Clío en el espejo

¡Hola, bienvenid@!. Cada uno de nosotros construye y, a la vez, es construido por su historia en el espejo. Y la historia siempre llega a ser diáfana. Espero conocer de tus historias, aquí comparto de las mías. Muchas gracias por la visita. ¡Éxitos y bendiciones!

Lo último

Algo de estudio histórico: Algo de geografía histórica - Sobre la violencia desde la geografía histórica


Resumen de Sobre la violencia desde la geografía histórica[1]
            El texto plantea que la geografía histórica siendo una disciplina en construcción se presenta como una herramienta idónea para estudiar un elemento de amplia vigencia en nuestros días como lo es la violencia. Por ello, invita el texto a plantear una geografía histórica de la violencia que estudie las relaciones entre medio físico y el medio social que se establecen por la fuerza y ofrece el texto una serie de apuntes metodológicos  para contribuir con este enfoque de análisis.
 
            Para ofrecer un marco teórico e histórico, el texto da un breve esbozo de la historia del desarrollo y delimitación de la geografía histórica como derivada de la geografía cultural que surgió al finalizar la primera guerra mundial, geografía que surgió para complementar a la geografía física, pues se interesó en el ser humano como factor modificador de la geografía. Esta geografía cultural en aras de establecer sus linderos, se llamó geografía humana –la cual buscaba deslindarse del cientificismo presente en la geografía física-,  y  luego se fragmentó en geografía humana y geografía histórica, diferenciadas por el acceso a qué fuentes, ya que la geografía histórica accede a las distintas fuentes históricas de manera crucial como se hace en todo estudio histórico, mientras que la geografía humana lo hace someramente cuando les presta atención pues se interesa más por las relaciones hombre-naturaleza del presente. Señala el texto a Hercateo de Mileto y Heródoto como precursores de la geografía histórica. La geografía se institucionalizó en 1830 con la fundación de la Royal Geographical Society,  que tuvo como precursores y ejemplos previos más cercanos a Von Humbold y Ritter.
 
            Deja ver el texto que el tema de la violencia, el cual históricamente ha estado presente en la vida humana desde el principio de los tiempos, provee una amplia gama de elementos proclives al análisis geohistórico y que no se abordan por otras ramas del conocimiento, elementos como por ejemplo la escogencia de un medio para vivir por razones de guerra o guerrilla, o las implicaciones en el entorno físico del campesino productos de la invasión de entes foráneos como los guerrilleros en el campo, entre otros.
 
            Invita el texto a no sólo quedarse con las fuentes escritas al emprender un análisis geohistórico – en este caso de la violencia-, sino buscar apoyo en otras ramas de conocimiento como la economía, sociología, antropología, etc., que constituyen fuentes valiosas de información no sólo de índole escrito. Realizar trabajo de campo para acceder directamente al paisaje donde ocurren los hechos, entrevistar a los testigos y estudiar su gestualidad tiene mucho que aportar a la explicación de los hechos, pues factores objetivos y subjetivos participan en la producción de la violencia y el acercarse a las distintas fuentes de formas innovadoras y comprometidas como las mencionadas de ir al territorio donde ocurren los hechos y/o entrevistar a los testigos y protagonistas de los hechos profundizando en sus sensibilidades, contribuye a la obtención de nuevos planteamientos que permitan explicar el fenómeno de la violencia.




[1] Henry Suárez. Sobre la violencia desde la geografía histórica. En: José Ángel Rodríguez  (comp..). Visiones del Oficio. Caracas, ANH, CEP-FHE-FEFHE, UCV. 2000. pp. 732; pp 413-433
Créditos: 
photo credit: jaci XIII via photopin cc

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros propósito Biblia Relatos Concursos Poemas Frases Microrrelatos Películas #ReflexionaEsto Ciencia Educación amor pasado vida Khalil Gibran Personajes concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" muerte Ciencias Sociales Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela quimera Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Historiografía John Lennon Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar libertad plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio soledad tiempo verdad voluntad de Dios y si #creaunahistoria A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Cover my eyes Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Los Miserables Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Pimpinela Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura tristeza una vida iluminada utilidad verdad cognoscible