue concretado por Benjamín Franklin en 1778.
[6]La patente de corso se define como “Cédula o despacho con que el gobierno de un Estado autoriza a un sujeto para hacer el corso contra los enemigos de la nación” (Cruz,[sin año],6). Siendo corso “la campaña que hacen por el mar los buques mercante con patentes de su gobierno para perseguir a los piratas o a las embarcaciones enemigas” (Cruz,[sin año],6).

Realizado por: Mery Pérez

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photo credit: Mr.TinDC via photopin cc

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