Clío en el espejo

¡Hola, bienvenid@!. Cada uno de nosotros construye y, a la vez, es construido por su historia en el espejo. Y la historia siempre llega a ser diáfana. Espero conocer de tus historias, aquí comparto de las mías. Muchas gracias por la visita. ¡Éxitos y bendiciones!

Lo último

Algo de estudio histórico: Sobre si la historia es ciencia o no

"Uno de los extremos más necesarios y más olvidados en relación con esa novela llamada Historia, es el hecho de que no está acabada." Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.  
Sobre si la historia es ciencia o no


       Siendo amante de la ciencia, siempre me ha gustado pensar que al aprehender la historia y al generar conocimiento histórico se busca hacerlo con rigor científico –en el sentido de búsqueda de una verdad verificable-, sin embargo, he logrado concordar con la definición de historiografía esbozada por un artículo del Prof. Oscar León (en la Cátedra de Historia de la Historiografía Universal en la Escuela de Historia de la UCV) sobre la historiografía denominado "La historiografía; cuestión de ciencia o de conciencia" en el cual define a la historiografía  como "forma narrativa que pretende ceñirse a los hechos reales y con el muy peculiar propósito de ofrecer una comprensión específica del pasado", restringiéndola a una forma narrativa, pues definitivamente la historiografía comprende muchos estilos y método único no tiene, si alguno tiene, y en ese sentido se deslinda de su asociación con la ciencia.


 
En un principio me pareció que debía argumentar respecto a por qué consideraba que dicha definición de historiografía no sería excluyente de  la visión científica de la historia, toda vez que el mismo concepto de ciencia, a mi modo de ver, es susceptible de expresarse desde distintos ángulos, aunque concuerdo en que rigurosamente hablando, la falta de empirismo -entre otros factores- de la historia dificulta su cientificidad; pero, principalmente, por lo que no me terminaba de convencer la negación  del carácter científico de la historia expresado en el artículo era porque consideraba, sin pensar que así lo hacía, que esa negación implicaba negar la validez del conocimiento histórico –cayendo, desafortunadamente, en el cientificismo al cual siempre me he negado pertenecer-.


Estaba considerando que en el artículo, al definir la compresión específica del pasado deslindada de la ciencia, estaba negando la veracidad de dicha comprensión, y además se desmeritaba en cierto modo a la ciencia por negar el aporte que podría hacerle a la historia. Entiendo que no es así, que sin ciencia puede haber verdad y que por esto no se desmerecen ni la ciencia ni la historia y que en el artículo tampoco era esa la intención, ya que, como se indica en el mismo, la re-creación del objeto de estudio del historiador se expresa en el realismo mencionado en el artículo, y que allí es donde tiene la conciencia un protagonismo sobre la ciencia en lo que a la historia y la historiografía respecta, pues la “intención”  del historiador debe ir enfocada en narrar hechos verdaderos y su opinión y elucubraciones para generar el discurso histórico deben buscar concienzudamente ceñirse a la verdad de los hechos acaecidos.

 
 No obstante, considero que también la búsqueda del rigor científico –en cuanto mecanismo o forma de conocimiento disciplinado en búsqueda de la verdad y no específicamente pensando la Historia como Ciencia - con las restricciones que dicho rigor pueda tener relativas al objeto de estudio histórico, puede contribuir con la “intención” del historiador y ayudarle a generar un discurso histórico que ofrezca “una comprensión específica del pasado” de mayor acercamiento a la realidad y más útil. Pero si, desafortunadamente, el rigor científico manejado por el historiador lo llevase a caer en estrictos métodos que restrinjan su pensamiento y capacidad creativa en lo que cabe, pues entonces, ciertamente no sería provechoso esa clase de cientificismo -más que Ciencia- para la historia.


Además porque se tenga un método riguroso para realizar algo, no lo convierte automáticamente en ciencia, estrictamente hablando.  Como nos comentó el mismo Prof. León, un cocinero realiza rigurosamente una receta para producir un exquisito plato, pero esa rigurosidad no lo convierte en científico. Y si es o no científico el quehacer histórico e historiográfico, y una Ciencia la Historia, no le quita valor al conocimiento generado, ahora así lo creo. En este punto me viene a la mente Sheldon Cooper de la serie La Teoría del Big Bang, para quien cualquier otro conocimiento diferente al de la física teórica no tiene validez alguna, y eso no tiene asidero científico .-).


            ¿Tú que piensas?, ¿Es la Historia una Ciencia o no lo es?

Créditos:
photo credit: Becante via photopin cc

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros propósito Biblia Relatos Concursos Poemas Frases Microrrelatos Películas #ReflexionaEsto Ciencia Educación amor pasado vida Khalil Gibran Personajes concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" muerte Ciencias Sociales Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela quimera Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Historiografía John Lennon Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar libertad plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio soledad tiempo verdad voluntad de Dios y si #creaunahistoria A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Cover my eyes Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Los Miserables Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Pimpinela Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura tristeza una vida iluminada utilidad verdad cognoscible