Clío en el espejo

¡Hola, bienvenid@!. Cada uno de nosotros construye y, a la vez, es construido por su historia en el espejo. Y la historia siempre llega a ser diáfana. Espero conocer de tus historias, aquí comparto de las mías. Muchas gracias por la visita. ¡Éxitos y bendiciones!

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Algo de estudio histórico: Sobre Tucídides

 
"La historia es un incesante volver a empezar." Tucídides (aprox. 454 a.C.- 400 a.C)

Minibiografía de Tucídides

Tucídides (aprox. 454 a.C.- 400 a.C), nació en Atenas, Grecia, en una familia de la aristocracia por lo que recibió esmerada educación. Vivió durante la Guerra del Peloponeso (431-421 a.C.) y participó en la misma como estratega en Atenas (424 a.C.), fracasó en su misión y fue exiliado, y se dedicó a escribir la historia de dicha guerra, realizando, según indica, su investigación de manera sistemática y rigurosa buscando establecer la verdad e innova además al historiar lo contemporáneo.

Datos de la obra Historia de la Guerra del Peloponeso

La obra narra los hechos de la Guerra del Peloponeso (431-421 a.C.), que se desarrollaba mientras Tucídides realizaba su obra. La obra se divide en 8 libros y el primero llamado La Arqueología corresponde a la introducción y narra la importancia de dicha guerra, refiere una historia primitiva de Grecia, indica la metodología de su investigación y refiere los antecedentes de la Guerra del Peloponeso incluyendo discursos de los protagonistas de dicha guerra.

Comentario

Tucídides se presenta como un defensor de su discurso al denominarlo una “adquisición definitiva” pues parece considerarla la correcta historia de la guerra del Peloponeso, no sesgada por ningún criterio, dado el rigor que él da al discurso según su investigación, rigor tal que me parece como lector e historiador –al leer expresiones como “para mí”, “a mi juicio”, etc.- que lo que hace más bien es desechar las opiniones de otros y se centra en lo que él mismo considera que sucedió -ciertamente apoyado en su investigación a fondo de las fuentes-, esto no está mal, pues la historia es dependiente del historiador, pero el dar a ver su discurso como el “definitivo” o la verdad “definitiva” de los hechos y por otro lado, darle ese sesgo personal recurrente –incluso al amoldar, según indica, a su parecer los términos de los discursos de los protagonistas de los hechos, aunque mantenga el carácter general de los mismos- es lo que genera en uno como historiador cierta reserva, pues se palpa cierta radicalidad poco modesta en el discurso, pues en él pareciera considerarse “La Verdad” como la verdad según Tucídides, cosa que resulta exagerada aunque maneje el rigor y deseche las leyendas. No obstante, esta subjetividad -si se quiere inherente al estudio histórico- no le quita validez al trabajo de Tucídides que lo categoriza como uno de los padres de la Historia.

Créditos:
photo credit: dvallejosanz via photopin cc

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