Clío en el espejo

¡Hola, bienvenid@!. Cada uno de nosotros construye y, a la vez, es construido por su historia en el espejo. Y la historia siempre llega a ser diáfana. Espero conocer de tus historias, aquí comparto de las mías. Muchas gracias por la visita. ¡Éxitos y bendiciones!

Lo último

Algo de estudio histórico: “El mundo como representación”



Resumen: “El mundo como representación”[1]
 

Aunque la escuela de los Anales para 1988 –en un editorial de su revista- no considera en crisis a la historia en sí, sino que da cuentas de una crisis general en las ciencias sociales, en los paradigmas utilizados y en la falta de interdisciplinariedad entre las distintas ciencias sociales, para el caso de la historia la considera con vitalidad en una crisis menor que las demás ciencias, con algunas trabas como la mencionada falta de interdisciplinariedad y a las fallas en las técnicas utilizadas; esta defensa de la historia posiblemente sea para ocultar la evidencia para la época de la decadencia de los modelos teóricos de la historia que se desarrollaron entre 1960 y 1970 y evitar que la historia fuese desplazada por otras disciplinas que le exigían aquélla otros derroteros de investigación.
 
Entre los años 60’s y 70’s del siglo XX los historiadores siguen el ejemplo de las otras disciplinas abordando nuevos temas y de formas diversas que antes no se consideraban y teniendo en cuenta a las demás ciencias sociales (como la lingüística, sociología, etnología), adentrándose en derroteros como los utillajes mentales en la así llamada historia de las mentalidades con técnicas como el análisis lingüístico, los métodos estadísticos de la sociología o modelos antropológicos y manteniendo los mecanismos utilizados y perfeccionados a la sazón por la historia, como el análisis cuantitativo de fuentes seriales y masivas, la preferencia por las mayorías, la larga duración, entre otras.
 
La historia de las mentalidades mezcla aportes de las demás ciencias sociales a los mecanismos utilizados en la historia social. Pero ya para finales de los 80’s como se menciona es cuestionado el desarrollo de las demás ciencias, cuestionando la colectividad y favoreciendo lo individual, retomando lo político que se rechazó en el pasado sobre todo por ser hegemónico en los estudios históricos. Para Chartier, los problemas de la historia se deben más que a la crisis global de las demás ciencias, a haber roto radicalmente con las herramientas de estudio de la historia utilizados previamente (como el estudio de lo político y de lo individual). La historia global, la delimitación del espacio estudiado y la consideración de las divisiones sociales al abordar una investigación histórica se habían abandonado por ser cuestionados, lo cual obró en detrimento del desarrollo de los estudios históricos.

Chartier se dedica al análisis histórico de los libros y se plantea ver cómo los escritos impresos influenciaron las formas de sociabilidad y en sus estudios diferencia entre el mundo de los textos y el mundo del lector y analiza el punto de encuentro de ambos mundos, considerando el texto no sólo en su contenido, sino incluso en la forma de su presentación y las formas de uso de los textos (por ejemplo si se lee en voz alta, sentado, acostado, etc.), lo que pueden dar cuenta de elementos como, por ejemplo, la forma de leer entre los distintos estratos sociales y las representaciones dadas por los distintos lectores.

También propone Chartier desligar la considerada obligada dependencia de las costumbres culturales al estrato social y más aún evitar definir las diferencias culturales sólo dependientes del estrato social pues se puede desligar, por ejemplo, la presencia de un texto en un estrato social por la dependencia definida forzosamente. Más bien se debe investigar que es lo que hay en los distintos estratos sin sesgar lo que pueda existir. En este sentido se invierte el modo de análisis de una historia social de la cultura a una historia cultural de lo social.

            Chartier especifica que el libro en su forma material, es el objeto real y al cual se le ha representado como el texto en sí mismo, que es lo que produce el escritor, el libro final materializado no es en definitiva creado por el escritor, es creado por la imprenta. Texto, libro y lectura constituyen el campo de trabajo en la investigación de la historia de los libros y que permiten ejemplificar el análisis diverso de las diferencias sociales y las prácticas culturales, buscando eliminar la división establecida entre la objetividad de las estructuras (basada en estudio de mayorías) y la subjetividad de las representaciones (basada en estudio de minorías) a través del manejo de las divisiones de la organización social bajo la forma de representaciones colectivas, categoría manejada por Mauss y Durkheim, la cual resulta más idónea que la noción mentalidad para articular tres modalidades de la relación con el mundo social, a saber:
 
          “el trabajo de clasificación y desglose que produce las configuraciones intelectuales múltiples por las cuales la realidad está contradictoriamente construida por los distintos grupos que componen una sociedad [2], “las prácticas que tienden a hacer reconocer una identidad social, a exhibir una manera propia de ser en el mundo[3]  y “las formas institucionalizadas y objetivadas gracias a las cuales los “representantes” (instancias colectivas o individuos singulares) marcan en forma visible y perpetuada la existencia del grupo, de la comunidad o de la clase[4],
 
     Considerando que la construcción de las identidades sociales puede darse tanto por la imposición de las clases dominantes, como por el acuerdo producto de la representación que cada grupo hace de sí mismo, pudiendo reconocerse a sí mismo a partir de una exhibición de unidad. En el análisis de las sociedades del Antiguo Régimen el estudio de la noción de representación resulta pertinente pues las representaciones eran manejadas por esa sociedad, por ejemplo el paño mortuorio que en los funerales representaba al difunto; en ese sentido una representación es algo que viene a sustituir a lo representado (signo y cosa significada), y que al alguien verlo sabe que se refiere a lo representado y entonces trae lo representado a la memoria por medio de la representación (debido a la existencia de convenciones que rigen la relación del signo con la cosa).
 
     Incluso la representación en el Antiguo Régimen venía a sustituir al hecho real, así aunque la representación fuese falsa era considerada como real, así refiere Pascal que dado que, por ejemplo, los médicos no tenían  el verdadero arte de curar, debían utilizar toda la parafernalia de vestimenta representativa para conseguir ser creíbles, pues la representación se asociaba con la realidad. La representación en el Antiguo Régimen da cuentas de la jerarquización de la estructura social en sí.

     La presentación o forma material de los textos y los textos en sí en el Antiguo Régimen se organizan a partir de una representación  de la diferenciación social, pero en un proceso dinámico que permite su acceso por públicos diversos y que también genera cambios porque los grupos quieren diferenciarse cada vez más.

      También hay que tener en cuenta los cambios que se dan a lo largo del tiempo en las estructuras y ejercicio del poder y la influencia de dichos cambios en el desarrollo de las prácticas culturales.

Realizado por: Pérez, Mery



[1] Roger Chartier. El mundo como representación.  Estudios sobre historia cultural. Barcelona. Gedisa Editorial, 2005. pp 45-62.
[2] Chartier. Op. cit. p. 56-57
[3] Chartier. Op. cit. p. 57
[4] Chartier. Op. cit. p. 57

 
Créditos:
photo credit: Leo Reynolds globe via photopin (license)

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros propósito Biblia Relatos Concursos Poemas Frases Microrrelatos Películas #ReflexionaEsto Ciencia Educación amor pasado vida Khalil Gibran Personajes concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" muerte Ciencias Sociales Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela quimera Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Historiografía John Lennon Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar libertad plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio soledad tiempo verdad voluntad de Dios y si #creaunahistoria A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Cover my eyes Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Los Miserables Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Pimpinela Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura tristeza una vida iluminada utilidad verdad cognoscible