Clío en el espejo

¡Hola, bienvenid@!. Cada uno de nosotros construye y, a la vez, es construido por su historia en el espejo. Y la historia siempre llega a ser diáfana. Espero conocer de tus historias, aquí comparto de las mías. Muchas gracias por la visita. ¡Éxitos y bendiciones!

Lo último

Algo de estudio histórico: Confesión y Estructura social

 

Resumen capítulo I Confesión y Estructura social, en La ética protestante y el espíritu del capitalismo de Max Weber

 
Los protestantes poseen una alta representación en el entorno económico capitalista comparada con la representatividad de personas pertenecientes a otros círculos religiosos como el catolicsmo, por ejemplo. Esta conclusión se verifica con datos históricos estadísticos al respecto en poblaciones de variados países. La causa de este hecho puede ser atribuible a orígenes históricos en los que la clase burguesa de la economía en la época del surgimiento del capitalismo también reaccionó al enfoque de dominio tradicional en el ámbito religioso y se convirtió al protestantismo, desarrollándose a través de la historia y creando generaciones hereditarias que son capitalistas y protestantes.

Sin embargo, el considerar la rebeldía contra la intervención religiosa como la causa de la amplia participación de los protestantes en las altas esferas de la sociedad capitalista, debe ser analizado teniendo en cuenta en todo caso que el enfoque protestante no llamaba a la eliminación de la intervención religiosa en la vida, sino más bien a un mayor dominio de la religión en todos los ámbitos de la vida individual.

            Por otro lado, es de notar que la educación en las esferas protestantistas, también presenta diferencias marcadas en cuanto a otras religiones en lo que se refiere al tipo de educación que reciben  los protestantes. Estos se destacan, según datos estadísticos de países como Austria y Hungría, en proporción mayor a los católicos en ser educados en áreas técnicas y en el área mercantil e industrial (las cuales tienen un enfoque hacia la clase burguesa), en cuanto los católicos se considera se dedican más al área humanística como consecuencia de su visión religiosa y apartada de los deseos y del amor al mundo, y en contraste, se considera que el enfoque de los protestantes es debido entonces a su supuesto amor al mundo. Pero si se comparan los comportamientos religiosos tanto de protestantes como católicos, sobre todo los protestantes del calvinismo, muestran ambos cualidades que van hacia el desapego a las cosas del mundo, y más aún en los protestantes calvinistas que en los mismos católicos. Así se hallan claros ejemplo de devotos protestantes que son además exitosos capitalistas. Puede entonces pensarse más bien que el hecho de que el protestantismo se destaque en el ámbito capitalista se dé por la visión religiosa del protestante y el dominio de la misma en todos los ámbitos de su vida, y no por su inclinación al materialismo y amor al mundo.

 
Créditos: photo credit: 1010039 via photopin (license)

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros propósito Biblia Relatos Concursos Poemas Frases Microrrelatos Películas #ReflexionaEsto Ciencia Educación amor pasado vida Khalil Gibran Personajes concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" muerte Ciencias Sociales Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela quimera Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Historiografía John Lennon Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar libertad plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio soledad tiempo verdad voluntad de Dios y si #creaunahistoria A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Cover my eyes Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Los Miserables Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Pimpinela Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura tristeza una vida iluminada utilidad verdad cognoscible