Clío en el espejo

¡Hola, bienvenid@!. Cada uno de nosotros construye y, a la vez, es construido por su historia en el espejo. Y la historia siempre llega a ser diáfana. Espero conocer de tus historias, aquí comparto de las mías. Muchas gracias por la visita. ¡Éxitos y bendiciones!

Lo último

La arena mata el amor

“Puedo morir esta noche en la celda o mañana en la arena. Soy un esclavo. ¿Qué posibilidad tengo de cambiar nada?”  En la película Gladiador (Año 2000) 
 

La arena mata el amor

 “Habet, hoc habet!”… “Iugula!”… Esas frases en latín, que significan, respectivamente, “¡Lo tiene, ya lo tiene” y “¡Degüellalo!”, eran las que se escuchaban repetidamente en los minutos finales del grotesco espectáculo en la arena. Latina las escuchaba con terror cuando su padre Latino, un alto funcionario romano, osaba llevarla a “disfrutar” del espectáculo de los gladiadores.

Sólo una cosa llegó a disfrutar la noble romana Latina de todo ese ambiente de sangre y muerte, y era el mal llamado festín de los gladiadores, que se daba en la víspera del evento.

Latino era un empedernido apostador y asistía sin falta a todos los festines para poder sondear a los gladiadores y realizar una apuesta segura el día de las luchas, a las cuales asistía igualmente sin falta.

Y Latina tenía que acompañarlo. Ella era su única hija y él, que siempre quiso que ella hubiese nacido varón, la trataba como si así fuera, y ya que un hijo siempre lo acompañaría a tan preciados eventos, obligaba a Latina a asistir a ellos, aunque él sabía cuan molestos le eran a ella.

Así pues, Latina terminó haciéndose su mundo aparte en ese ambiente tan desolador, al conocer en uno de esos festines a Tarquio, uno de los desafortunados que tenía que participar en ese infame mundo.

Cuando Tarquio y Latina se vieron fue amor a primera vista.

Tarquio le contó su historia a Latina. Era un mozo que no llegaba a los veinte años, fue vendido por su padre como esclavo cuando apenas alcanzaba los diez años. Ahora se había convertido en un talentoso gladiador que estaba invicto y, por ello, aún conservaba la vida. Los jóvenes se hicieron inseparables y se encontraban en cada festín ofrecido. Y Latina sufría en cada lucha en la que participaba su amado, aunque los “Habet, hoc habet!” y los “Iugula! se los gritaban a Tarquio ya que siempre ganaba la contienda y el padre de Latina apostaba por él.

Pero un día, después de un festín, el padre de Latina, contándole como siempre los pormenores de las pesquisas realizadas a los competidores durante el festín, le dio terribles noticias respecto a Tarquio. Había surgido una nueva estrella para dominar en la arena, el pequeño Alvicio, de apenas 15 años pero que había dado muestras de ser un tipo fuerte, entrenado en uno de los ludus o escuela de gladiadores de mayor prestigio que había formado a las más reconocidas luminarias de gladiadores. Su padre apostaría por él en contra de Tarquio.

Latina no podía ocultar su pánico, con una excusa improvisada abandonó la conversación y se dirigió a su habitación a estallar en llanto por su amado. Suplicó a todos los dioses romanos que cambiaran el destino de Tarquio, ofreciéndoles cualesquiera sacrificios que los dioses vieran a bien pedirle. Esa noche, Latina no pudo dormir.

A la mañana del evento, su padre iba confiado en su apuesta por Alvicio, y como para ella misma contribuir a cambiar el destino de Tarquio, Latina motivó a su padre a apostar por Tarquio, inventando unas supuestas conversaciones de pasillo en las que Tarquio se nombraba como el fuerte vencedor. Pero su padre no la escuchó, más bien le recordó que ella no era un hombre y no podía saber nada del mundo de los gladiadores.

Y Alvicio y Tarquio se enfrentaron. Y fueron los últimos “Habet, hoc habet!” y “Iugula!” que Latina y Tarquio escucharon, pero esta vez aupaban a su adversario.

Latina nunca volvió a acompañar a su padre. Se negó en lo sucesivo aduciendo que ella no era un hombre. Y Latino entendió.


NOTA:

Este relato fue creado para participar en el Concurso de Relatos "Gladiadores" del blog El círculo de escritores.
 
Créditos:
photo credit: Tarraco Viva 2013 (39) via photopin (license)

  

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros propósito Biblia Relatos Concursos Poemas Frases Microrrelatos #ReflexionaEsto Películas Ciencia Educación amor pasado vida Khalil Gibran Personajes concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" muerte Ciencias Sociales Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela quimera #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Historiografía John Lennon Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar libertad plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio soledad tiempo verdad voluntad de Dios y si #creaunahistoria A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Cover my eyes Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Los Miserables Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Pimpinela Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura tristeza una vida iluminada utilidad verdad cognoscible