Clío en el espejo

¡Hola, bienvenid@!. Cada uno de nosotros construye y, a la vez, es construido por su historia en el espejo. Y la historia siempre llega a ser diáfana. Espero conocer de tus historias, aquí comparto de las mías. Muchas gracias por la visita. ¡Éxitos y bendiciones!

Lo último

Algo de estudio histórico: 18 de Octubre de 1945 y 24 de noviembre de 1948


18 de Octubre de 1945 y 24 de noviembre de 1948

El 18 de octubre de 1945 se produjo el derrocamiento del General Isaías Medina Angarita a través de un golpe cívico-militar –quizá podría decirse mejor militar-cívico para definir el grado o prioridad de los participantes, por no decir que fue un golpe militar con el respaldo del componente cívico de AD o al menos sus cabecillas[1]- y las principales razones argüidas para dicho golpe fueron:

De parte del gobierno, en primera instancia consideró el golpe como un golpe de López Contreras pues a la sazón era el contrincante acérrimo de Medina, y la causa obviamente sería la ambición de ostentar la Presidencia de parte de López Contreras, pues se sabía perdedor si la contienda se hubiese dado entre el y el candidato propuesto por Medina, Ángel Biaggini. Aunque el presidente Medina había tenido varias informaciones respecto al golpe que planeaban los militares incluso por parte de los militares mismos -como indican en la historiografía varios autores como por ejemplo Manuel Caballero- Medina ignoró dichas informaciones descartando dicha posibilidad pues no creía “que los jóvenes oficiales se embarquen en una aventura semejante”(Caballero,1979:35); esto en cierto modo, da cuenta de que Medina parecía tener total confianza en la institución armada y en cierta medida, da cuenta de una notable separación entre éste y la institución castrense y del poco interés de Medina hacia la misma, al menos con respecto a la joven generación. Luego de conocida la no participación de López, Medina terminó entendiendo el golpe como un alzamiento de los militares descontentos por su situación en la milicia, ya que señaló, en su exilio, respecto al golpe de Octubre según refiere Manuel Caballero: “Un pequeño grupo de oficiales, regresado de estudios profesionales en el extranjero, venían preparando la insurrección. Por lo que posteriormente ellos mismos han declarado sus propósitos no parecían ser políticos. Los que los movían eran problemas internos de la institución armada, inmoderadas ansias de bienestar personal y una insensata prisa de subir(Caballero,1979:83) [2].
 
Por parte de los golpistas, en el caso de los civiles se arguyó el supuesto continuismo propugnado del gobierno de Medina y el carácter dictatorial, incitador a la guerra civil y promotor del comunismo del mismo, también el peculado heredado del gomecismo. Así la candidatura de Ángel Biaggini –dado el fallido intento de candidatura acordada con Diógenes Escalante debido a su repentina enfermedad- se presentaba como la prueba fehaciente de la búsqueda de continuismo de Medina y su partido el PDV, pero como bien dice Oscar Battaglini, esa acusación de continuismo no sucedió para el caso de la candidatura de Diógenes Escalante, que en todo caso no iba a ser electo tampoco por el voto secreto, universal y directo que reclamaba el pueblo venezolano y por tanto “significaba la «continuidad de éste [de Medina] en la dirección del Estado» (Battaglini,1995:208). Además, en este sentido del continuismo y la supuesta renuencia del gobierno a implantar la elección presidencial a través del voto secreto, universal y directo, Medina demostró su carácter democrático y que su visión y objetivo iba hacia esa democratización del voto presidencial, y él esperaba que para 1951, las elecciones se realizaran como se reclamaba la sociedad venezolana para 1946, pues como señaló Uslar Pietri -que fue Secretario de la Presidencia  de Medina- en referencia a las elecciones directas del Presidente: “La revolución [la de Octubre] lo que ha hecho es anticipar en tres años esa oportunidad (Sin la revolución hubiera ocurrido en 1951,con la revolución parece que va a ocurrir en 1948)) ” aunque el carácter masificado de los votantes si iba a ser de mayores proporciones gracias a la revolución pues continúa Uslar Pietri indicando que “… además ha ampliado [la Revolución de Octubre] la base electoral. Antes votaban los mayores de veintiún años que supieran leer y escribir, y ahora votan varones y hembras, alfabetos o analfabetos mayores de dieciocho años. … y nadie me hará entender que puedan comprender mejor los supremos intereses de Venezuela los ochocientos mil analfabetos que los cuatrocientos mil que saben leer y escribir[3]. 
 
En cuanto a la guerra civil pues es demostrado que Medina siempre propugnó la pacificidad, incluso estoicamente para evitar una confrontación desmedida decidió entregarse a las facciones insurrectas el 19 de octubre, aunque contaba con el apoyo de una gran parte de la milicia y pudo haber vencido a los insurrectos –eso sí, a costa de muchas vidas- así indica Medina que se rinde “… para evitarle a mi país los males de una prolongada conmoción, de la inseguridad, de la guerra civil y del desprestigio internacional(Caballero,1979:26). Por tanto, la tesis de continuismo y el sentido dictatorial y antidemocrático del gobierno de Medina se presenta, a todas luces, no sustentable toda vez que “Las más altas normas de armonía y convivencia caracterizaron su Gobierno [el de Medina]. La más libérrima expresión del pensamiento. El más hondo respeto a la integridad del ciudadano. La obediencia sagrada a la Ley…Humano, noble y progresista[4].  En el caso de los militares estos indicaron que su descontento con el gobierno de Medina pues se sentían rebajados y mal pagados dada su alta especialización, ya que estudiaron en el extranjero y estaban capacitado muchos más que los viejos militares heredados del gomecismo que se encontraban todavía en la milicia. A todo este respecto de las debilidades de las tesis expuestas por los golpistas para su insurrección puede atribuirse quizá una posible impaciencia de ambos factores – el militar y el civil-, para ostentar el poder y, por tanto, decantarse por el golpe, y aunado también, quizá, como se desarrollará en el apartado o punto dos (2) de este análisis, a la búsqueda del ocultamiento de la influencia de entes foráneos en la decisión tomada para llevar a cabo dichos hechos.

El 24 de noviembre de 1948 se dio el golpe militar contra el presidente Rómulo Gallegos, quien resultó electo en las elecciones de diciembre del 47 y comenzó su mandato en febrero de 1948. Dicho golpe fue llevado a cabo por los mismos militares que participaron en el golpe contra Medina el 18 de octubre de 1945, pero ahora sin la colaboración de ningún ente civil:

Desde la óptica de los caídos, Betancourt en su obra Venezuela, Política y Petróleo desechando cualquier culpa de él o su partido en los sucesos del 24 de noviembre atribuye dicho golpe a la búsqueda del retorno del andinismo –pues era claro para Betancourt que dicho golpe era con el fin de obtener el poder por parte de los militares-, la influencia de las dictaduras americanas  como las de Somoza y Trujillo y las intentonas previas que se dieron durante el trienio. Estas causas argüidas por Betancourt realmente dan cuenta de que “la suya es una interpretación que apunta más hacia la autojustificación de su conducta y la de su partido”(Cartay,1987:134) y refleja una falta de “espíritu autocrítico” (Cartay,1987:134). Afortunadamente en su vuelta al país aprende la lección.

Las causas argüidas por los militares golpistas, en primera instancia fueron la huelga promulgada por AD y la CTV y la incitación a la violencia por parte de las masas, según refieren su primer mensaje pronunciado el mismo día del golpe, pese a haber ya hablado a Gallegos desde el día 19 de noviembre, imponiéndole una serie de parámetros para evitar la insurrección militar[5] los cuales Gallegos rechazó, y que según se refiere dicho encuentro término con la aseveración de Delgado Chalbaud del total apoyo de la milicia al gobierno de Gallegos, pero eso quizá para evitar la acción inmediata de Gallegos porque el golpe se llevó a cabo. La excusa de la huelga y la incitación a la violencia resultaban a todas luces incompatibles con todo lo sucedido a lo largo del mes de noviembre por lo que en un posterior mensaje las fuerzas armadas esclarecieron sus supuestas razones, al menos más creíbles de acuerdo a la realidad del país, haciendo mención del 18 de octubre de 1945 y los objetivos que en esa fecha se plantearon y como habían sido los mismos mancillados por el partido Acción Democrática  el cual “continuó, a pesar de que pregonaba ser un partido nuevo, los vicios políticos que caracterizaron los antiguos gobiernos, aprovechándose seguidamente del poder para sus propios beneficios, implantando el sectarismo político, manteniendo una agitación permanente y trayendo el desbarajuste total de la República[6].
 
  En resumen, según los militares, la causa del derrocamiento de Gallegos era la errada y hegemónica conducción que ha llevado el partido Acción Democrática, el Partido del Pueblo, que tres años antes se había unido al Ejército del Pueblo en un supuesto objetivo común, que al parecer, si existió alguna vez, se fue perdiendo a lo largo de los tres años de la Junta Revolucionaria y desapareció definitivamente durante el gobierno de Gallegos. Esta causa también fue atribuida por otros miembros de la oposición como el partido COPEI el cual escribió un comunicado para expresar su no participación en los sucesos del día 24 de noviembre, y allí expresa entre otras cosas que “COPEI no dejó un solo instante de señalar a «Acción Democrática» las desastrosas consecuencias a las que había necesariamente de conducirle una política sectaria, orientada por el exclusivismo y la ambición de grupo, dirigida por una caprichosa voluntad que hizo de la arbitrariedad sistema de gobierno[7].
 
Y si bien es cierto, que esta causa, según nos demuestra la historia no parece haber sido realmente la de mayor peso por lo menos no en el fondo -ya que de acuerdo a los sucesos posteriores con la dictadura militar y la vuelta al poder de AD y su máximo representante Betancourt, pareciera AD y Betancourt haber sido las víctimas o al menos aprendieron la lección y los supuestos garantes de la democracia sin fines de poder como lo manifestaron los militares golpistas en el 48, fueron los tiranos que sacaron del poder a la mayoría del pueblo-, también es cierto que en AD se desarrolló un espíritu sectario que rayó en la intolerancia y en la arrogancia en la ostentación del poder, y que hizo que AD y particularmente su máximo representante Betancourt, se ganaran la enemistad de más de uno –de lo cual da cuenta hartos documentos en la colección de pensamiento Político Venezolano del Siglo XX, donde se da cuenta de que incluso se les tildó de comunistas-, sobre todo de las elites venezolanas y a la final perdió hasta el apoyo de sus aliados del 45, el Ejército del Pueblo como él mismo lo llamó, y es que con palabras tan autocráticas como las siguientes pronunciadas por Betancourt a raíz de la muerte de una militante de AD en un supuesto atentado –y supuesto porque algunos lo atribuyeron como Delgado a la misma militancia de AD-, Betancourt da muestra de una arrogancia asaz exacerbada, indica Betancourt a sus seguidores que: “Somos poderosos; contamos con medio millón de militantes. El Poder Ejecutivo en su conjunto está bajo la influencia del Partido. En ambas Cámaras Legislativas Nacionales hay una determinante y abrumadora mayoría de militantes de Acción Democrática (aplausos) y con excepción de unas dos Legislaturas Regionales y de algunos pocos Concejos Municipales, en todos los organismos deliberantes municipales y estadales del interior de la República hay mayoría de acción Democrática; hay mayoría de Acción Democrática en el comando de las fuerzas obreras organizadas y en un momento dado, en defensa de este régimen, estamos en condiciones de realizar en toda la República lo que realizamos en Caracas (aplausos); estamos en condiciones de lograr que no se dé un solo martillazo sobre un yunque, que no se mueva una sola polea, que no camine por las carreteras un solo camión, que no salga una sola gota de petróleo del subsuelo del país.

Consecuencias políticas inmediatas y significación histórica de los golpes del 18 de octubre de 1945 y el 24 de noviembre de 1948 en función de la historia política del siglo XX venezolano.

El golpe a Medina en 1945 tuvo como consecuencia inmediata un cambio radical en la política “Se trata del ingreso de las masas a la actividad política y por allí mismo el ingreso de Venezuela a la sociedad de masas”(Caballero,1998:34), y una “democracia de partidos(Rodríguez,1998:98). Esto se ve con el crecimiento acelerado de la militancia del partido Acción Democrática que eran unos militantes activos y formados por venezolanos de todas las esferas de la sociedad –lo cual no era nada del gusto de las elites- y también con el surgimiento de nuevos partidos “En cierta manera –ha escrito Rodolfo José Cardenas- todos los partidos del Trienio Populista son hijos del 18 de octubre de 1945, pues si AD y los comunistas existían antes de la histórica fecha, existían como grupos ultraminoritarios y de poca influencia en la vida nacional. Esa influencia se multiplicó infinitesimalmente para Acción Democrática y en alguna medida para los comunistas. Siendo los copeyanos y los urredistas hijos del 18 de octubre de 1945, los cuatro grandes partidos del Trienio Populista –AD, COPEI, URD, PCV- le debían muchos al golpe de estado revolucionario octubrista(Rodríguez,1998:98).
 
 Si bien, este fue un logro de la revolución como también lo fue la masificación de voto y su implantación para 1948 de forma universal, secreta y directa, también quedó claro que la alianza entre los militares y los civiles no fue una buena salida para acelerar el proceso democrático –claro esta no se puede afirmar que para el año 1951 se daría en voto secreto, universal y directo del presidente como lo ofrecía Medina y que luego Venezuela iba a continuar sin obstáculos por una democracia hasta nuestros días- pues con el golpe de 1948 se paralizó dicho proceso con el golpe militar de los mismos participantes castrenses de la Revolución de Octubre pues es claro que los golpes militares “se dan para instaurar un gobierno militar; al cual la dinámica política hace derivar a corto o largo plazo, pero más lo primero que lo segundo, en una dictadura militar. Si no, y esto no se puede excluir en ningún caso, en la guerra civil(Caballero,1998:35). En el caso de Venezuela el golpe a Medina desembocó en 1952 con la dictadura de Pérez Jiménez, que quizá si se hubiese tenido un poco más de paciencia por parte de los civiles en elproceso de democratización –sin negar la participación foránea que pudo haber pero que pudo ser frenada por las decisiones de los entes internos involucrados, como se planteó en varias oportunidades en el 45 y también en el 48- hubiese logrado la democracia deseada sin pasar por los diez años –incluyendo a partir del golpe de 1948 hasta 1952, y luego la dictadura de Pérez Jiménez- de gobierno y terror militar impuestos por Pérez Jiménez y su Seguridad Nacional.

            En cuanto al golpe contra Gallegos se puede ver como la consecuencia heredada del golpe de Medina y causó el puntofijismo que implantaron los partidos políticos en octubre de 1958, pues AD aprendió la lección del 48 y comprendió que el sectarismo no le llevaría a ninguna parte y que era menester la alternabilidad en el poder pues sino se volvía a las características pasadas del gomecismo y el tan criticado “continuismo”, pues eso pasó con la Revolución de Octubre que no superó “la fusión de los personalismos caudillistas y de los proyectos políticos (Rodríguez,1998:35).

            En definitiva el 18 de octubre de 1945 y el 24 de noviembre de 1948 se definieron las bases de lo que ha sido la democracia venezolana a partir de 1958, que con sus pros y sus contras ha logrado mantenerse hasta nuestros días, como le expresa Pino Iturrieta, en un “movimiento de rotación(Pino,1998:129).


[1] En este sentido, los militares que fraguaron el golpe del 45 dejaron claro que la revolución fue su ejecución en el Acta Constitutiva de la Junta Revolucionaria de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela donde indican que: “el Comité Militar ejecutó la revolución  y “Acción Democrática que cooperó en la revolución”. Aunque en definitiva la Junta estuvo formada por cinco civiles y sólo dos militares, el golpe como tal fue un golpe de Estado militar –lo cual incluso Betancourt afirmó- aunque dio paso al establecimiento de un poder civil, al menos en lo inmediato.
[2] Estas palabras son citadas por Caballero del texto de Medina Angarita, Cuatro Años de Democracia.
[3] Cita de artículo de Uslar Pietri en el Diario El Nacional el 6 de septiembre de 1947. En: Elías Pino Iturrieta, Movimiento de Rotación. p 130.
[4] El Pensamiento político del Presidente Medina. Prólogo de Julio Diez. En: Pensamiento Político Venezolano del Siglo XX…. p.19 (Página Formato digital p. 21).
[5] Los puntos que le indicaron a Gallegos los militares que se reunieron con él -Delgado Chalbaud, Pérez Jiménez y Llovera Paéz que en definitiva formaron la Junta Militar de Gobierno que sucedió a Gallegos- fueron según refirió Gonzalo Barrios quien estuvo presente en la misma y se refiere en Ramón J. Velásquez. El Gobierno de Rómulo Gallegos (Febrero a noviembre de 1948) (Ver bibliografía).: 1. Expulsión del país de Rómulo Bentacourt; 2. Prohibición del regreso del comandante Mario R. Vargas; 3. Remoción del Comandante Gámez Arellano, Jefe de Guarnición de Maracay; 4. Desvinculación con el partido AD; 5.
[6] Exposición de las fuerzas armadas a la nación.
[7] COMITÉ NACIONAL DE COPEI. Comunicado…
 

Créditos:
 
JRG, 1945

"Rómulo Gallegos 1940s" by Unknown - Iconografía: Rómulo Gallegos. Biblioteca Ayacucho, 1980.. Licensed under Public Domain via Wikimedia Commons.

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros propósito Biblia Relatos Concursos Poemas Frases Microrrelatos Películas #ReflexionaEsto Ciencia Educación amor pasado vida Khalil Gibran Personajes concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" muerte Ciencias Sociales Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela quimera Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Historiografía John Lennon Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar libertad plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio soledad tiempo verdad voluntad de Dios y si #creaunahistoria A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Cover my eyes Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Los Miserables Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Pimpinela Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura tristeza una vida iluminada utilidad verdad cognoscible