Clío en el espejo

¡Hola, bienvenid@!. Cada uno de nosotros construye y, a la vez, es construido por su historia en el espejo. Y la historia siempre llega a ser diáfana. Espero conocer de tus historias, aquí comparto de las mías. Muchas gracias por la visita. ¡Éxitos y bendiciones!

Lo último

Algo de estudio histórico: Historia de EE.UU - Debate Webster-Hayne

No me atrevo a penetrar más allá de los velos que hay tras ella. ¡Permítame Dios que mi vista no alcance jamás lo que pueda haber tras él! ¡Que cuando vuelva mis ojos para contemplar por última vez el Sol que brilla en el cielo, no tenga que verlo brillar sobre las destrozadas y deshonradas ruinas de la que una vez fue gloriosa Unión...

El texto referido en la cita corresponde a lo expresado por el Senador de los Estados Unidos Daniel Webster[1], de Massachusets, el 26 de enero de 1830 en respuesta al senador de Carolina del Sur, Robert Hayne, y  en dicho debate, lo que había en la superficie por encima del terreno político era en realidad una batalla por la anulación que implicaba un tema que había sido debatido ya desde de la fundación de la joven nación independiente de los Estados Unidos de América: un gobierno federal fuerte o estados más autónomos e independientes, esto es, regionalismo contra nacionalismo, y si dar prioridad al gobierno federal o a los estados cuando se presentasen diatribas entre los estados y las leyes federales.  El debate mencionado es referido en la historiografía como el debate Hayne-Webster y se refiere a una serie de discursos en el Senado, en los que Robert Hayne de Carolina del Sur interpreta la Constitución como poco más que un tratado entre Estados soberanos, y en el que Daniel Webster expresó el concepto de los Estados Unidos como una nación.

En Carolina del Sur, el senador Robert Hayne en un primer momento sostuvo que Webster y otros políticos de Nueva Inglaterra habían socavado la capacidad de los agricultores estadounidenses para obtener acceso a la tierra en el oeste debido a los aranceles restrictivos. Los dos senadores se replicaban, y Hayne continuó apoyando y alabando la anulación propuesta por Calhoun en 1828. A lo que Webster replicó y  en su segunda respuesta al Hayne, el 26 de enero de 1830, Webster dio cuentas  de sus habilidades retóricas contra esa esta doctrina de la anulación, y “hablando hora tras hora, emocionó a su público con sus ricas imágenes, aplastó a sus oponentes con una lluvia de hechos, pasó de la defensa del Estado a la crítica de la ‘Doctrina de Carolina del Sur’’”(Morison,1980:249). 

En 1828, John Calhoun tuvo que buscar una solución de consenso al tema de los aranceles propuestos llamados “tarifa de las abominaciones” que constituía “una tarifa de políticos, dedicados principalmente a fabricar un presidente”(Morison,1980:248), aranceles que, junto con otros gravámenes como el arancel impuesto de 1816, los ciudadanos de Carolina del Sur, un estado cuya economía estaba cada vez más mermada, consideraron como los causantes del “estancamiento económico de su Estado”(Brinkley,1996:201). Esos aranceles que se propusieron en 1828 -de cobrar “impuestos más altos a las materias primas que a los productos manufacturados”(Morison,1980:248), tenían un fin político de perjudicar al presidente Adams, obtener el apoyo de Nueva Inglaterra y favorecer a Jackson en las próximas elecciones, pero fueron los de Carolina del Sur quienes refutaron con más ahínco la propuesta y plantearon el tema de la secesión al cuestionarse “?Vale la pena que sigamos en esta unión de Estados, en la que el Norte exige dominarnos y nosotros quedamos forzados a ser tirbutarios suyos?”(Morison,1980:248).
  
Así que Calhoun para eliminar la consideración del tema de la secesión propuso la teoría constitucional de la anulación argumentando “que en vista de que el gobierno federal había sido creado por los estados, entonces éstos, y no los tribunales o el Congreso, eran los árbitros finales de la constitucionalidad de las leyes federales. Así que, en el caso de que un estado considerara que el Congreso había aprobado una ley antiiconstitucional el estado podría citar a una convención especial y declararla nula y por lo tanto sin efecto en el estado”(Brinkley,1996:202). Aunque Calhoun hizo la propuesta sólo para lograr que se redujeran los aranceles, esperaba que “la teoría de la anulación jamás se pusiera a prueba”(Brinkley,1996:202).  No obstante en el debate de 1830 entre Webster y Hayne, el tema de la anulación es traido a la palestra y John Calhoun era, a la sazón, el presidente del Senado y se vio confrontado otra vez por el tema que él mismo había introducido en el ámbito político y le tocó ser asesor de Hayne.

El debate Webster-Hayne surgió “a raíz de un discusión en el senado, aparentemente rutinaria, por la política federal referente a las tierra públicas del oeste(Brinkley,1996:203). Durante el debate, Thomas Hart Benton, de Missouri, consideró la resolución como un sistema por el que el noreste frenaba la emigración hacia el oeste, a fin de mantener una población pobre que trabajase por poco salario en las fábricas. Según Benton era una propuesta que “serviría a los intereses económicos del nordeste, a expensas de los del oeste”(Brinkley,1996:203).
 
La coalición que apoyó al presidente Andrew Jackson tenía una gran facción de defensores de la soberanía estatal, es decir, la interpretación de la Constitución como un pacto entre Estados soberanos, esos Estados tienen el derecho soberano de cada uno para interpretar la Constitución, o incluso a retirarse de la Unión. Esto implicaba, por ejemplo, que el Tribunal Supremo no era el árbitro del significado de la Constitución. El mismo Jackson era pro-estados pero sin embargo en ese tema de la anulación no “dudó nunca de la sobenía de la nación”(Morison,1980:250) y pudo luego brindar “!Por nuestra Unión federal !Porque quede salvada!!”(Morison,1980:250)

            Pese a que la opinión apoyada por Webster de los Estados Unidos como nación prevaleció, el tema de la soberanía del gobierno federal o la de los estados siguió siendo un tema álgido y tanto lo fue, que a pesar de los esfuerzos por mantener la Unión y buscar lograr acuerdos de consenso, no se pudo evitar la Guerra de Secesión que se desarrolló en el territorio de los Estados Unidos a partir de 1861 y que duró cuatro largos años que “significaron la pérdida de 617.528 vidas humanas, 375.175 heridos y 20 mil millones de dólares en daños” (Guerrero,1998:117)
 

Historiografía consultada

America’s Founding Fathers National Archives and Records Administration.
En: http://www.archives.gov/exhibits/charters/constitution_founding_fathers.html

BRINKLEY, Alan, Historia de Estados Unidos. México DF., McGraw Hill, 1996 

GUERRERO Y, Cristián; GUERRERO L., Cristián. Breve historia de los Estados Unidos de América.  1998. Ediciones Universitaria. Consultada en línea en noviembre de 2009 desde: http://books.google.co.ve/books?id=ldfQ82PUGOEC&printsec=frontcover&source=gbs_navlinks_s#v=onepage&q=&f=false

MORISON, Samuel Eliot. Historia de Los Estados Unidos De Norteamérica.
Fondo de Cultura Económica. México, 1980. pp. 967. 

NEVINS & COMMAGER. A Short history of the United States.
The Modern Library. New York, 1956. pp. 593.



[1]           Daniel Webster (18 January 1782 – 25 October 1852) fue un Senador y Secretario de Estado de los Estados Unidos. Fue famoso por su capacidad oratoria y su participación en juicios que interpretaban la Constitución, como en el caso McCulloch vs. Maryland, que sentenció la prioridad del gobierno federal sobre el gobierno estatal. Webster fue una de las figuras más importantes del segundo sistema de partidos que se desarrolló en los Estados Unidos entre 1928 y 1954 y donde se desarrollaron el partido demócrata liderado por Andrew Jackson y el partido Whig opositor al de Jackson, liderado por Henry Clay junto a Webster.

Realizado por: Mery Pérez

Créditos:

 
photo credit: Frontier Justice via photopin (license)

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros propósito Biblia Relatos Concursos Poemas Frases Microrrelatos Películas #ReflexionaEsto Ciencia Educación amor pasado vida Khalil Gibran Personajes concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" muerte Ciencias Sociales Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela quimera Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Historiografía John Lennon Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar libertad plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio soledad tiempo verdad voluntad de Dios y si #creaunahistoria A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Cover my eyes Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Los Miserables Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Pimpinela Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura tristeza una vida iluminada utilidad verdad cognoscible