¡Hola, sigámonos!

Algo de estudio histórico: Resumen Capitalismo global


Resumen esquemático:

Capitalismo global (Capítulos 7 y 8)[1]

I.C. El auge tecnológico que impulsó el desarrollo de nuevos productos y procesos industriales entre 1913 y 1939, aceleró el desarrollo y definición de las características de la empresa moderna: grandes corporaciones nacionales y multinacionales que engloban todas las actividades del proceso de producción y venta de productos en producción en masa con una significativa reducción del tiempo de producción, desarrollándose así un aparato económico que fue en detrimento de las pequeñas empresas, modificó el desarrollo de la producción agrícola, determinó el surgimiento de movimientos obreros con la aceleración de la industrialización, por lo que el proceso de recuperación de dicho aparato económico ante crisis económicas -como la que se dio entre 1929 y 1934- no podía darse con los postulados de la economía liberal clásica de la autorregulación del mercado que se utilizaba con las estructuras empresariales previas.
 
I. Se produce la conversión de las pequeñas empresas o fábricas con procesos divididos en grandes corporaciones que abarcaban todo lo relacionado con la producción y comercialización de los productos y que se extendieron más allá de las fronteras nacionales –creando en otros países para asegurar su participación en los mercados internacionales incluso para evitar las barreras comerciales impuestas a nivel internacional-, siendo el desarrollo de la industria del automóvil en Estados Unidos de América paradigmática de ese proceso de conversión. 
 
      A. La necesidad de asegurar la disponibilidad de los recursos para la producción y puesta en el mercado de los productos sin dependencias e interferencias externas, condujo a que las empresas decidieran decantarse por ser diversificadas y no especializadas y se internacionalizaran, comenzando en el campo de la industria automovilista que fue la que más se desarrolló entre la segunda y tercera década del siglo XX.
        a. Para no depender de los proveedores de piezas, Henry Ford creó distintas empresas que se encargaban de desarrollar los elementos requeridos para la producción de los automóviles y lograr así ser más eficaz el proceso de producción en masa de automóviles. Igualmente General Motors desde sus inicios buscó tomar el control de cada uno de los eslabones de producción y venta de sus automóviles
        b. Las empresas o corporaciones multinacionales industriales (CMI) que difundían por todo el mundo nuevos productos y técnicas de producción, administración y mercadeo se desarrollaron prontamente sobre todo en Estados Unidos que creó sucursales -particularmente de las empresas automovilísticas- en países europeos, en Canadá y América Latina.
 
      B. Debido a que todos los procesos debían ser del dominio de las grandes corporaciones, la investigación y desarrollo no estuvieron exentas de ser absorbidas por las grandes corporaciones en la búsqueda de restringir el sabotaje y la fuga de información corporativa para frenar la competencia y asegurar la información, dejando atrás a la invención independiente.
        a.  Ejemplo de laboratorios de las grandes corporaciones son los Laboratorios Bell de la AT&T.
        b. Las grandes corporaciones modificaron y dominaron así la forma de inventar, desarrollar y diseñar los nuevos productos.
 
      C. Las estructuras sociales y políticas se vieron afectadas en los países industrializados por los avances tecnológicos y organizativos y el consecuente acelerado crecimiento de las corporaciones y el desarrollo de las maquinarias, fomentándose así el surgimiento de los movimientos obreros y el éxodo de los trabajadores del campo a la ciudad para incorporarse a la industria.
        a.  El crecimiento de la fuerza de trabajo y la necesidad de estabilidad de la misma en las grandes corporaciones fomentó el desarrollo y aceptación de los movimientos obreros con los sindicatos, lo que además desarrolló en el plano político un giro hacia la izquierda.
        b. Se produjo una retirada en masa de la mano de obra de la agricultura atrasada en los campos para incorporarse a la producción en las grandes industrias ya que las grandes maquinarias para la agricultura redujo ampliamente la necesidad de trabajadores en la agricultura, lo que modificó drásticamente el modo de vida de las comunidades rurales.
 
II. La crisis o crash financiero que se dio a partir de 1929 por la caída en el mercado de valores de Estados Unidos, mercado que venía teniendo un crecimiento sostenido y un significativo incremento a partir de 1928 producto del retorno de los capitales estadounidenses en el extranjero por los pocos beneficios en los mercados internacionales particularmente de Europa y Asia, que estaban experimentando una fuerte baja económica y que definitivamente cayeron en recesión al perder el capital estadounidense que volvió a Norteamérica y se invirtió en el mercado  de valores, y donde Estados Unidos se decantó por propulsar su economía nacional, lo que, en definitiva, mermó drásticamente la economía del mundo industrializado y no pudo ser superada con los mecanismos propuestos por la escuela económica clásica debido a la nueva estructura empresarial desarrollada en las primeras décadas del siglo XX.
 
      A. Al generarse un comportamiento especulativo en el mercado de valores, la Reserva Federal estadounidense ante la disyuntiva de si aumentar los tipos de interés para reducir el dinero en el mercado de valores y el endeudamiento interno, y promover la inversión extranjera –en detrimento de la economía exterior- o mantener los tipos de interés y no frenar el crecimiento de la burbuja en el mercado de valores, se decantó por el bienestar interno, aumentando los tipos de interés, lo que aceleró la recesión a nivel internacional y también generó el declive en el mercado estadounidense lo que llevó a una grave recesión a nivel global que se extendió hasta el año 1934.
        a. La Reserva Federal  elevó los tipos de interés en 1%  para disuadir a los inversores de seguir especulando en el mercado de valores pero esto generó la pérdida de todo lo ganado en el mercado de valores y el descenso de la producción y ventas en los otros mercados estadounidenses.
        b. Por otro lado, el descenso de la demanda del mercado estadounidense y europeo y la baja de precios afectó directa y fuertemente a los países productores de materia prima, en su mayoría países latinoamericanos y Canadá.
 
      B. Las decisiones y opciones manejadas entre los países industriales y los países productores de materias no fueron las mismas, ya que los países industrializados optaron por confiar en el postulado de autorregulación del mercado de la escuela económica clásica –fomentando políticas deflacionarias y liquidacionistas dentro de un ambiente de mayor rigidez de los precios y salarios-, mientras que los productores de materias primas se cuestionaron las regulaciones del patrón oro.
        a. Los países con economías pequeñas y productores de materias primas que se vieron inmediatamente afectados por la crisis en el mercado norteamericano a partir de 1929 por la reducción en la demanda, tempranamente se deslindaron del patrón oro buscando resguardar su economía interna al devaluar, bajar los precios y fomentar las exportaciones.
        b. En 1931, Inglaterra se deslindó del patrón oro. Para 1932 sólo Estados Unidos y algunos países de Europa (Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Italia y los Países Bajos)  se mantenían bajo el patrón oro.
 
      C. El compromiso con los postulados de la economía clásica y el patrón oro dentro de unas estructuras económicas diferentes a las previas a 1929, dieron cuenta de la imposibilidad de salir de la crisis en la forma clásica dados esos nuevos factores por la rigidez en los precios y salarios con las nuevas estructuras, lo que ralentizó el proceso de superación de la crisis y, en definitiva, se requirió el abandono del patrón oro para poder superar la Depresión y se impulsó la búsqueda de nuevos mecanismos para abordar la economía y el rechazo hacia los viejos mecanismos, fortaleciéndose en el ámbito político y social el apoyo hacia movimientos como los fascistas y nazis.
        a. Los sindicatos ejercían presión en las grandes corporaciones para mantener los sueldos, lo que impedía que pudiera disminuirse el desempleo al bajar los sueldos como lo postulaban los mecanismos clásicos.
        b. Cuando Estados Unidos decide en abril de 1933 deslindarse del patrón oro, logra elevar la oferta monetaria, aumentar los precios y poner de nuevo en marcha la economía estadounidense, contribuyendo directamente a poner en marcha la economía a nivel global.
        c. El movimiento nazi llegó al poder en  Alemania en 1933 y se valió tanto de las regulaciones impuestas a ese país por el tratado de Versalles al finalizar la primera guerra mundial, como de los estragos de la Depresión para ganar el favor del pueblo alemán y de gran parte de Europa, y desembocando en la Segunda Guerra Mundial.



[1] Jeffry A. Frieden. Capitalismo global. Crítica. Barcelona. 2007. pp. 209-261.


Créditos:
photo credit: tantek via photopin cc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros Biblia Poemas Frases Relatos propósito #ReflexionaEsto Concursos Películas Microrrelatos #frases vida #Historia #phrases amor #History #oxímoron Ciencia DiosEsAmor DiosEsBueno Educación muerte pasado #octosílabo #poema #poetry DiosTeBendice #Historia #ViveLaHistoria #Historic #figuraLiteraria #oxymoron #poem #poems #quotes El Tintero de Oro Khalil Gibran PalabraDeDios Personajes #PasiónPorLaHistoria #poesía #refranes #refrán CulturaPopular Folklore LéxicoVenezolano Refranes Venezolanismos refrán #DrollHistory #HistoriaRisueña #literatura Tagore concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" oxímoron Ciencias Sociales EresSacerdoteProfetaYRey Liberalismo Progreso Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela libertad quimera #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia #literatura #poesía Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro soledad #ViveLaHistoria #películas #phrasea Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Goethe Himno Historiografía John Lennon Los Miserables México Pasos por CDMX Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio tiempo tristeza verdad voluntad de Dios y si #EndlessEnd #books #creaunahistoria #libros #movies #participa #quiz #quotes #phrases A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award CDMX Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Consejo de Oro Cover my eyes Dr. House Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Feliz2019 FelizAñoNuevo FelizNavidad Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historia #oxymoron#passiveAnger #poem #poems #quotes #phrases Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Inmigrantes Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Navidad Octavio Paz Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Piedra de Sol Pimpinela Poetas Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer ReflexionaEsto Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Songs Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Vals WWII Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura una vida iluminada utilidad verdad cognoscible