¡Hola, sigámonos!

Algo de estudio histórico: Ética protestante y ética católica en la Conquista de América

Ética protestante y ética católica en la Conquista de América

     La Conquista en América por parte de las españoles, ya desde las bulas Inter Coetera promulgadas por Alejandro VI en 1493, venía a estar definida por un objetivo de evangelización. Así se refiere en la segunda bula Inter. Coetera “Por donde, habiendo considerado diligentemente todas las cosas y capitalmente la exaltación y propagación de la fe católica como corresponde a Reyes y Príncipes Católicos, decidisteis según costumbre de nuestros progenitores, Reyes de ilustre memoria, someter a vosotros las tierras firmes e islas predichas y sus habitantes y moradores y convertirlos con el auxilio de la divina misericordia a la Fe Católica”(Alejandro VI:[Sin Fecha]:[Sin página]). 

     De esta manera la ética católica venía a definir el desarrollo del proceso de Conquista y fundamentados en la ética católica se buscó establecer la legitimación de la Conquista desde sus inicios y lograr la conversión a la confesión católica de los nativos encontrados en América. Inglaterra también buscó tener esa misión evangelizadora aunque en su caso de la fe protestante, como se desprende de lo referido por Robert Johnson relativo a los objetivos y mecanismos para el proceso de colonización del  área nortemericana que llamaron Jamestown en un sermón pronunciado en 1609 en la Compañía de Virginia: 

      “Nos proponemos proclamar y hacerles saber a todos ellos [los indios americanos], públicamente y con razones, que nuestra llegada allí es con la intención de asentarnos en su país, pero no para suplantarlos y desalojarlos, sino para mejorar su condición. En primer lugar con respecto a Dios el Creador y a Jesucristo su Redentor, si en él creen. Y en segundo lugar, con respecto a las bendiciones terrenales, de las que ahora no hacen un uso adecuado, sino brutal y bestial...”(Huxtable,2002:241). 

      En el texto anterior, se hace ya patente la relevancia que le otorgaban los conquistadores ingleses a la vida terrena y las bendiciones que en ella se obtienen y la importancia de utilizarlas adecuadamente, por ejemplo, por medio del trabajo. Para la fe católica la vida terrenal no tenía interés alguno para alcanzar la gloria de ir al cielo, aunque había que vivir virtuosamente, quedaban los sacramentos y las indulgencias para expiar las culpas y lograr alcanzar el cielo si no se había llevado una vida del todo proba. 

      En su análisis de los orígenes del espíritu capitalista, Max Weber refiere las diferencias entre la ética católica y la protestante donde da cuentas de la visión extramundana de la vida cristiana ascética – que sólo debían vivir los religiosos- en la profesión de fe católica, mientras que en los protestantes[1] la vida intramundana o terrena de todos los seres humanos cristianos –laicos y religiosos- representa un reflejo de la vida extramundana o celestial y por tanto, los logros en esta vida son determinantes del disfrute de la gracia de Dios en los cristianos; se debía ser exitoso y útil no para acumular riquezas sino como señal de contar con el favor de Dios, así lo refiere Weber respecto a la visión protestante del trabajo  ... el trabajo es, sobre todo, el fin mismo de la vida prescrita por Dios. La frase de San Pablo <<quien no trabaje que no coma>> tiene validez absoluta y para todos. Las pocas ganas de trabajar son síntoma de que se carece del estado de gracia”(Weber,2006:202), mientras que en la visión católica y medieval, e.g., estudiada por Santo Tomás de Aquino “el trabajo sólo es necesario, naturali ratione, para la conservación de la vida del individuo y de la comunidad...Para la teología popular, la forma suprema de la <<productividad>> de los monjes estaba en el aumento del <<thesaurus ecclessia>> mediante la oración y el canto en coro” (Weber,2006:202-203). 

     Es claro que los católicos conquistadores tenía poco interés de desarrollar una labor con fines de agradar a Dios, más allá de la propia tarea de evangelización, de hecho: “La idea de que otro hiciera las labores físicas del mundo atraía grandemente al español del siglo XVl, cuyo gusto por la gloria militar y por la conquista religiosa y el disgusto por el trabajo les venía de sus antepasados...Y cuando esta idea se enlazaba a la otra de que los seres inferiores se beneficiaban, en efecto, con la labor que realizaban, la proposición se tornaba extremadamente atrayente”(Hanke:1968,350). 

     Weber a través de las estadísticas verifica las diferencias que se presentan en los tipos de profesiones entre protestantes y católicos de su época (comienzos del siglo XX), y constata que los primeros orientados a profesiones de productividad mientras que los católicos se orientaban más por profesiones humanísticas, y buscó Weber los orígenes de ello en las características de la profesión religiosa y sus efectos en el desarrollo de la economía de protestantes y católicos, donde el que Weber llama espíritu capitalista es fomentado por los protestantes en la región angloamericana y viene a determinar las características del comportamiento económico angloamericano.

      Hoy día se pueden ver los efectos en la mentalidad hispanoamericana y angloamericana de esas diferencias de la orientación protestante al trabajo con la dicotomía centro-periferia (desarrollo-subdesarrollo, superior-inferior) que se da en la civilización mundial globalizada en la que se vive hoy día, y donde Hispanoamérica forma parte del área periférica (inferior), con una mentalidad de dominado, y los Estados Unidos, donde se forjó el espíritu capitalista, corresponde al área central hegemónica (superior) con una mentalidad netamente capitalista dominadora.

BIBLIOGRAFÍA COSULTADA

HANKE, Lewis. La conquista y la Cruz. En: HANKE, Lewis. Estudios sobre Fray Bartolomé De Las Casas y sobre la lucha por la justicia en la conquista esañola de América. Caracas. Ediciones de la Biblioteca UCV. 1968. pp. 339-428

Huxtable Elliott, John, BENÍTEZ SÁNCHEZ-BLANCO, Rafael. España en Europa: Estudios de historia comparada: escritos seleccionados. Universitat de València, 2002. pp. 286Consultado en línea en noviembre de 2008  desde:

PAPA ALEJANDRO VI. La primera bula Inter. Coetera de Alejandro VI (3 de mayo de 1493). Consultada en línea en noviembre 2008 desde: Servidor Franciscano del Sur. En: http://www.franciscanos.net/500anos/La%20primera%20bula%20Inter%20coetera%20Alejandro%20VI.htm

PAPA ALEJANDRO VI. La segunda bula Inter. Coetera de Alejandro VI (4 de mayo de 1493). Consultada en línea en noviembre 2008 desde: Servidor Franciscano del Sur. En: http://www.franciscanos.net/500anos/La%20segunda%20bula%20Inter%20coetera%20Alejandro%20VI.htm

WEBER, Max. La ética protestante y el <<espíritu>> del capitalismo. Madrid. Alianza Editorial. 2006. pp. 330.




[1] En este caso, las confesiones consideradas por Weber como promotoras del espíritu capitalista por su carácter ascético son el pietismo, el calvinismo, el metodismo y las sectas baptistas. El luteranismo, como el catolicismo no fomentaba el espíritu capitalista, toda vez que en ambos las obras no eran consideradas importantes para la salvación pues la salvación es por gracia de Dios. No obstante, el luteranismo si daba importancia al trabajo como forma de agradar a Dios pues para Lutero “... el trabajo profesional profano aparece como la manifestación exterior del amor al prójimo”(Weber,2006:93), mientras que en la fe católica se mantenía la idea medieval que el trabajo era algo no deseable y además se daba la distinción de la vida monacal religiosa que no tenía cabida en la vida del laico común, y era en el religioso que la vida ascética sistemática se presentaba pero “...orientada hacia un fin trascendente, la salvación, pero precisamente por este motivo está racionalizada en su transcurrir en este mundo y dominada exclusivamente por la idea de aumentar la gloria de Dios”(Weber,2006:139), el monje era “un obrero al servicio de Dios” (Weber,2006:140)

Realizado por: Pérez, Mery
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros Biblia Poemas Frases Relatos propósito #ReflexionaEsto Concursos Películas Microrrelatos #frases vida #Historia #phrases amor #History #oxímoron Ciencia DiosEsAmor DiosEsBueno Educación muerte pasado #octosílabo #poema #poetry DiosTeBendice #Historia #ViveLaHistoria #Historic #figuraLiteraria #oxymoron #poem #poems #quotes El Tintero de Oro Khalil Gibran PalabraDeDios Personajes #PasiónPorLaHistoria #poesía #refranes #refrán CulturaPopular Folklore LéxicoVenezolano Refranes Venezolanismos refrán #DrollHistory #HistoriaRisueña #literatura Tagore concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" oxímoron Ciencias Sociales EresSacerdoteProfetaYRey Liberalismo Progreso Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela libertad quimera #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia #literatura #poesía Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro soledad #ViveLaHistoria #películas #phrasea Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Goethe Himno Historiografía John Lennon Los Miserables México Pasos por CDMX Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio tiempo tristeza verdad voluntad de Dios y si #EndlessEnd #books #creaunahistoria #libros #movies #participa #quiz #quotes #phrases A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award CDMX Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Consejo de Oro Cover my eyes Dr. House Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Feliz2019 FelizAñoNuevo FelizNavidad Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historia #oxymoron#passiveAnger #poem #poems #quotes #phrases Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Inmigrantes Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Navidad Octavio Paz Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Piedra de Sol Pimpinela Poetas Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer ReflexionaEsto Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Songs Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Vals WWII Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura una vida iluminada utilidad verdad cognoscible