Clío en el espejo

¡Hola, bienvenid@!. Cada uno de nosotros construye y, a la vez, es construido por su historia en el espejo. Y la historia siempre llega a ser diáfana. Espero conocer de tus historias, aquí comparto de las mías. Muchas gracias por la visita. ¡Éxitos y bendiciones!

Lo último

Algo de estudio histórico: Resumen analítico

Resumen analítico:
Historia y Crítica (Introducción a la metodología histórica)  de Salmon Pierre

INTRODUCCIÓN

La orientación metodológica de la historia ha cambiado a través del tiempo. El concepto y objetivo de la historia, los métodos y estrategias utilizados en su estudio, los hechos analizados y la forma de publicarlos, han sufrido cambios en sus planteamientos a través de los siglos, subordinada la historia al historiador y a su tiempo, y alcanzando en nuestros días un rigor de investigación científica.
 

I. La conceptualización de la historia y su metodología de estudio, influyen en la importancia y validez que se le atribuya al conocimiento generado por ésta.

      A. Existen posiciones diversas y contrarias en cuanto a la importancia de la historia, condicionadas por la validez dada a la metodología histórica.

        a. Un método desordenado al estudiar la historia genera contradicciones
          1. Jules Romains ve la historia como un ”vacío repleto”
          2. Paul Valéry considera a la historia un producto compuesto riesgoso.

        b. La historia metódica genera un conocimiento invaluable
          1. Burckhardt considera el estudio de la historia una actividad loable.
          2. Salmon enfatiza la historia como imprescindible al saber humano

      B. La utilidad o fin que se atribuya al conocimiento histórico modifica su conceptualización y metodología.

        a. La visión académica de la historia le atribuye una utilidad nula.
          1. Los educandos  estudian los hechos históricos memorizando.
          2. Los hechos se aceptan sin verificar su validez investigándolos.

        b. Los hechos y su forma de publicación cambian según el fin atribuido.
          1. La ”historia-batalla” con fines de generar conocimiento histórico.
          2. La ”historia-espectáculo” con fin de recreación con hechos pintorescos.


      C. Los conceptos oriental y occidental de la historia difieren y presentan características que delimitan la validez de sus resultados.

        a. Expresión de inquietudes particulares  en el concepto de historia en Oriente y Occidente.
          1. En Oriente la historia es circular por la noción circular del tiempo.
          2. En Occidente la historia es rectilínea por la noción lineal del tiempo.

        b. El valor de la historia oriental está delimitada por su falta de objetividad y su dependencia de factores externos.
          1. La historia por los egipcios pierde validez por incluir ideología faraónica.
          2. La subordinación del estudio de la historia en India a la visión religiosa.

 
II. La historia y su fin social, en Occidente, han estado subordinados por muchos siglos a métodos no realistas y a intereses varios: religiosos, políticos, de clases.

      A. Visión mitográfica y poco objetiva de la historia en busca de metodología.
        a. Mezcla de lo real con lo mítico o lo sobrenatural sin carácter crítico.
          1. Heródoto da una visión sistemática de la historia pero sin análisis crítico.
          2. Helánico crea el primer cuadro cronológico, pero mantiene el misticismo.

        b. La historia como forma de inculcar valores morales por el poder reinante.
          1. Apego a la aristocracia en la literatura moralizante de Jenofontes.
          2. La historia cristiana como manifestación del plan de Dios.


      B. Los hechos publicados a través de los siglos van sujetos al poder imperante.
        a. Los relatos de los hechos de personajes de los poderes políticos
          1. Escritos históricos del propio procónsul romano Julio César.
          2. La obra El Príncipe, de Maquiavelo, como ejemplo para la política.

        b. Lo religioso  y la búsqueda de eliminar su influencia en la historia.
          1. La historia cristiana desde principios del Siglo I hasta el Medioevo.
          2. Los cambios en la visión religiosa a partir de la Reforma.

      C. Diversos métodos para el planteamiento del trabajo historiográfico sin alcanzar un enfoque completamente científico y objetivo.

        a. Ausencia total o parcial de fuentes válidas con análisis crítico de éstas
          1. Genealogías de Hecateo basadas en elementos míticos.
          2. Fuentes heredadas del Medioevo subordinadas a la religión católica.

        b. Análisis crítico de fuentes y búsqueda de objetividad y realismo.
          1. Tucídides busca la información y explica racionalmente al extremo.
          2. Análisis de las fuentes de la historia de la iglesia durante la Reforma.

III. La historia desde el Siglo XIX a nuestros días, presenta una visión orientada a la objetividad, racionalidad y visión científica del estudio histórico.

      A. Visión positivista del estudio histórico mediante la constatación de los hechos, analizando las fuentes.
        a. Generalización de interés por el pasado en la Europa del Siglo XIX.
          1. Investigaciones eruditas en Francia.
          2. Visión global de la historia por parte del francés Jules Michelet.

        b. Constatación de fuentes y estudio de hechos globales.
          1. Análisis de la historia cristiana por Ernest Renan
          2. Análisis filológico de fuentes por el alemán Berthold Georg Niebuhr.

      B. Visión totalista del estudio histórico.
        a. El materialismo histórico.
          1. Karl Marx y Engels y la historia como resultado del trabajo humano.
          2. La historia económica actual.

        b. La no disociación de los factores humanos en el estudio histórico
          1. Los Annales de Bloch y Febvre como historia total.
          2. Las ciencias humanas como complemento al estudio histórico.

      C. Visión social del estudio histórico.
        a. Análisis de la historia en forma social.
          1. Factor colectivo como predominante en el estudio.
          2. Historia dinámica e incluyente de los diversos factores sociales.

        b. Metodología sistemática y científica del estudio histórico.
          1. Presentación científica (cuadros, gráficas) y objetiva de los resultados.
          2. Generación de comparaciones válidas en el estudio histórico.

CONCLUSIONES

            La visión occidental  del estudio de la historia, tomada a nivel mundial como referencia para conocer el pasado, ha cambiado su enfoque a través de los siglos, y por medio de variados métodos y planteamiento ha alcanzado en nuestros días carácter de conocimiento científico.
 

BIBLIOGRAFÍA

SALMON, Pierre,
Historia y Crítica (Introducción a la metodología histórica).
Barcelona, Editorial Teide, 1978, pp. 158.
 
Créditos:
photo credit: LOOK LOOK! He writes backwards! via photopin (license)

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros propósito Biblia Relatos Concursos Poemas Frases Microrrelatos Películas #ReflexionaEsto Ciencia Educación amor pasado vida Khalil Gibran Personajes concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" muerte Ciencias Sociales Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela quimera Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Historiografía John Lennon Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar libertad plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio soledad tiempo verdad voluntad de Dios y si #creaunahistoria A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Cover my eyes Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Los Miserables Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Pimpinela Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura tristeza una vida iluminada utilidad verdad cognoscible