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Hacia un nuevo paradigma historiográfico



Análisis crítico de:
Hacia un nuevo paradigma historiográfico de Carlos Barros

INTRODUCCIÓN

El texto constituye una exposición esquematizada, crítica y especializada, con ciertas fallas de redacción -al ser una versión escrita de una conferencia-, del proceso de  crisis de la historia y la historiografía desde los años 70 del siglo XX, y  plantea para el siglo XXI, de forma consistente y justificada, la necesidad de establecer un nuevo paradigma historiográfico común y global. El autor, como investigador activo de la historia, muestra su interés por el desarrollo del quehacer del historiador e introduce acertadamente una serie de postulados a considerar, para generar una historia en el siglo XXI renovada y científicamente establecida.


I. Clara, bien definida y contrastada exposición de la crisis de la historia y la historiografía en las últimas tres décadas del siglo XX y planteamiento de tendencias para nuevo paradigma en el siglo XXI.

      A. Acertada definición de la palabra crisis y claro establecimiento de su existencia en el estudio histórico.

        a. Distinción entre definición común y especializada de la palabra crisis.

          1. Según la Real Academia: simultáneamente mutación importante y situación difícil.
          2. Crisis es, comúnmente, considerada como sinónimo de problemas.

        b. Indicación concisa y sustentada de la crisis en el ámbito histórico.

          1. La crisis existe aunque sea desconocida por muchos historiadores.
          2. La historia en crisis como parte de una crisis global.


      B. Clara y ejemplificada ordenación cronológica del proceso en la crisis de la historia y la historiografía a finales del siglo XX.

        a. Especifica y clara delimitación en los años 70, 80 y 90.

          1. Primer retorno del sujeto en los años 70.
          2. Fragmentación histórica en los años 80.

        b. Acertada inclusión de los enfoques sociopolíticos, económicos e ideológicos mundiales en la delimitación establecida.

          1. Consecuencias de mayo del 68 en la década de los 70.
          2. El neoliberalismo y el posmodernismo en décadas 80 y 90.

 
      C. Breve y crítica ejemplificación de los planteamientos de los períodos de la crisis establecidos y sus aportes al nuevo paradigma a crear.

        a.  Clara determinación de importancia del retorno del primer del sujeto.

          1. Historia de las mentalidades e historia social.
          2. Unión de historia objetiva e historia subjetiva en nuevo paradigma.

        b. Interesante análisis y crítica a tesis de Fukuyama sobre ‘final de la historia’.

          1. Fukuyama: final de la historia como final de los cambios históricos de la sociedad.
          2. Barros: futuro abierto implica una historia e historiador más protagónicos.

II. Información en lenguaje técnico especializado, dirigido a especialistas de la historia, pero clara y bien conceptualizada en los casos que es necesario.

      A. Lenguaje técnico, teórico y especializado en presentación de enfoques en la crisis del estudio histórico en las décadas 70, 80 y 90 del siglo XX.

        a. Acertada aclaración de enfoque general o global  en análisis de la crisis.

          1. El análisis no se refiere a un país concreto.
          2. Aclarado desfase temporal de los períodos de la crisis en diversos países.

        b. Manejo teórico de corrientes económicas, sociopolíticas y filosóficas mundiales y conceptos históricos requiere lectores especializados.

          1. Cliometría.
          2. Postmodernismo y acotación de autores considerados posmodernistas.


      B. Fuentes bibliográficas de carácter especializado e actualizado.

        a. Información de fuentes de primera mano.

          1. Artículo de Fukuyama.
          2. Congreso Historia a Debate I.

        b. Citas a intelectuales contemporáneos del debate histórico.

          1. George Iggers.
          2. Israel Sanmartin.

      C. Comparaciones sencillas, apropiadas y aclaratorias de la información.

        a. Aclaratoria comparación para especificar que la crisis de la historia existe aunque muchos la desconozcan.

          1. Hombres haciendo calcetas durante revolución zarista.
          2. Escena de película Two Deaths.

        b. Acertada comparación de crisis actual con la ocurrida al inicio del siglo XX.

          1. Simetría de crisis actual con la de principios de siglo XX.
          2. Tres fases tanto en crisis actual como en crisis de principios de siglo XX.

III. Esquema general del texto organizado, redacción con ciertas fallas estéticas, y oportunos comentarios del autor para caracterizar la propuesta de nuevo paradigma para el estudio histórico y llamar a la reflexión del historiador.

      A. División organizada y clara del ensayo en puntos específicos.

        a. Encabezados claramente delimitados en los temas puntuales.

          1. El primer retorno del sujeto.
          2. Nuevo siglo, nuevo paradigma.

        b. Secuencia cronológica en la estructura del texto.

          1. Análisis de los cambios de las décadas de 70, 80 y 90 del siglo XX.
          2. Puntos a considerar en nuevo paradigma para siglo XXI.

      B. Por su carácter de versión escrita de conferencia constituye un ensayo, en general, bien esquematizado, pero con algunas fallas estéticas en la redacción.

        a. Resumen repetitivo de contenido inicial de la exposición.

          1. Los tres primeros párrafos del ensayo constituyen el resumen.
          2. Los tres primeros párrafos no representan un buen resumen del texto.

        b. Falta de síntesis conclusiva del texto, pero reflexiva conclusión.

          1. La conclusión es un añadido al texto (apartado Después de la crisis).
          2. Aporte a dar por la generación del 68 a la generación de relevo.

      C. Recomendaciones valiosas del autor concernientes al enfoque del quehacer histórico y el nuevo paradigma a crear.

        a. Valiosa y reflexiva exposición del rol del historiador y de su oficio.

          1. El historiador como agente protagónico social considerando su entorno.
          2. El historiador como creador crítico de la historia.

        b. Planteamiento de factores a considerar en nuevo paradigma, abierto al debate.

          1. La importancia de Internet como fuente de datos para la historia.
          2. La redefinición de la historia como ciencia con sujeto.
 

CONCLUSIONES

            El texto presenta una información muy valiosa para el ámbito del estudio histórico actual ya que es una revisión crítica y especializada del proceso de crisis que han vivido la historia y la historiografía a finales del siglo XX y la necesidad de crear un nuevo paradigma en el siglo XXI que permita el desarrollo histórico. El texto provee información y bibliografía sobre las propuestas históricas actuales y genera una actitud reflexiva en el lector en cuanto a su papel como historiador.


BIBLIOGRAFÍA

BARROS, Carlos,

Hacia un nuevo paradigma historiográfico (Universidad Santiago de Compostela), en Ensayos Históricos. Anuario del Instituto de Estudios Hispanoamericanos Nro. 12. 2da. Etapa.Caracas, Facultad de Humanidades y Educación. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, Universidad Central de Venezuela, 2000, pp. 11-33.

Créditos:
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