Clío en el espejo

¡Hola, bienvenid@!. Cada uno de nosotros construye y, a la vez, es construido por su historia en el espejo. Y la historia siempre llega a ser diáfana. Espero conocer de tus historias, aquí comparto de las mías. Muchas gracias por la visita. ¡Éxitos y bendiciones!

Lo último

Estado multinacional


 
Estado multinacional
 
            Un estado (considerado el estado como el elemento abstracto de reconocimiento y relacionamiento internacional que incluye población, territorio y gobierno)  multinacional es aquel en el que coexisten en su interior minorías nacionales con derechos y la capacidad de gobierno autónomo o autogobierno, siendo en este caso la noción de Nación diferenciada de la noción de Nación dada en el derecho internacional en el cual se equipara al de Estado en los llamados Estados-nación, sino más bien, la Nación -donde la Nación es considerada tal incluso previo a su establecimiento en el marco político legal, es decir, cuando la nación como concepto sólo se verifica por el nacionalismo de los grupos que lo promulgan- en el estado multinacional se relaciona con la noción de pueblo con identidad diferenciada, que involucra una ciudadanía diferenciada y un gobierno diferenciado, y donde la cultura de cada nación o minoría nacional es respetada, esto es, la lengua, religión y costumbres en general, incluidas las leyes manejadas por la minoría nacional son respetadas y se respeta el sentimiento nacional o nacionalismo de dicha nación sin que esto pueda afectar -toda vez que se respete por parte del Estado la categorización de Nación manejada por el grupo que la compone-  la lealtad política que dichas naciones deben dar al Estado multinacional al cual se encuentran integrados, en una suerte de patriotismo compartido más que en  una única identidad nacional, la cual se da en los nacionalismos chauvinistas de loa a la gran nación.

 

 En general, en un estado multinacional se reconoce la diversidad y se respeta, ratificándose los derechos diferenciados de esas minorías nacionales que se constituyen de elementos étnicos (como raza, lengua, religión y en general características culturales específicas), es decir, en un principio esas minorías pudieron constituir grupos étnicos dentro del Estado-nación – este último al formarse, en cierta forma, buscó homogeneizar los posibles nacionalismos existentes- y luego dichos grupos étnicos fueron adquiriendo una noción de independencia y autonomía. Sin embargo, los grupos étnicos en algunos trabajos historiográficos han sido relacionados con los inmigrantes y considerados forman los estados multiétnicos o poli-étnicos más que multinacionales, ya que estos últimos son relacionados con las minorías nacionales que constituyen grupos propios u originarios de la región o territorio del  Estado al que pertenecen pero con un sentimiento de autonomía, independencia y de nacionalidad diversa. En un Estado multinacional, en cierta forma, el Estado pierde la soberanía que le otorga el esquema Estado-nación en pro de la tolerancia y respeto a la diversidad, ya que en las naciones dentro del Estado multinacional donde se den leyes especiales, no podrán imponerse las leyes del Estado central.
 

Bibliografía consultada
 
HOBSBAWN, Eric. Naciones y nacionalismo desde 1780.  Crítica. 2da Edición. Barcelona. 2004. pp. 212.

HUNTINGTON, Samuel.  El choque de las civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial.  Paidos. Barcelona, 1997. pp. 422.

 GALINDO SOZA, Mario. Visiones aymaras sobre las autonomías: aportes para la construcción del Estado nacional. Programa de Investigación Estratégica en Bolivia. FUNDACION PIEB, 2007.
Consultado en línea desde: http://books.google.co.ve/books?id=3XIzQEJ5qX8C.  Marzo 2009.

NILA VIGIL, Roberto Zariquiey. Ciudadanías inconclusas: El ejercicio de los derechos en sociedades asimétricas. Fondo Editorial PUCP, 2003 pp. 233.
Consultado en línea desde: http://books.google.co.ve/books?id=duv1Vn-KzmYC. Marzo 2009.

 
VIZCAÍNO, Fernando. Estado multinacional. En: BACA OLAMENDI, Laura. Léxico de la política. FLACSO Mexico, 2000.
Consultado en línea desde: http://books.google.co.ve/books?id=QK79r_mPPG8C. Marzo 2009.
 
Créditos:
 
photo credit: SFRJ 1h via photopin (license)

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros propósito Biblia Relatos Concursos Poemas Frases Microrrelatos Películas #ReflexionaEsto Ciencia Educación amor pasado vida Khalil Gibran Personajes concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" muerte Ciencias Sociales Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela quimera Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Historiografía John Lennon Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar libertad plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio soledad tiempo verdad voluntad de Dios y si #creaunahistoria A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Cover my eyes Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Los Miserables Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Pimpinela Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura tristeza una vida iluminada utilidad verdad cognoscible