Clío en el espejo

¡Hola, bienvenid@!. Cada uno de nosotros construye y, a la vez, es construido por su historia en el espejo. Y la historia siempre llega a ser diáfana. Espero conocer de tus historias, aquí comparto de las mías. Muchas gracias por la visita. ¡Éxitos y bendiciones!

Lo último

George Hogg

"Al igual que ocurre en el mundo científico, los principios antaño considerados infalibles se desarrollan para dar forma a un principio todavía más importante que se encuentra más allá del primero. Por tanto, siempre hay que estar dispuesto a actuar siguiendo el principio que nos parece más acertado, pero, de igual manera, también hay que estar siempre dispuesto a mirar más allá" George Hogg (1914-1945)
George Hogg
 
     

       George Hogg es uno de esos personajes históricos poco conocidos pero de quienes vale la pena conocer pues son un ejemplo a seguir. Este aventurero y periodista independiente inglés, obtuvo su mayor aventura al convertirse en un héroe que se esforzó en ayudar a salvar la vida a 60 niños chinos durante la segunda  guerra Chino-Japonesa(1937-1945). Quizá su mayor promoción ha sido a través de la película "Los niños de China" o "Los niños de Huang-Shi" dirigida por Roger Spottiswoode, en la que se plasma su historia en China.


         Hogg fue un periodista que va a China durante los años treinta (30’s) del siglo XX y experimenta los horrores que se dan en la segunda guerra China-Japonesa, y tiene que refugiarse para evitar ser asesinado, y lo hace en un orfanato en Huang-Shi. En ese orfanato el joven Hogg interactúa con niños huérfanos  con notables problemas y Hogg se hace empático con ellos y trata de ayudarlos, haciéndose su amigo y mentor. En un momento determinado de la guerra, la seguridad de los niños en el orfanato se ve en peligro por lo que Hogg decide sacarlos de allí y ponerlos a salvo en una aventura a través de las altas montañas de China. Desafortunadamente Hogg sufre una cortada y se infecta con tétanos y muere, pero, afortunadamente, los niños logran salvarse finalmente, pues ya habían llegado a la aldea de Shandan, donde hoy día se erige un monumento a Hogg.

                La película mencionada, “Los niños de China”, del año 2006, que narra la historia de Hogg en China, tiene sus detractores y promotores, yo me incluyo entre los segundos, ya que refleja una historia real heroica que quizá de otra forma no conoceríamos, una historia triste pero esperanzadora y con un final feliz, al menos para los niños que se salvaron, y si bien no esté totalmente apegada a cómo ocurrieron los hechos, en general refleja el espíritu de bondad, dedicación y solidaridad que tuvo Hogg para con esos niños, que en la película aparecen ya al final como adultos ancianos orgullosos y dando testimonio de todo el bien que les hizo George Hogg.
       Una muy completa reseña biográfica de George Hogg, que incluye documentación de primera mano de cartas de George Hogg y de su libro "I see a new China", es provista en https://bedia.files.wordpress.com/2009/05/historia_extendida_george_hogg.pdf.
 
 
Créditos:
photo credit: Foto Jenny via photopin cc

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros propósito Biblia Relatos Concursos Poemas Frases Microrrelatos #ReflexionaEsto Películas Ciencia Educación amor pasado vida Khalil Gibran Personajes concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" muerte Ciencias Sociales Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela quimera #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Historiografía John Lennon Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar libertad plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio soledad tiempo verdad voluntad de Dios y si #creaunahistoria A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Cover my eyes Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Los Miserables Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Pimpinela Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura tristeza una vida iluminada utilidad verdad cognoscible