Clío en el espejo

¡Hola, bienvenid@!. Cada uno de nosotros construye y, a la vez, es construido por su historia en el espejo. Y la historia siempre llega a ser diáfana. Espero conocer de tus historias, aquí comparto de las mías. Muchas gracias por la visita. ¡Éxitos y bendiciones!

Lo último

Algo de estudio histórico: Sociedad, cotidianeidad e ideología de la exclusión social en la Venezuela del siglo XVIII


Sociedad, cotidianeidad e ideología de la exclusión social en la Venezuela del siglo XVIII

La sociedad venezolana del período de colonización definió un proceso de disgregación social en la población venezolana a lo largo de todo el período colonial que generó una serie de comportamientos sociales tendientes a la búsqueda del mejoramiento del status social a través de categorías que definían dicho status como lo es la del honor[1], excluyéndose de los beneficios sociales y económicos a las secciones de la población (las castas, que incluía a la mayoría de la población venezolana, por  ejemplo, en Caracas constituían el 46% para 1800 [2]) que no cumplían con los requisitos categóricos establecidos.


La sociedad caraqueña de la tardía época colonial constituyó una sociedad estratificada en general en cuatro grupos, los blancos, las castas[3],  los indios y los negros, siendo la clase dominante la constituida por los blancos,  quienes tenían la mayoría de los privilegios, lo cual se puede verificar en los muchos casos de búsqueda de escalada social de los llamados pardos o miembros de las castas como los mostrados en libros del historiador Luis Pellicer  Entre el honor y la Pasión y La Vivencia del Honor en la provincia de Venezuela 1774-1809

 
En los textos de Pellicer se muestran casos de miembros de las castas o pardos que buscaban entrar  en la categoría de blancos para, por ejemplo, poder contraer nupcias con algún miembro blanco de la sociedad y se especifican las implicaciones que tuvo la Real Cédula de Gracias al Sacar en los distintos estratos de la sociedad venezolana,  y así, se puede concluir a raíz de ello que la sociedad venezolana de fines del siglo XVIII tiene características de  rigidez de la jerarquización social de la Colonia, la lucha por la igualación de los pardos y los prejuicios raciales de la sociedad colonial[4].


Ermila Troconis explica que, efectivamente, para la segunda parte del siglo XVIII “Los mantuanos, dueños de tierras y esclavos, constituían un grupo económicamente poderoso que, aunque explotando a las clases más desposeídas, habían logrado enriquecerse y formar una élite terrateniente configurada por varias familias emparentadas entre sí, que ejercían un dominio social y económico sobre el conglomerado.[5]. También queda claro que la búsqueda de escalada social era un hecho por los ya mencionados casos de búsqueda de escalada social referidos por Luis Pellicer y también Ermita Troconis hace referencia, por ejemplo, a una señorita expósita que busca ser ascendida a la categoría de blanca  pues, indica la joven según reseña Troconis “…mi cualidad de expósita blanca, que me hace apta para casar con dicho Machado y me permite gozar de los demás beneficios que el Rey Nuestro Señor franquea en sus reales cédulas a los de mi clase[6]

 
Es claro, entonces que la sociedad del período colonial  constituía una sociedad que fomentaba la exclusión social de las clases llamadas bajas (castas, indios, negros),  donde la clase dominante, los blancos, gozaban de todos los beneficios económicos y sociales. También los otros grupos, además de las castas, tenían restringidos los beneficios económicos y sociales, ya que, como refiere Brito García “A todo lo largo del período colonial  se desarrolló un proceso de contradicciones sociales que abarca no solamente a la población de color negra esclava, sometida a una brutal explotación como fuerza de trabajo dependiente … sino también a la población indígena marginal sometida a relaciones de enfeudamiento y servidumbre… y asimismo, la acción de la llamadapoblación volante” de las “cumbes”, “rocheleras” y “cimarroneras” ubicadas en las periferias de las principales haciendas y hatos, población “vaga” y “mal entretenida” … es decir la población libre sometida por vía de coacción”. Es decir, que el período colonial desarrollo un conflicto de lucha de clases debido a esa cualidad exclusivista de la sociedad implantada en esa época.




[1] Luis Pellicer. La vivencia del honor en la provincia de Venezuela 1774-1809.
[2] Michael Mckinley. Caracas antes de la independencia. Tabla 1. Monte Ávila Editores Latinoamericana. pag. 22.
[3] Luis Pellicer. Entre el honor y la pasión. Caracas. FEFHEUCV. 2005. p. 50. Ver nota 83.
[4] Luis Pellicer. La vivencia del honor en la provincia de Venezuela 1774-1809. p 23.
[5] Ermita Troconis. Orígenes de la pobreza en Venezuela. EBANH.  2002. p. 113.
[6] Ermila Troconis. Op. Cit. p. 66

--------
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

BRITO FIGUEROA, Federico. Venezuela Colonial. Rebeliones de esclavos y la revolución francesa. En: Brito Figueroa , Federico. 30 ensayos de comprensión histórica. Caracas. Ediciones de la Biblioteca de la UCV. pp 507-536.

Diccionario Interactivo de Historia de Venezuela. Caracas. Fundación Polar. (Formato CD-ROM). 1998.

MCKINLEY, Michael. Caracas antes de la independencia.  Caracas. Monte Ávila Editores Latinoamericana. 1ra. Edición. 1993. pp. 302.
MORÓN, Guillermo. Historia de Venezuela Tomo I. Caracas. Colección libros revista Bohemia. pp. 240.

PELLICER, Luis. Entre el honor y la pasión.Caracas. Fondo Editorial de la Facultad de Humanidades  y Educación de la Universidad Central de Venezuela. 2005. pp. 141.

TROCONIS DE VERACOECHEA, Ermita. Orígenes de la pobreza en Venezuela. Caracas. Biblioteca de la Academia Nacional de la historia. Estudios, monografías y ensayos 184,  2002. pp. 200.


Créditos:
photo credit: rahuldlucca via photopin cc

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros propósito Biblia Relatos Concursos Poemas Frases Microrrelatos #ReflexionaEsto Películas Ciencia Educación amor pasado vida Khalil Gibran Personajes concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" muerte Ciencias Sociales Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela quimera #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Historiografía John Lennon Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar libertad plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio soledad tiempo verdad voluntad de Dios y si #creaunahistoria A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Cover my eyes Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Los Miserables Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Pimpinela Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura tristeza una vida iluminada utilidad verdad cognoscible