¡Hola, sigámonos!

Algo de estudio histórico: 10 de agosto de 1809 en Quito


Esquema de ideas del 10 de agosto de 1809 en Quito

I.C. Haciendo eco del momento histórico que se vivía en Hispanoamérica –la eclosión juntera-, el 10 de agosto de 1809, como punto culminante de las prolongadas conspiraciones de los pasados años en el Alto Perú, estalló en Quito –mediante el establecimiento de la junta de Quito- el grito de libertad, no para formar una nación aparte, sino para ejercitar su derecho de gobierno autónomo (lo cual confirma La Arenga pronunciada por el Marqués de Selva Negra), dado el vacío de poder producido en mayo de 1808 por la traición francesa a España y cesión del trono español a Napoleón.
   I. A partir de 1808, se desarrolló en América un fenómeno que la historiografía ha denominado, entre otros, como “eclosión juntera”[1] el cual caracterizó a las distintas naciones americanas, donde se formaron juntas que, fieles al imaginario social y político que dominaba a Hispanoamérica para la época, promulgaban su apoyo y fidelidad incondicional al gobierno de Fernando VII, declarándose su autonomía temporal hasta la vuelta al poder del rey español.
      A. Como antecedente y causa histórica de la Junta de Quito de 1809, en mayo de 1808, por medio de las abdicaciones de Bayona de los monarcas españoles, por parte de Fernando VII (quien cede el trono a su padre) y de Carlos IV (quien cede el poder del trono español al emperador francés Napoleón), se produjo la sucesión del trono español al gobierno francés de Napoleón Bonaparte, a través de la figura de su hermano José Bonaparte (José I), lo cual generó un caos, confusión y temor generalizados en España y que se extendió a América.
        a. El pueblo español se entera de la delegación del poder a través de las abdicaciones de Bayona y se generan focos de duda y confusión respecto a lo sucedido dentro de la opinión pública, y al confirmarse los comentarios se establece la posición a favor del monarca español, produciéndose en España una guerra contra los franceses en defensa de los derechos de Fernando VII, pues “en ausencia del rey, el pueblo tomó las armas”(Chust,2008:23).
        b.  Se constituye, producto de la victoria en la batalla de Bailén, la Junta Suprema Central que se forma para hacerse cargo del poder español, una vez declaradas nulas las abdicaciones de Bayona, y, por tanto, ilegítimo el gobierno francés de José I.
      B. Las distintas naciones de América, y entre ellas el Reino Quito, dieron cuenta de su sujeción al trono español convocando juntas de apoyo y de sujeción al monarca español, siguiendo el ejemplo de la Junta Central creada en España en septiembre de 1808.
        a. La Junta de Montevideo que se estableció en septiembre de 1808, fue la primera junta como tal en América pero no tuvo el carácter autonomista de las demás juntas, además de que estuvo formada sólo por españoles peninsulares.
        b. La junta de La Paz en julio de 1809 y la de Quito en agosto del mismo año fueron las primeras con carácter autonomista que se dieron en América.
   II. El día 10 de agosto de 1809, ya se conocía en América -por parte de las clases dominantes-, con mayor claridad, lo acaecido en la metrópoli española referente a la usurpación del trono español por parte del gobierno francés, teñido este conocimiento también de miedo y confusión producido por los diversos comentarios y versiones que se desarrollaban al respecto, y se procedió a establecer una junta legitimadora de los derechos del rey Fernando VII, la Junta de Quito siguiendo el ejemplo de lo ocurrido en España, y que además los criollos aprovecharon para hacer patentes sus deseos de obtener más espacios de poder con respecto a los blancos peninsulares, promoviendo la autonomía .
      A. El desarrollo del día 10 de agosto, planificado por un grupo de intelectuales y nobles quiteños y que comenzó desde la noche del 09 de agosto, viene a ser el resultado de largos actos conspirativos en la región, como el de febrero de 1809[2] en el que cayeron presos varios personajes que después formaron parte de lo ocurrido el 10 de agosto, y constituyó un grito de autonomía americana respecto al gobierno francés usurpador y pero siempre fidelidad a Fernando VII, formándose una Junta de Quito, con el Marqués de Selva Negra como presidente de la misma.
        a. Como todas las juntas  que se crearon en América entre los años 1808 y 1810, la junta de Quito surgió en el escenario en que América se convertía en un espacio de poder político representativo con los mismos derechos que el territorio español, en un nuevo Estado español que se estableció temporalmente dada la ausencia del monarca español, y fue apoyado por la generalidad de la sociedad quiteña y en particular por la mujer que tuvo un papel relevante en la persona de Manuela Cañizares quien animó a los patriotas a continuar con el proceso de formación de la junta.
        b.  Pese a ser una junta de fidelidad a Fernando VII, motivado, tanto por la confusión por la rivalidad de los peninsulares con los criollos, la misma se reprimió con fuerza como si hubiesen sido hechos de “vasallos rebelados contra el rey”(Guerra, 1994:205) ya que se derogó el gobierno del presidente de la Real Audiencia, don Manuel Urriez, Conde Ruiz de Castilla, para dar paso a un gobierno temporal americano.
      B. El 16 de agosto, en el discurso de La Arenga (que constituyó la proclama constitutiva de la primera Junta Soberana) pronunciado en Cabildo Abierto por el Marqués de Selva Negra (Juan Pío Montúfar), se da cuentas de manera tajante del carácter legitimador de Fernando VII y de rechazo a Bonaparte de los sucesos del 10 de agosto de 1809.
a.      Se refiere en la Arenga que sus objetivos son  “La conservación de la verdadera religión, la defensa de nuestro legítimo monarca y la propiedad de la patria”(Marques,1985:47)
b.      También refiere la Arenga “..conservémosle a costa de nuestra sangre esta preciosa porción de sus vastos dominios libre de la opresión tiránica de Bonaparte...”(Marques,1985:48)
 
Historiografía consultada

10 de Agosto de 1809. En: El Ecuador y sus fuerzas armadas. Ministerio de Defensa Nacional. Consultado en línea en mayo 2009 desde: http://www.midena.gov.ec/sitios_wrapper/fuerzas_armadas/historia/ecuadorgrancolombia1809.htm

CHUST, Manuel. Un bienio trascendental: 1808-1810. En: Manuel Chust (Coord.). 1808 La eclosión juntera en el mundo hispánico. México. FCE. 2008. pp. 11-50

GUERRA, Francisco-Xavier. La desintegración de la Monarquía hispánica: Revolución de independencia. Antonio Annino, Luis Castro Leiva, Francois-Xavier Guerra (dirs.). De los Imperios a las Naciones: Iberoamérica. Zaragoza, Ibercaja, 1994: 195-228.

GUERRA, Francisco-Xavier. Modernidad e independencias. Ensayo sobre las revoluciones hispánicas. México. FCE. Editorial Mapfre. 1992. pp. 195-227

MARQUÉS DE SELVA NEGRA. Arenga (1809). En: Romero, José Luis (prólogo). Pensamiento político de la emancipación 1790-1825. Caracas. Biblioteca Ayacucho. 1985. pp. 47-48.

MENA VILLAMAR, Claudia; LONDOÑO, Jenny. El Quito Rebelde: Historia de Quito de 1809 a 1812. Editorial Abya Yala, 1997. p. 232. Consultada en línea en mayo 2009 desde: http://books.google.co.ve/books?id=_advL0wGmiAC

SÁNCHEZ, Luis Alberto. Historia General de América. Tomo II. Chile, Ediciones Ercilla. 1956, pp. 529.
 



[1]              Véase: Manuel Chust. Un bienio trascendental: 1808-1810. En: Manuel Chust (Coord.). 1808 La eclosión juntera en el mundo hispánico. México. FCE. 2008. pp. 11-50
[2]              Según se refiere “cayeron presos Quiroga, Morales, el capitán Salinas y el cura Sangolquí Dr. Riofrío, tres personas que tres meses más tarde volverán a repetir la aventura. Estos son los nombres de los presos que señala Stevenson. Pedro F. Cevallos añade dos más: el marqués de Selva Negra y Nicolás Peña”(Mena,1997:87)


Realizado por: Pérez, Mery
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros Biblia Poemas Frases Relatos propósito #ReflexionaEsto Concursos Películas Microrrelatos #frases vida #Historia #phrases amor #History #oxímoron Ciencia DiosEsAmor DiosEsBueno Educación muerte pasado #octosílabo #poema #poetry DiosTeBendice #Historia #ViveLaHistoria #Historic #figuraLiteraria #oxymoron #poem #poems #quotes El Tintero de Oro Khalil Gibran PalabraDeDios Personajes #PasiónPorLaHistoria #poesía #refranes #refrán CulturaPopular Folklore LéxicoVenezolano Refranes Venezolanismos refrán #DrollHistory #HistoriaRisueña #literatura Tagore concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" oxímoron Ciencias Sociales EresSacerdoteProfetaYRey Liberalismo Progreso Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela libertad quimera #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia #literatura #poesía Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro soledad #ViveLaHistoria #películas #phrasea Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Goethe Himno Historiografía John Lennon Los Miserables México Pasos por CDMX Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio tiempo tristeza verdad voluntad de Dios y si #EndlessEnd #books #creaunahistoria #libros #movies #participa #quiz #quotes #phrases A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award CDMX Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Consejo de Oro Cover my eyes Dr. House Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Feliz2019 FelizAñoNuevo FelizNavidad Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historia #oxymoron#passiveAnger #poem #poems #quotes #phrases Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Inmigrantes Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Navidad Octavio Paz Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Piedra de Sol Pimpinela Poetas Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer ReflexionaEsto Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Songs Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Vals WWII Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura una vida iluminada utilidad verdad cognoscible