Clío en el espejo

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Algo de estudio histórico: Sobre la filosofía de la historia en Inmanuel Kant

 
"No se puede aprender filosofía, tan sólo se puede aprender a filosofar.". Immanuel Kant (1724-1804).  Filósofo alemán.

Sobre la filosofía de historia en Immanuel Kant


El término filosofía de la historia fue utilizado por primera vez por el filósofo francés Voltaire en el siglo XVIII, en su Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones, y acuñó Voltaire dicho término con el fin de establecer la distinción entre la historia narrativa -que sólo narraba lo hechos y fechas en que estos sucedieron- y un nuevo concepto de Historia, que explicase la razón de los hechos en sí y que, en el caso de Voltaire consideraba que el proceso histórico es obra de la voluntad y la razón humana antes que resultado de los designios de la providencia como pregonaba la fe cristiana. Y, a partir de allí, la filosofía de la historia históricamente busca encontrar en la interpretación del pasado las posibilidades de un curso racional futuro de la historia.

             En el texto del filósofo alemán Immanuel Kant de respuesta a la pregunta “¿Qué es la ilustración?” o “¿Qué es el iluminismo?”, Kant vislumbra una filosofía de la historia con una visión progresista de la historia al menos en lo que se refiere a la libertad de pensamiento del género humano, en el necesario progreso del conocimiento humano, así refiere en el texto, por ejemplo, lo siguiente en referencia a la imposibilidad de que la religión restrinja el libre pensamiento de incluso los religiosos y más aún de la sociedad en general al buscar la religión promover un credo inconmovible: “Una generación no puede obligarse y juramentarse a colocar a la siguiente en una situación tal que le sea imposible ampliar sus conocimientos (presuntamente circunstanciales), depurarlos del error y, en general, avanzar en el estado de su ilustración. Constituiría esto un crimen contra la naturaleza humana, cuyo destino primordial radica precisamente en este progreso”(Kant,1784:32).

              Así que para Kant -quien vivió en El siglo XVIII o Siglo de la Ilustración o Siglo de las Luces- la historia de la humanidad se dirige hacia el logro de la ilustración definitiva del género humano, la cual el filósofo alemán define como “...la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad  es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro ”(Kant,1979:25). Es decir, el logro de la ilustración definitiva será la emancipación del género humano de la tutela -particularmente la religiosa- que le impide lograr alcanzar los niveles de desarrollo intelectual para el que tiene las facultades pero que por falta de decisión y valor no desarrolla.


            Para Kant, si bien el hombre en sus funciones profesionales debe seguir los estatutos establecidos –a lo que llama Kant uso privado de la razón- y en ese sentido tiene restricciones para su razonamiento, en el uso público de su razón el hombre no debe ser restringido en modo alguno toda vez que va contra la naturaleza humana y el devenir histórico, de tal manera que “el uso público de su razón le debe estar permitido a todo el mundo y eso es lo único que puede traer ilustración a los hombres”(Kant,1979:28). Y esta no restricción va más allá de una superficial tolerancia, constituye un deber a ejercer , así como lo hizo el rey de Prusia, Federico el Grande, como refiere Kant:
 
      “un príncipe que no considera indigno de sí declarar que reconoce como un deber no prescribir nada a los hombres en materia de religión y que desea abandonarlos a su libertad, que rechaza, por consiguiente, hasta ese pretencioso  sustantivo de tolerancia, es un príncipe ilustrado y merece que el mundo y la posteridad, agradecidos, le encomien como aquél que rompió el primero, por lo que toca al Gobierno, las ligaduras de la tutela y dejó en libertad a cada uno para que se sirviera de su propia razón en las cuestiones que atañen a su conciencia”(Kant,1979:35).
            Kant funge en su respuesta a ¿Qúe es la ilustración? O ¿Qué es el iluminismo? como un promotor del iluminismo, y como propuesta de dicho iluminismo aparece el cultivo de la razón, de forma radical, donde la crítica sistemática – a través del uso público de la razón- resulta un compromiso y una condición para lograr la emancipación del pensamiento del género humano.  De esta manera, Kant produce su explicación filosófica de la historia en torno a la posibilidad humana individual y social, para formular sus razonamientos y emanciparse de la tutela, y demuestra una clara confianza en el género humano y el uso de su razón para contribuir al desarrollo del devenir histórico definido por la Naturaleza. De tal manera que la base de la doctrina kantiana está en la crítica, que exhortaba a la razón mediante la provocativa sugerencia: "¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!”(Kant,1979:25).
 
             Kant constituye un gran representante de la ilustración alemana, y como hombre de la ilustración aspiraba a una sociedad más racional y que se permitiese intervenir de una manera eficaz en la historia para evolucionar políticamente hacia regímenes verdaderamente democráticos, por ello encomia el proceder de Federico el Grande según se mencionó en el párrafo precedente y además porque no sólo Federico promueva la emancipación del pensamiento en el ámbito religioso sino en el ámbito legislativo y cualquier otro, así  ...el criterio de un jefe de Estado que favorece esta libertad va todavía más lejos y comprende que tampoco en lo que respecta a la legislación hay peligro porque los súbditos hagan uso público de su razón, y expongan libremente al mundo sus ideas sobre una mejor disposición de aquélla, haciendo una franca crítica de lo existente (Kant,1979:36).
 
            En definitiva considera Kant que “...ocurre que cuando la Naturaleza ha logrado desarrollar, bajo esta dura cáscara, esa semilla que cuida con máxima ternura, a saber, la inclinación y oficio del libre pensar del hombre, el hecho repercute poco a poco en el sentir del pueblo (con lo cual éste se va haciendo cada vez más capaz de la libertad de obrar) y hasta en los principios del Gobierno, que encuentra ya compatible dar al hombre, que es algo más que una máquina, un trato digno del él”(Kant,1979:37), de tal manera que para Kant la historia se encarga de enrumbar al género humano por el derrotero del progreso en el conocimiento y el desarrollo de la razón, y así, consideró que aunque no vivía en un época ilustrada sino en una época de ilustración, la misma abría las puertas hacia el desarrollo requerido para lograr la época ilustrada, donde el hombre pudiese emanciparse de la tutela y servirse de su propia razón.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
 

Immanuel Kant.¿Qué es la ilustración?. En: KANT, Immanuel. Filosofía de la Historia. México. FCE. 2da Edición., 1979. pp. 25-38

Créditos:
photo credit: Hopkins Rare Books, Manuscripts, & Archives via photopin cc

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