Clío en el espejo

¡Hola, bienvenid@!. Cada uno de nosotros construye y, a la vez, es construido por su historia en el espejo. Y la historia siempre llega a ser diáfana. Espero conocer de tus historias, aquí comparto de las mías. Muchas gracias por la visita. ¡Éxitos y bendiciones!

Lo último

Definir el aprendizaje: ardua tarea


Definir el aprendizaje: ardua tarea
Ofrecer una definición única de aprendizaje es difícil de lograr por ser el aprendizaje un hecho subjetivo, en tanto tiene particularidades para cada ser humano que condicionan dicho aprendizaje desde dentro del mismo ser humano básicamente por su biología (determinante de su personalidad), aunado además a que el aprendizaje influencia y es influenciado por elementos externos del entorno y del momento histórico -elementos como los paradigmas o visiones del mundo, la ciencia y la tecnología, por ejemplo-.
 
Esos condicionantes internos y externos dan cuenta que el aprendizaje es un proceso dinámico y determinan que la concepción del mismo sea considerada desde diversos puntos de vistas y que dicha concepción cambie constantemente en aras de permitir que ese dinamismo haga más eficaz el enfoque y concepción del aprendizaje, obrando a favor del desarrollo integral del ser humano. Así, por ejemplo, con la neurociencia se desarrolla el concepto de “Dominancia Cerebral”(Zenil Robles,2006) para ayudar a enfocar más eficazmente el estímulo y desarrollo de los talentos de un individuo tomando en cuenta su constitución cerebral.
 
En la entrada de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, hay un mensaje pintado en el piso que cita a Luis Beltrán Prieto Figueroa y que reza “La universidad no enseña, sino que habilita para aprender”, extrapolándolo a la educación en general se puede citar como “la educación no enseña, sino que habilita para aprender”, es decir, que no importa lo que se conozca o se haya aprendido, lo importante es lo que se es capaz de conocer y aprender, pues como refiere Siemens “nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy”(Siemens,2004:9) y teniendo esto en cuenta debe ser enfocado el proceso-enseñanza-aprendizaje para el fomento de la creatividad y la capacidad de razonar, más que la transmisión de información, pues ésta en el mundo cambiante de hoy, se hace obsoleta muy rápidamente, e incluso las formas de aprender cambian constantemente.

Bibliografía referenciada
Siemens, George. Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Diciembre 2004
Zenil Robles, Enrique. Dominancia Cerebral.
Créditos: 
photo credit: via photopin (license)

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros propósito Biblia Relatos Concursos Poemas Frases Microrrelatos Películas #ReflexionaEsto Ciencia Educación amor pasado vida Khalil Gibran Personajes concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" muerte Ciencias Sociales Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela quimera Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Historiografía John Lennon Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar libertad plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio soledad tiempo verdad voluntad de Dios y si #creaunahistoria A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Cover my eyes Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Los Miserables Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Pimpinela Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura tristeza una vida iluminada utilidad verdad cognoscible