Clío en el espejo

¡Hola, bienvenid@!. Cada uno de nosotros construye y, a la vez, es construido por su historia en el espejo. Y la historia siempre llega a ser diáfana. Espero conocer de tus historias, aquí comparto de las mías. Muchas gracias por la visita. ¡Éxitos y bendiciones!

Lo último

Comparación de los elementos del proceso administrativo


Comparación de los elementos del proceso administrativo
(planeación, organización, dirección y control)


Cuadro comparativo de elementos del proceso administrativo
Elemento
Definición
Interrogantes que responde
Efectos en el proceso[1]
Características en el hecho educativo
Planeación o planificación
 
Consiste en establecer los objetivos a seguir, anticipando y tomando en cuenta en el proceso de definición de dichos objetivos,  posibles situaciones futuras que puedan  incidir en el desarrollo de lo que va a hacerse, para así planear según esos casos, tal como refiere Graffe (2003), “PLANIFICACIÓN ES LA VISUALIZACIÓN DE LA UTOPÍA REALIZABLE en el tiempo”.
 
 
** ¿Para qué hacer? (¿qué objetivos?)
 
** ¿qué  pasos seguir? (¿Qué hacer para lograr los objetivos?)
 
 
**Disminuye los problemas derivados de cambios en el tiempo, pues busca preverlos y prevenirlos. Entre los problemas   que reduce están el mal uso de los recursos y los errores de procedimientos y procesos.
**Aumenta y agiliza el proceso de toma de decisiones y la verificación de su pertinencia o posibles ajustes.
 
 
** Las Ciencias de la Educación proveen los insumos, como son  los propósitos o fines de la Educación y sus limitantes o condicionantes, que permiten que la Gerencia en el hecho educativo pueda llevar a cabo la planificación teniendo en cuenta dichos insumos en el proceso de definición del plan educativo[2].
**El hecho educativo en su intencionalidad perfectiva del ser humano debe “planificar el desarrollo pleno de la personalidad de los individuos, desde su nacimiento hasta la última etapa de su vida, a fin de que sea capaz de convivir en sociedad”(Viloria,2004:101)
**La planificación debe considerar en su especificación los criterios que refiere Graffe (2006), a saber: el proyecto político, los planes de desarrollo, las necesidades sociales y el mercado de trabajo.
Organización
Consiste en agrupar y ordenar las actividades y recursos necesarios para lograr los objetivos, estableciendo funciones, responsabilidades y jerarquías.
 
¿Cómo va a hacerse lo que se planifica?
**Contribuye a que las cosas se hagan bien para el logro eficiente de los objetivos.
**Delimita las funciones dando claridad en las tareas de cada recurso  y estableciendo puentes de comunicación.
** La organización determina la calidad del proceso educativo ya que “debe señalar el camino a seguir para desempeñar la labor de cada día, a fin de propiciar el trabajo en equipo, identificar los procesos y objetivos comunes, la responsabilidad y expectativas de educadores, educandos y usuarios de las instituciones, con la finalidad de lograr un resultado educativo de alto nivel” (Viloria,2004:102)
 
Dirección
Consiste en la capacidad de liderazgo del supervisor para lograr que sus subordinados realicen las tareas asignadas de forma eficiente. Este liderazgo se ejerce en  la motivación, la toma de decisiones, la comunicación y desarrollo del esfuerzo conjunto.
 
¿Está haciéndose lo planificado?
 
**Se enfatiza en el factor humano y su integración grupal.
**Canaliza los conflictos en función de los objetivos.
 
**Se nutre mucho, particularmente, de la Psicología de la Educación pues trata con el factor humano.
**Para el logro el objetivo primordial de la educación que es la de formar seres humanos integrales que sean útiles al mundo y sean “ciudadanos comprometidos con el país”(Viloria,2004:103) la dirección educativa busca   conciliar e integrar los recursos humanos.
Control  y seguimiento
Determina mecanismos para medir los resultados y ajustar las variantes que se presenten en el proceso de ejecución del plan establecido, de modo de asegurar que los objetivos planteados se cumplan.
 
¿Cómo se ha hecho lo planificado?
 
**Informa de los resultados a quienes corresponda.
**Indica los niveles válidos de logro  de objetivos, e indica los ajustes a aplicar a dichos niveles, al plan y al control mismo.
**Funge de mecanismo de auditoría de los procesos educativos, toda vez que el control es un “sistema de protección diseñado y planificado por la gerencia”(Viloria,2004:105)
**Garantiza la eficacia en el ajuste del modelo educativo a los cambios paradigmáticos, a través de la verificación permanente del proceso educativo.


  

 
Breve reflexión en referencia a los elementos del proceso administrativo en el hecho educativo

El proceso administrativo está constituido por un conjunto de pasos que permiten ejecutar de forma eficaz una actividad y así lograr un objetivo planteado. Estos pasos aunque están delimitados en cuatro funciones específicas (planeación, organización, dirección y control), se encuentran interrelacionados entre sí y la ejecución de uno de ellos no culmina antes que se  ejecute el otro, sino que se retroalimentan en un proceso cíclico que contribuye al perfeccionamiento del proceso.  En el caso del hecho educativo, igualmente la implementación del proceso administrativo es determinante para el logro de la intencionalidad perfectiva de dicho hecho pues el hecho educativo es también un proceso productivo.

            El hecho educativo como factor determinante de la cohesión, permanencia y progreso de la sociedad debe ser considerado y analizado en toda su extensión, y a ello contribuyen las denominadas Ciencias de la Educación (C.E.) que ofrecen información a los distintos elementos del proceso administrativo para el desarrollo de la parte teórica, fundamentativa y de planificación del proceso educativo en tanto dichas C.E. permiten, por un lado, delimitar los propósitos del proceso educativo (a través, v.g., de la Filosofía de la Educación) y, por el otro, definir sus limitantes o condicionantes (a través de, v.g., la Psicología y la Sociología de la Educación).

 
De modo que, mediante el proceso administrativo, estableciendo y ajustando los propósitos y limitantes/condicionantes del hecho educativo con la ayuda de las C.E., se puede en la educación definir objetivos, mecanismos de control y supervisión, modelos evaluativos, procedimientos, material curricular, métodos y medios de interacción, funciones educador/educando, que den a la dinámica del proceso enseñanza-aprendizaje cada vez más una mayor eficacia para el logro de la intencionalidad perfectiva del hecho educativo y la integralidad en la educación.

Referencias


Altuve, M.   (2002). El Hecho Educativo. En Altuve, M. (2002). Fundamentos de la Educación. Universidad Nacional Abierta. Caracas, Venezuela.

 
Graffe, G. (2003). La Planificación y la Gerencia del Cambio para la Construcción de una Escuela Innovadora. Secretaría-UCV. Caracas.

 

________.    (2006). La Planificación Educativa. UCV. Caracas.
 

Viloria, N. y Casal, R. (2004). Las Ciencias de la Educación a través del Proceso Administrativo. Actualidad Contable FACES Año 7 Nº 8, Enero-Junio 2004. Mérida. Venezuela.
 

El proceso administrativo. [Página Web en Línea], disponible:  http://www.youtube.com/watch?v=HIMIXw73rqM [Consulta: 2012, Junio 30]




[1] Estos efectos se derivan del análisis de los propósitos de cada uno de los elementos del proceso administrativo indicados en el video “El Proceso Administrativo” en conjunción con la información provista por las demás fuentes consultadas.
[2] Igualmente las Ciencias de la Educación (C.E.) influyen los demás elementos del proceso administrativo en la Educación. Una relación entre las C.E. y los elementos del Proceso Administrativo es mostrada por Viloria (2004) en el Gráfico 3 de Clasificación de las ciencias de la educación de acuerdo con el proceso administrativo de la página 101.  Aunque en el cuadro presentado se indica que las C.E. son determinantes en el proceso de planificación, que es el primero y determina los demás elementos del proceso administrativo, se aclara que se coloca la referencias a las C.E. sólo en este caso para no redundar en la idea en el cuadro para los demás elementos, y por ello se refiere al cuadro mencionado de Viloria que detalla la relación.

 
Créditos:
photo credit: project management via photopin (license)

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros propósito Biblia Relatos Concursos Poemas Frases Microrrelatos Películas #ReflexionaEsto Ciencia Educación amor pasado vida Khalil Gibran Personajes concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" muerte Ciencias Sociales Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela quimera Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Historiografía John Lennon Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar libertad plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio soledad tiempo verdad voluntad de Dios y si #creaunahistoria A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Cover my eyes Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Los Miserables Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Pimpinela Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura tristeza una vida iluminada utilidad verdad cognoscible