Clío en el espejo

¡Hola, bienvenid@!. Cada uno de nosotros construye y, a la vez, es construido por su historia en el espejo. Y la historia siempre llega a ser diáfana. Espero conocer de tus historias, aquí comparto de las mías. Muchas gracias por la visita. ¡Éxitos y bendiciones!

Lo último

Relación de la Filosofía, la Sociología, la Psicología y la Educación


Relación de la Filosofía, la Sociología, la Psicología y la Educación

Cuadro Resumen: Relación de la Filosofía, la Sociología, la Psicología y la Educación


Ciencia asociada a la Educación
Definición respectiva Ciencia general (en DRAE[1])
Definición respectiva Ciencia de la Educación
Relación de la respectiva Ciencia de la Educación con la Educación
Filosofía
Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.
Filosofía de la Educación (F.E.): según Nassif es el “conjunto de reflexiones sobre el hecho y el proceso educativo conectado con la totalidad de la cultura y del hombre, al mismo tiempo que la conciencia de unidad y la dirección del obrar educativo”(Gavilla,2002:p9)
Así, se puede decir que la F.E. estudia el todo de la realidad del proceso educativo, generando una teoría del conocimiento o epistemología de la Educación al integrarse con las demás Ciencias de la Educación
*** La F.E. analiza la educación como problema filosófico que es ésta y busca definir los paradigmas a seguir en el proceso educativo en el momento histórico dado.
*** Permite a la Educación per se enfocar y fundamentar sus postulados epistemológicos (qué), antropológicos (quién), axiológicos y teleológicos (por qué) de forma efectiva fomentando su enlace con “la totalidad cultural” -como indica la definición de F.E. referida en este cuadro- al responder, respectivamente, a las preguntas qué es la educación, qué hombre educar, y para qué educar” (Gavilla,2002:p3), dando “un sentido globalizador y crítico a la educación”(Gavilla,2002:p9).
*** En cuanto a los involucrados en el proceso educativo (educador/educando[2]), la Filosofía contribuye a que esos actores se conviertan en eficaces generadores de conocimiento al fomentar la investigación y el cuestionamiento de lo establecido pues la Filosofía da cuentas del “valor de los problemas mismos”(Gavilla,2002:p3) y permite enfocarse en una correcta definición la definición del “papel que desempeñan el docente y el discente en la producción del conocimiento” (Altuve,2002:p17)
Sociología
Ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas.
Sociología de la Educación (S.E.): “estudio sociológico del sistema educativo como parte del sistema social con todo lo que ello implica o supone: primero en cuanto al requerimiento «sociológico» y después en lo referente al estudio determinante «de» la educación como realidad concreta de la sociedad”(Vara,2002:p.3)
*** El hecho educativo como hecho social y el ser humano como ser social y protagonista del hecho educativo son intrínsecamente objetos de la Sociología, toda vez que ésta analiza las sociedades estructural[3] y funcionalmente, y ofrece al proceso educativo aportes teóricos-fundamentativos en relación con el metaparadigma[4] y paradigmas históricos del momento.
*** Busca la S.E. definir claramente cómo es y lo qué es la sociedad y el papel del proceso educativo dentro de esa estructura social definida, lo que contribuye a que se generen mejores y más eficaces esquemas de desarrollo de “la dinámica del sistema educativo en el conjunto de la dinámica del sistema social“(Vara,2002:p.23) al conocer bien los condicionantes sociales.
Psicología
Ciencia que estudia los procesos mentales en personas y en animales.
Psicología de la Educación (P.E.): “tiene como objeto de estudio la conducta que cambia como resultado de la práctica educativa —es decir, la conducta en situaciones educativas— y que se expresa claramente a través de un eje central, el proceso de enseñanza-aprendizaje”(Beltrán,2002,p.18)
*** La P.E. analiza cómo se desarrollan los procesos mentales -que condicionan y determinan la conducta humana[5]- en los actores del proceso educativo en aras de que se generen mecanismos educativos que contribuyan al óptimo desarrollo de esos procesos para que, asimismo, se optimice el proceso de enseñanza-aprendizaje.
*** La relación entre Educación y Psicología debe ser cada vez más extensa pues dicha relación es determinante del éxito o fracaso en el proceso enseñanza-aprendizaje, pues al conocer bien la mente de los actores, se pueden implementar estrategias y objetivos educativos más efectivos y pertinentes.


Breve análisis crítico de la relación entre Filosofía, Sociología, Psicología y Educación


            El hecho educativo es un factor determinante de la cohesión, permanencia y progreso de la sociedad que debe ser considerado en toda su extensión y relevancia para la humanidad por quienes buscan involucrarse o están involucrados en el ámbito de la docencia. Por ello, las denominadas Ciencias de la Educación, como la Filosofía de la Educación, la Sociología de la Educación y la Psicología de la Educación no pueden ser ignoradas ni desconocidas por  parte de los educadores o quienes aspiran llegar a serlo. Esas Ciencias de la Educación son disciplinas que se enfocan en estudiar científicamente los distintos elementos de la educación en sociedades determinadas, en aras de contribuir a incrementar la eficacia de la Educación al proporcionar conocimiento que permite generar mecanismos educativos que optimizan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Así pues, la Filosofía, la Sociología y la Psicología de la Educación juegan un papel muy importante en el desarrollo de la parte teórica, fundamentativa y de planificación del proceso educativo en tanto permiten, por un lado, delimitar los propósitos del proceso educativo (en el caso de la Filosofía de la Educación) y, por el otro, definir sus limitantes o condicionantes (en el caso de la Psicología de la Educación y de la Sociología de la Educación), de modo que con esos elementos bien establecidos y conocidos se puedan, entre otros, definir objetivos, modelos evaluativos, procedimientos, material curricular, métodos y medios de interacción, funciones educador/educando que den a la dinámica del proceso enseñanza-aprendizaje cada vez más una mayor eficacia para el logro de la intencionalidad perfectiva del hecho educativo y la integralidad en la educación.

Referencias


Referencias bibliográficas

Altuve, M. (2002). Definición del Hecho Educativo.
Beltrán, J. (2002). Psicología de la Educación.
Gervilla, W. (2002). Filosofía de la Educación.
Vara, G. (2002). Filosofía de la Educación.

Referencias electrónicas

Diccionario de la Real Academia Española.  Recuperado en mayo 26, 2012 disponible en http://buscon.rae.es/draeI/
 


[1] Diccionario de la Real Academia Española. En: http://buscon.rae.es/draeI/
[2] O discente-docente como refiere Altuve (2002)
[3] Particularmente Vara (2002) se decanta por el carácter estructural en el caso de la Sociología de la Educación, considerándose “«constructivistas genéticos», pues partimos de la morfogénesis de las estructuras en que viven y se educan los individuos”
[4] Al hablar de metaparadigmas me refiero a los denominados premoderno (no racional), moderno (científico y racional) y posmoderno (sin teoría limitante y métodos como el de la “descripción densa” del antropólogo Clifford Geertz) que han determinado cómo el ser humano ha visualizado el todo de su realidad, de tal modo que la condicionan. Los paradigmas vendrían a ser, por ejemplo, el estructuralismo, el marxismo, el funcionalismo, el deconstruccionismo de Derrida, etc. Por no tener a mano fuentes estrictas a referir, indico que esta información la proveo de conocimiento adquirido en cátedras previas como la de Teoría y Método de la Historia en la UCV.
[5] Siendo la Psicología la ciencia de la conducta humana y “el desarrollo de una ciencia de la conducta humana (...) imprescindible para el fortalecimiento de la profesión educativa”(Beltrán,2002:p.9)


Créditos:
photo credit: CONVERSAR CON LA INFORMACIÓN, LA HABILIDAD DEL FUTURO via photopin (license)

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros propósito Biblia Relatos Concursos Poemas Frases Microrrelatos Películas #ReflexionaEsto Ciencia Educación amor pasado vida Khalil Gibran Personajes concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" muerte Ciencias Sociales Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela quimera Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Historiografía John Lennon Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar libertad plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio soledad tiempo verdad voluntad de Dios y si #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia #creaunahistoria A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Cover my eyes Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Los Miserables Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Pimpinela Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura tristeza una vida iluminada utilidad verdad cognoscible