¡Hola, sigámonos!

Algo de estudio histórico: Coronación de Federico I (1 de agosto de 1167)

“El sueño y la esperanza son los dos calmantes que la naturaleza concede al hombre.” Federico I, llamado Barbarroja (1122 - 1190)
 

Coronación de Federico I (1 de agosto de 1167)

 

Texto a analizar sobre Coronación de Federico I

"Los senadores presentes juraron y los futuros senadores juran, y con ellos todo el pueblo romano, fidelidad al emperador Federico y ayudarle a mantener la corona del Imperio Romano, y a defenderla contra todos, y ayudarle a conservar sus justos derechos, tanto en la ciudad como fuera de ella, y no participar nunca con su consejo y actos en una empresa en la que el señor emperador pudiese ser víctima de vergonzosa cautividad o perder un miembro o sufrir algún daño en su persona, y a no recibir investidura del Senado más que de él o de su representante, y observar todo esto sin fraude ni mala disposición. 
El señor emperador confirmará al Senado de modo perpetuo en el estatuto en que se encuentra actualmente, y lo exaltará por recibir la investidura del mismo, y le rendirá pleitesía, y recibirá de él un privilegio revestido del sello áureo, en el que se incluirán todas estas cláusulas: la confirmación del Senado y el mantener intactas por parte del dicho emperador todas las justas posesiones del pueblo romano, por depender éstas de Imperio. "
 

A) Información

Naturaleza del Texto

 
El texto es un documento de tipo jurídico o legal producto del hecho histórico de la ratificación de la coronación de Federico I de Hohenstaufen -conocido como Barbarroja por el color de su barba- como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, ratificación ocurrida en el año 1167 en la ciudad de Roma, especificando el texto los atribuciones y deberes entre el Emperador y el Senado romano.

Extracción del Texto

    El texto es realizado por una autoridad pública, que dejaba en constancia pública - como tratado- los acuerdos entre el coronado Emperador Barbarroja y el Senado romano representante del pueblo.
 

Ámbito Histórico

 
     El texto está relacionado con la ratificación de la coronación del monarca alemán Federico Barbarroja como Emperador, ratificación que se llevo a cabo en el año 1167 en la cuidad de Roma en la basílica de San Pedro por un antipapa, Pascual III, colocado con el apoyo del propio emperador Barbarroja (de hecho, por petición de Barbarroja, el antipapa Pascual III canonizó a Carlomagno en 1165). El papa oficial era Alejandro III que fue electo en el año 1159 y que tenía fuertes enfrentamientos con el monarca alemán por la cuestión de la definición de la no intervención de los representantes del poder temporal (reyes y emperadores) en la elección de los miembros del clero, en particular, en la elección del papa. Era otro momento álgido en la historia de la querella entre el poder temporal y el poder espiritual y el cesaropapismo que se remontaba a Constantino, y que había desencadenado en la querella de las investiduras en el siglo XI.
 
      El texto se enmarca dentro de la situación mencionada con el papado en Roma y en general con la situación social y política de la ciudad de Roma; de hecho, en esta coronación del emperador Barbarroja tuvo también el apoyo y participación del Senado y el pueblo romano.  El Senado romano se había formado nuevamente en tiempos de Arnaldo de Brescia, entre los años 1140-1150, quien quería retornar a la antigua estructura de la Roma republicana, en una Italia donde los llamados comuni estaban en un período de ascenso y estabilización.
 

Autor

Los autores o redactores del texto que constituye un tratado vienen a ser el propio Emperador Federico Barbarroja y el Senado de Roma, dado que constituye el texto una documentación de los acuerdos entre dichos entes.
 

Cronología

El texto se refiere al año 1167, siglo XII, exactamente el día 1 de agosto de dicho año, fecha en la que el antipapa Pascual III realizó la ratificación de la coronación de Barbarroja como Emperador, con la venia del pueblo romano. El texto va dirigido al pueblo romano.

B) Análisis

Texto y testimonio

El texto es producto de la coronación, por parte del antipapa Pascual III de Federico I de Hohenstaufen, apodado Barbarroja, como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, específicamente el texto informa lo relacionado con el juramento del Senado y del pueblo romano, de su sujeción al Emperador coronado, e indica los deberes que el emperador tendrá con el pueblo romano y su Senado.

Fuentes

Dado que el documento constituye un tratado, se basa en las leyes vigentes, particularmente, en este caso, dado que Barbarroja -por sus planes de dominación imperial- buscó retomar el derecho romano compilado por Justiniano en el siglo VI, se puede considerar  influencias en dicho documento del antiguo derecho romano.

Ideas Básicas

          El texto tiene como fin establecer la potestad del emperador sobre el Senado y el pueblo romano y la sujeción de éstos al Emperador.
Es de notar, que en el texto no se hace para nada referencia al papa como autoridad del pueblo romano ni a su participación en la investidura del Emperador, dejando claro la poca importancia del papado para el momento y resaltando la supremacía del Emperador.
          

C) Comentario

El emperador Federico Barbarroja fue por primera vez coronado como Emperador en el año 1155 por el papa Adriano IV –único papa inglés de la historia de la Iglesia Católica- y en dicha coronación, a diferencia de la del año 1167, no fue apoyada por el pueblo romano. En esa época, en Europa se encontraban en proceso de estabilización -particularmente y con mayor fuerza en Italia- los llamados comuni que constituían a las ciudades como entes con autonomía política. En referencia a estos comuni, en el año de 1155 estaba en auge en Roma una revuelta comunal y senatorial. Esta revuelta tenía varios años desarrollándose, pues los comuni y el Senado romano (que se había formado nuevamente con objetivos de volver a la antigua República Romana) querían ostentar mayor poder civil que la Curia Romana y controlar los territorios, de hecho, Roma se había separado del control eclesiástico para la época.
 
El líder de la mencionada revuelta fue el monje Arnaldo de Brescia, bajo cuyo liderazgo se desencadenaron sucesos que llevaron a la muerte de un cardenal, por lo que el Papa lo consideró hereje y digno de muerte; de hecho, la captura y posterior ejecución de Arnaldo de Brescia – quien fue ahorcado y quemado-, constituyó la razón primordial por la que el papa Adriano IV coronó el 18 de junio de 1155 al monarca alemán y rey de Italia, Federico Barbarroja, como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Ya desde el Tratado de Constanza con el papa Eugenio III, el monarca alemán había acordado con el estamento clerical romano devolverle el control sobre los estados  pontificios a cambio de su coronación.
            No obstante, a partir de la primera coronación de Barbarroja, éste rompió con los estatus del tratado de Constanza, y en su búsqueda de imponer el poder imperial de su corona en Europa, y particularmente en Italia, Barbarroja se rebeló contra el papado y contra los comuni de las distintas ciudades italianas, arrasando varias de ellas y apoderándose del gobierno de muchas de las ciudades italianas, pues quería un poder centralizado en sus manos. En este sentido, la coronación del año 1167 con el antipapa Pascual III, representó la sujeción del pueblo romano al poder del monarca alemán Federico I Barbarroja.
            En la primera coronación de Barbarroja en el año 1155, no participó el pueblo romano; sin embargo los romanos querían coronar al emperador pero no por intermedio del papa, pues en Roma con la revuelta que había, estaban contra el papa y a favor de un emperador que les permitiese continuar con sus políticas, es decir, en Roma eran a la sazón -utilizando los términos güelfos-gibelinos- gibelinos, pero como siempre ocurría en esa época de cambios en Italia, de surgimiento de los comuni y luchas contra los poderes, eran de una facción u otra porque para el momento les convenía serlo, luego con el antipapa en el año 1167, en la segunda coronación de Barbarroja ya no apoyaban al emperador imperialista, en todo caso al Papa pero no al antipapa, pero tras ser derrotados los romanos en su lucha, tuvieron que sujetarse al poder del Emperador y jurar fidelidad al mismo.
            El texto se refiere a la segunda coronación o ratificación de Federico I Barbarroja como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y la sujeción del pueblo romano al poder imperial. Los sucesos acaecidos durante el reinado de Barbarroja son representativos de lo acaecido a lo largo de la Edad Media, con los altercados entre el papado, el Imperio, las ciudades autónomas o comuni, y da testimonio esta segunda coronación de cómo frecuentemente cambiaban las cosas en las distintas ciudades, y la supremacía de un poder u otro cambiaban con regularidad. En definitiva Barbarroja fue derrotado en Legnano 1176 por la Liga Lombarda, recuperando las ciudades la supremacía de su gobierno, no obstante, la historia da cuenta de que la lucha imperio- papado-ciudades no terminó allí, sino que siguió a lo largo de toda la Edad Media.
 

BIBLIOGRAFÍA

CAVERO, Antonino. Historia de los Papas. Santos y Pecadores. Colección Signos de los Tiempos. Caracas. Edic. San Pablo. 2000. pp 189.
Diccionario Enciclopédico de la Enciclopedia Hispánica de Barsa Planeta. México. Barsa Planeta. Formato CD-ROM. 2003.
DUGGAN,  Christopher.  Historia de Italia. Cambridge University Press, 1996. pp. 447. 
HEADER, H., y WAILEY, D.P.  Breve Historia de Italia. Madrid. Alianza
Editorial. pp. 384.
LLORCA, B., VILLOSLADA, R., y  MONTALBAN, F.J., Historia de la Iglesia católica, Tomo II: Edad media. BAC. Madrid ,1976.
MITRE, E., Introducción al estudio de la Edad Media europea, Madrid, Istmo, 1976.
MONTANELLI, Indro, y GERVASO, Roberto. Historia de la Edad Media, Barcelona, Debolsillo, 2004.
PACAUT, Marcel. Federico Barbarroja, Colección Austral Espasa Calpe,  2004. p.227.
Patrimonio de la Humanidad. UNESCO. España. Barsa Planeta. Formato DVD-ROM. 2001.
VINCENT, Catherine. Breve historia del occidente medieval. Alianza Editorial. Madrid ,2001.  pp. 280.
  
Créditos:
photo credit: 1010011 via photopin (license)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros Biblia Poemas Frases Relatos propósito #ReflexionaEsto Concursos Películas Microrrelatos #frases vida #Historia #phrases amor #History #oxímoron Ciencia DiosEsAmor DiosEsBueno Educación muerte pasado #octosílabo #poema #poetry DiosTeBendice #Historia #ViveLaHistoria #Historic #figuraLiteraria #oxymoron #poem #poems #quotes El Tintero de Oro Khalil Gibran PalabraDeDios Personajes #PasiónPorLaHistoria #poesía #refranes #refrán CulturaPopular Folklore LéxicoVenezolano Refranes Venezolanismos refrán #DrollHistory #HistoriaRisueña #literatura Tagore concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" oxímoron Ciencias Sociales EresSacerdoteProfetaYRey Liberalismo Progreso Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela libertad quimera #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia #literatura #poesía Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro soledad #ViveLaHistoria #películas #phrasea Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Goethe Himno Historiografía John Lennon Los Miserables México Pasos por CDMX Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio tiempo tristeza verdad voluntad de Dios y si #EndlessEnd #books #creaunahistoria #libros #movies #participa #quiz #quotes #phrases A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award CDMX Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Consejo de Oro Cover my eyes Dr. House Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Feliz2019 FelizAñoNuevo FelizNavidad Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historia #oxymoron#passiveAnger #poem #poems #quotes #phrases Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Inmigrantes Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Navidad Octavio Paz Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Piedra de Sol Pimpinela Poetas Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer ReflexionaEsto Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Songs Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Vals WWII Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura una vida iluminada utilidad verdad cognoscible