Clío en el espejo

¡Hola, bienvenid@!. Cada uno de nosotros construye y, a la vez, es construido por su historia en el espejo. Y la historia siempre llega a ser diáfana. Espero conocer de tus historias, aquí comparto de las mías. Muchas gracias por la visita. ¡Éxitos y bendiciones!

Lo último

Sobre “Programa de Gobierno de Eleazar López Contreras (21-02-1936)”


 Sobre  “Programa de Gobierno de Eleazar López Contreras (21-02-1936)”

El programa de gobierno es presentado por López Contreras en un momento álgido en la situación política del país, donde hechos de violencia habían llevado a la suspensión de las garantías en el país, que justo el día de la presentación del plan son restituidas según lo expresa Contreras.

El programa busca especificar las reglas políticas y administrativas que regirán al gobierno de López, reglas que deben contar con el apoyo del estamento legal y la opinión pública para su cabal ejecución. El programa busca responder a las necesidades más urgentes en la reconstrucción de la República enfocándose en los siguientes ocho (8) puntos:

I. Régimen de legalidad: por cierto el punto más cuyo contenido es más elaborado en cuanto a la longitud del texto para su explicación en el programa. Está referido a poner la ley como lo decía Bolívar como punto determinante de la libertad “La libertad es el poder que tiene cada hombre de hacer cuanto no esté prohibido por la ley. La ley es la única regla a que debe arreglar su conducta[1] y en ese sentido llama el gobierno de López a constituir unas leyes justas por los magistrados y a ser cumplidas cabalmente por el soberano. Se invita a cumplir con la Constitución para poder lograr el avance en el país y romper con los vicios del pasado. Se propone la reforma de los Municipios para darles autonomía; también reformar la Administración de Justicia en cuanto a probos magistrados y salarios acordes con su loable labor; reformar las leyes que rigen el procedimiento judicial para hacer el ejercicio de la justicia menos dilatado y menos costoso. Libertad de trabajo pero regulada – a través de la Oficina Nacional del Trabajo- tanto en los deberes y derechos del patrono como de los trabajadores, para evitar conflictos sociales, y tener más en cuenta al obrero que ha sido vejado en el pasado; también internamente los patronos y obreros deben tener su regulación; la eliminación de monopolios y  de los recaudadores de impuestos ilegales.

II. Higiene Pública y Asistencia Social: la escasez poblacional en el país es un flagelo que debe atacarse desde sus bases para poder contar con hombres útiles que ayuden a reconstruir la República, por ella medidas que velen por la salud de los ciudadanos es menester sean tomadas; así se propone la creación de un Instituto de Higiene Pública para formar técnicos sanitarios; creación de la Administración Sanitaria y de la estadística vital. Higiene rural y urbana: lucha contra las enfermedades que afectan dichos entornos. Protección de la Madre y Niño proveyéndoles asistencia médica. Sanidad marítima. Investigar sobre la alimentación para mejorar la calidad de la alimentación en el país. Educación sanitaria. Reorganizar institutos de beneficiencia y previsión social.

III. Vías de comunicación: perfeccionamiento y extensión de las vías de comunicación entre las distintas zonas del país para una mejor relación entre las distintas zonas de país en busca de trabajar unificados en el común objetivo de dar progreso al país. Sistema nacional de carreteras, reglamentación del tráfico automotor, mejoramiento de puertos y navegación. Crear aviación comercial y mejorar la aviación en general. Mejora de los servicios postal, telegráfico, telefónico, radiotelegráfico y radiotelefónico.

IV. Educación Nacional: educar a los distintos grupos del país para prepararlos para luchar en la vida y nivelarlos con las naciones más avanzadas. Formar buenos maestros y lucrarlos de acuerdo con su la importancia de su labor. Lucha contra el analfabetismo: reorganizar escuelas y crear nuevas; divulgación de la cultura; bibliotecas populares. Fortalecer la educación física.  Creación del Instituto pedagógico para formar los docentes. Escuelas de artes y oficios; reorganización de escuelas de comercio. Reorganización de las dos universidades con fines de fomentar su autonomía pero siempre salvaguardando los intereses del Estado. Creación de Instituto politécnico. Fomento de la ciencia.

V. Agricultura y cría: actividades preponderantes en el país que deben ser impulsadas; se debe reorganizar el Ministerio de Agricultura; inventariar los recursos naturales de país y análisis de suelos para determinar las políticas de conservación y explotación de los mismos. Creación de Escuela Superior de Agricultura y Veterinaria y escuelas agrícolas. Política de venta y distribución de tierras; verificar problemas de latifundio. Desarrollo de la pesca. Creación de Instituto de Sanidad Animal y Vegetal. Reorganización y creación de organizaciones proveedoras de crédito agrícola.

VI. Política fiscal y política comercial: la política fiscal para proveer los medios que contribuirán con el factor económico necesario para la ejecución del plan de gobierno. La búsqueda de mercados es un punto importante para incrementar el Erario público; fomento de la inversión privada; modificación de la política tributario, entre otros, para disminuir la carga de impuestos de la clase trabajadora. Manejo escrupuloso de los fondos públicos y fiscalización de dicho manejo. Incremento del rendimiento de la renta minera. Reforma de la banca, creación de Banco Central de Emisión. Política comercial que permita lucha igualitaria del país en el mercado mundial – no al liberalismo económico-.

VII. Inmigración y Colonización: con fines de incrementar la densidad poblacional que pueda trabajar por el país, además de las políticas sanitarias mencionadas en el punto II se propone la inmigración de personal calificado que quiera venirse a una Venezuela en crecimiento para contribuir con el mismo, pero esta población no debe sustituir al venezolano nativo sino asimilarse al país.

VIII. Puntos complementarios: continuar proveyendo beneficios y mejoras al ejército, la marina y la aviación que los hagan entes cada día más útiles y capaces para el país. Fortalecer las relaciones exteriores, sobre todo con las naciones de América, contando con personal altamente capacitado y bien beneficiado que se encargue del desarrollo de estas relaciones.
 


[1] Pensamiento de Bolívar en el proyecto de constitución que formuló en 1826 para Bolivia.


Créditos:
photo credit: Venezuela via photopin (license)

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros propósito Biblia Relatos Concursos Poemas Frases Microrrelatos #ReflexionaEsto Películas Ciencia Educación amor pasado vida Khalil Gibran Personajes concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" muerte Ciencias Sociales Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela quimera #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Historiografía John Lennon Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar libertad plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio soledad tiempo verdad voluntad de Dios y si #creaunahistoria A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Cover my eyes Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Los Miserables Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Pimpinela Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura tristeza una vida iluminada utilidad verdad cognoscible