Clío en el espejo

¡Hola, bienvenid@!. Cada uno de nosotros construye y, a la vez, es construido por su historia en el espejo. Y la historia siempre llega a ser diáfana. Espero conocer de tus historias, aquí comparto de las mías. Muchas gracias por la visita. ¡Éxitos y bendiciones!

Lo último

Algo de estudio histórico; Algo de geografía histórica - Perlas y aljófares para reyes e infantas


Resumen de Perlas y aljófares para reyes e infantas[1]


            El texto de Cunill Grau se presenta repleto de una amplia gama de información de fuentes documentales y bibliográficas, además de ilustraciones presenta el tema del delirio desatado por las perlas de Cubagua y Margarita, y demás islas y litorales venezolanos en las cortes europeas. El texto provee una detallada y profusa documentación acerca de los lugares donde se encontraban las perlas, además de dar una muy detallada descripción del movimiento humano que se generó por parte de los europeos a partir del hallazgo de las perlas, para su proceso de extracción y apropiación, lo cual contribuyó a terminar con el monopolio que existía en el siglo XV por parte de los mercaderes genoveses y venecianos, y además produjo grandes cambios en los mecanismos indígenas de extracción de las perlas, pues debían hacerlo con mayor rapidez para cubrir la amplia demanda por parte de los europeos.

            Desde la llegada, los europeos dieron muestras de su voraz interés por las perlas que los indígenas portaban como si fueran simples alhajas, e indagaron vehementemente desde su llegada, para obtener de los indígenas la ubicación de las perlas. Incluso al obtener las perlas, al parecer no informaron a la corona de la totalidad de lo obtenido y descubierto, de manera tal de hacerse con lo ocultado.

            Da cuentas el texto, que en un principio el intercambio se realiza de acuerdo mutuo entre los indígenas y los europeos, aunque queda claro que para nada justo, pues los europeos obtenían las perlas a cambio de objetos de poco valor para ellos como peines y espejitos. Luego, el proceso de apropiación se realiza con mayor rudeza y en definitiva se impone por la fuerza por parte de los  europeos cuando los indígenas se resisten.  Y fuerte también fue el proceso de extracción que llevó en definitiva a mermar las perlas de Cubagua y a no generar ningún tipo de beneficio para la zona y sus indígenas, sino que más bien luego se abandonó la zona al no encontrarse más reservorios de perlas para proveer a la corona y nobleza española para usos varios como confección de vestidos, coronas, botones, calzados, etc.

            Si bien el texto, se refiere a la producción perlífera en Venezuela, también menciona grosso modo, los logros en la obtención de perlas, por parte de la corona británica y la portuguesa.
 
            Por otro lado, refiere el texto que la isla de Cubagua no estuvo exenta del maltrato y desdén hacia el indígena y el negro, pues si bien la sensibilidad y el amor por el recurso perlífero brotaba en las almas de los europeos cubagüenses, en igual intensidad  faltaba el amor por el indígena y el negro, a los cuales se les negaba cualquier beneficio. Tampoco se mostró afecto por el espacio habitado porque una vez mermada la obtención de perlas, rápidamente se decidieron por abandonar el sitio e ir en pos de nuevos asentamientos perlíferos.

            El texto, siendo que es tan detallado, da incluso cuenta de la situación de la isla de Cubagua después de su abandono por los explotadores de perlas, que fue arrasada por un huracán en 1541, e indica la situación actual de la isla, la cual se encuentra deshabitada y sus tesoros arqueológicos prehistóricos e históricos se hallan esparcidos en distintos lugares de Venezuela y el mundo.




[1] Pedro Cunill Grau. Geohistoria de la sensibilidad en Venezuela. Caracas, Fundación Polar, 2007, t. I., pp. 236; pp 138-157. Capítulo XII, perlas y aljófares para reyes e infantas. La obcecación europea por los recursos perlíferos de islas y litorales venezolanos.

Créditos:

 
photo credit: fooosco via photopin cc

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros propósito Biblia Relatos Concursos Poemas Frases Microrrelatos #ReflexionaEsto Películas Ciencia Educación amor pasado vida Khalil Gibran Personajes concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" muerte Ciencias Sociales Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela quimera #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Historiografía John Lennon Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar libertad plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio soledad tiempo verdad voluntad de Dios y si #creaunahistoria A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Cover my eyes Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Los Miserables Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Pimpinela Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura tristeza una vida iluminada utilidad verdad cognoscible