Clío en el espejo

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Algo de estudio histórico: “Diálogo a propósito de la historia cultural”



Resumen: “Diálogo a propósito de la historia cultural”[1]
 

Los autores se proponen realizar una discusión como una reseña del texto de uno de ellos, el de Robert Darnton, quien indica que en su texto busca estudiar los mundos simbólicos –en una suerte de antropología histórica a la que el autor prefiere llamar historia cultural - del Antiguo Régimen para buscar entender la forma de pensar de la alteridad, ya que la falta de entender la alteridad conduce a omitir conocimiento -o formas de abordar dicho conocimiento- histórico de importancia (e.g., la identidad francesa de la tradición se pierde en los análisis actuales opacos que no tienen en cuenta a la alteridad).  Se da cuenta de los aportes que ofrece la antropología a la historia para permitir comprender la cultura considerando a la alteridad, y poder comprender sus contradicciones.

En el mundo de la investigación de la historia cultural, el manejo de las cuantificaciones no debe ser descartado pero tampoco sobrestimado en el desarrollo de la historia cultural y también hay que intentar incluir cada investigación en la corriente de investigación que le corresponde para evitar las confusiones y no considerarlo todo dentro de un misma corriente;  y no debe la cultura ser considerada un nivel dentro de la historia total que incluye a la economía y lo social.  Y en este respecto refiere más adelante Chartier que de lo que se trata es de “articular los fenómenos que continuamos denominado “sociales” junto a otros que designamos como “culturales”

Las raíces de la historia cultural en Annales dan cuentan del interés por entender los modos de pensar de la alteridad con la categoría de utillaje mental –aunque Darnton considera le da un carácter estático a la cultura- y también una categoría como la representación colectiva propuesta por Durkheim y Mauss permiten el análisis de la alteridad.

           La antropología cultural americana y la historia de las mentalidades francesas vienen a ser equivalentes toda vez que manejan simbolismos equivalentes aunque con nominaciones distintas (e.g, forma simbólica y forma primitiva de clasificación). El análisis de la cultura se torna difícil de especificar en su metodología y se tiende a hacerla dependiente de algo más o a autonomizarla de tal manera que se aísla; es importante relacionar el sistema cultural con el mundo social del cual es producto; pero con esto según refiere Darnton no se debe considerar a la cultura como reflejo de lo social y no abordarla sólo desde ese punto de vista ni en niveles.
 
          Y se da en el campo científico en el manejo de los términos y del desarrollo del trabajo de investigación científico en las ciencias sociales un proceso de ignorarse los trabajos de unos y de otros –muchas veces por no identificarse con ellos o también por competencias o rencillas académicas- que lo que hace es retrasar el avance del conocimiento, más bien la interdisciplinariedad en cosas como lo que Darnton llama “República de las letras internacional” es lo que debe fomentarse. Incluso en este sentido, lo propuesto por Weber para estudiar lo simbólico y la sociedad donde ocurre, es importante analizar a los diversos profesionales, e.g., agentes religiosos, profetas y las diferencias que se plantean entre ellos. Así, indica Darnton trató en su texto en referencia e.g, a cómo los policías espiaron a los enciclopedistas.
 
 
           La cultura  puede estudiarse como “universo simbólico” donde el símbolo  es aquello que da soporte a una representación –aunque esta definición de símbolo según Darnton resulta incompleta o ambigua porque algo puede o no ser símbolo en cierto momento (e.g., guiño-parpadeo) y generar entonces la opacidad que se busca eliminar-.  El signo se convierte en símbolo cuando se relaciona, cuando da soporte a una representación y en definitiva la definición de símbolo es complicada y como refiere Darnton resulta difícil establecer una definición de símbolo que sirva a todo análisis cultural. La distinción entre “formas simbólicas” –e.g., estructuras mentales- y el “símbolo objetivo” – e.g., el ritual religioso- debe estar claramente establecida para no confundir u omitir la información analizada y así descifrar el mundo como un texto según la noción dada por el antropólogo Geertz –en su categoría de descripción densa-, estudiando la cultura como integrada en lo social pero no absorbida por este, así por ejemplo la masacre de los gatos analizada por Darnton constituye un punto de entrada para comprender la cultura en la que se desarrolla.
 
          En esa noción de descifrar el mundo como un “texto” es importante saber delimitar aquello que se considere texto -que puede ser oral o escrito- además de distinguir la veracidad del texto, es decir, si el sólo relato de ficción o si es algo que realmente ocurrió y en ese sentido saber manipular e interpretar correctamente las fuentes, teniendo en cuenta la noción de opacidad para poder ir más a fondo en el análisis de las fuentes. La noción de opacidad, el malentendido resultan elementos relevantes a la hora de analizar las fuentes en la realización de una investigación histórica, tenerlas en cuenta permite tener una mente abierta y manejar de manera más efectiva el simbolismo diverso en  el análisis cultural, toda vez que existen usos diferenciales de los símbolos.


Realizado por: Pérez, Mery
 


[1] Artículo de los autores Pierre Bourdieu, Roger Chartier y Robert Darnton, que consiste en una discusión particularmente como reseña del texto de Robert Darnton, The great cat masacre and other episods in French cultural history. En: Archipiélago. No. 47. pp 41-58

Créditos:
 
photo credit: Desfile inaugural de Feria Shekana 2014 via photopin (license)

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