Clío en el espejo

¡Hola, bienvenid@!. Cada uno de nosotros construye y, a la vez, es construido por su historia en el espejo. Y la historia siempre llega a ser diáfana. Espero conocer de tus historias, aquí comparto de las mías. Muchas gracias por la visita. ¡Éxitos y bendiciones!

Lo último

Algo de estudio histórico: Sobre “El sistema político gomecista” de Diego Bautista Urbaneja



 Sobre  “El sistema político gomecista” de Diego Bautista Urbaneja[1]
                                 
            Bajo la metáfora de una maquinaria, el texto de Urbaneja define un sistema político como la maquinaria que está encargada de producir las decisiones de rigor en la sociedad donde funciona, en ese sentido, las piezas que engranan la maquinaria del sistema político gomecista  -sistema que se forma sobre las bases de la decadencia del caudillismo que caracterizó el estamento de poder en la sociedad venezolana en la segunda mitad del siglo XIX, y que en definitiva, sella su extinción- son delimitadas por Urbaneja como las siguientes cuatro: los llamados “doctores”  o intelectuales –en general de pensamiento positivista- que contribuyeron con la parte administrativa y organizativa de la nación, y que apoyados en la paz –vista como sinónimo de estabilidad del poder, por lo demás, un régimen harto violento- que proporcionaba el régimen gomecista, generaban ideas para apoyar el desarrollo de la modernización buscada en el país, a través de la modificación de la geografía -para ayudar entre otras cosas con la comunicación-, la promoción de la inmigración para modificar la organización social del país, el cambio histórico con la eliminación del factor caudillo característico de la historia reciente a la sazón en el país. 

Una segunda pieza -sin que el número de orden constituya el nivel de importancia- del sistema político gomecista la constituyen los allegados a Gómez, por razones fraternas sea de sangre o por amistad con el Benemérito y que contribuyeron con la visión patrimonialista que Gómez le infligió a su gobierno, siendo tanto ellos como Gómez los beneficiarios de los privilegios provistos por ese carácter patrimonialista –esto es, donde Gómez manejaba los bienes de la Nación como si fuesen de su propiedad- que constituyó al régimen gomecista en un régimen de peculado y represión, ya que los beneficiarios en el proceso sólo eran aquellos que Gómez decidiera, los que se rebelaban contra el régimen tomándose atribuciones no dadas por el dictador eran reprimidos. La tercera pieza, el Estado, que se organizaba bajo legal y administrativamente, bajo la subordinación a los intereses del régimen de Gómez, en una atmósfera de control total por parte del dictador sobre el resto de sus subordinados.

Como cuarta pieza, está el propio Gómez, siendo la pieza más importante, en tanto que ejerce el control sobre todas las demás, y los mecanismos y razones por los que fue tan exitoso en ese control aún son motivo de estudio por los académicos; según Urbaneja, las maniobras psicológicas con las personas, la permisividad de hechos sujeta a los intereses gomecistas, la forma en que Gómez actuó en referencia a la presencia de inversionistas internacionales y el factor petróleo, entre otras, contribuyeron con el éxito de Gómez en controlar el poder en el país representándolo con la tríada -propuesta por Ramón J. Velásquez- Jefe-Ejército-Administración, donde el poder se centraliza, y el proceso modernizador va en función siempre de los intereses del gobierno gomecista, no obstante, la modernización generó cambio y progreso irreversible en el país –como por ejemplo, en la fuerza armada- y en la Venezuela posterior a Gómez, lo moderno no se subordinó al personalismo y contribuyó al adelanto político –no más gomecismo- en los regímenes de la Venezuela posterior a Gómez.


[1] Diego Bautista Urbaneja. El sistema político gomecista. En: Juan Vicente Gómez  y su época. Monte Ávila Editores Latinoamericana. Caracas, 1993. pp. 59-79.

Créditos:
photo credit: Reindertot via photopin cc

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros propósito Biblia Relatos Concursos Poemas Frases Microrrelatos #ReflexionaEsto Películas Ciencia Educación amor pasado vida Khalil Gibran Personajes concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" muerte Ciencias Sociales Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela quimera #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Historiografía John Lennon Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar libertad plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio soledad tiempo verdad voluntad de Dios y si #creaunahistoria A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Cover my eyes Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Los Miserables Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Pimpinela Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura tristeza una vida iluminada utilidad verdad cognoscible