Clío en el espejo

¡Hola, bienvenid@!. Cada uno de nosotros construye y, a la vez, es construido por su historia en el espejo. Y la historia siempre llega a ser diáfana. Espero conocer de tus historias, aquí comparto de las mías. Muchas gracias por la visita. ¡Éxitos y bendiciones!

Lo último

Paradigmáticas estrategias facilitadoras del aprendizaje



Paradigmáticas estrategias facilitadoras del aprendizaje

 
Contenido
 







 

Introducción


A continuación se desarrollan, de manera práctica y teórica, algunas de las más paradigmáticas estrategias facilitadoras de los aprendizajes en la actualidad como lo son los mapas conceptuales, los mapas mentales, los portafolios de aprendizajes y las simulaciones en el aula, estrategias tales que se basan en las más actuales teorías sobre el aprendizaje, para así contribuir cada vez más con la eficacia del aprendizaje
 
De tal modo que, se hace uso de la herramienta mapa conceptual para delimitar los elementos que caracterizan el desarrollo de un portafolio de aprendizajes,  mostrando así, de manera práctica, la utilidad del uso de la estrategia de aprendizaje mapa conceptual para el estudio de conceptos como el portafolio de aprendizajes, especificando teóricamente la definición y características de la estrategia facilitadora del aprendizaje portafolio.
 
Asimismo, se recurre a la utilización de la estrategia llamada mapa mental para desarrollar el análisis  de una de las más innovadoras estrategias de aprendizaje como lo es la simulación en el aula.


Mapa conceptual sobre el portafolio de aprendizajes



Reflexión sobre mapa conceptual y portafolio de aprendizajes

 

Los mapas conceptuales como herramientas estratégicas para la facilitación de los aprendizajes resultan pertinentes de usar para el aprendizaje de conceptos o definiciones, pues permiten establecer los elementos que configuran o componen una definición o concepto, permitiendo a la vez delimitar las relaciones entre esos elementos componentes e identificar las más importantes.
 
Así pues, para la explicación del concepto de otra estrategia facilitadora de los aprendizajes como lo es el portafolio de aprendizajes, el mapa conceptual ha resultado una herramienta idónea que permite reflejar la importancia y beneficios de la estrategia del portafolio como herramienta de aprendizaje y para el proceso de evaluación, de cara al aprendizaje colaborativo en el cual el estudiante es el actor principal y por ende, el principal responsable de  su proceso de aprendizaje, permitiendo así que el estudiante se vea y sienta totalmente involucrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A través del desarrollo del portafolio de aprendizajes, el estudiante experimenta que el aprendizaje no es algo estático, sino dinámico y que él mismo crea en conjunto -de forma dialéctica y colaborativa- con sus educadores el conocimiento, lográndose así un mejoramiento y perfeccionamiento de la calidad del proceso educativo de forma integral, mediante un proceso continuo de creación, interacción y colaboración, en consonancia con los nuevos horizontes y paradigmas del proceso enseñanza-aprendizaje que se desarrollan con los avances en la ciencia y la tecnología.

Mapa mental sobre la simulación en el aula
 
 

Los mapas mentales se basan en la funcionalidad que los avances en la ciencia han desarrollado con respecto al cerebro y que permiten enfocar el desarrollo de los talentos de un individuo tomando en cuenta su  constitución cerebral. Así, los mapas mentales como estrategia facilitadora de los aprendizajes permite ajustar el proceso de aprendizaje a las capacidades individuales de cada discente.

Los  mapas mentales sirven para representar de manera gráfica -y ajustada al pensamiento del estudiante- cualquier tipo de información, organizada partiendo desde la idea central –ubicada en el centro del gráfico-. Así pues, su utilización como dato en el estudio facilita la retención y rememorización del aprendizaje. 

Se ha utilizado un mapa mental para representar el proceso que conlleva el diseño de una simulación de un hecho educativo en el aula, siendo la simulación una de las estrategias más innovadoras y eficaces para la facilitación de los aprendizajes, que cada día ofrece más posibilidades por las herramientas tecnológicas que se hacen disponibles cada vez y que contribuyen a la innovación en la simulación. Las simulaciones permiten acercarse lo más posible a la realidad de un hecho o situación, por lo que constituyen un ejercicio práctico, que bien diseñado y ejecutado, resulta de gran ayuda para el proceso de aprendizaje, pues su basamento en el paradigma de “aprender haciendo” da la posibilidad de experimentación y permite el análisis de la situación ejecutada por parte de los discentes de forma activa y colaborativa, con la asesoría del docente o tutor.


Conclusiones


El hecho educativo como factor determinante de la permanencia, cohesión  y progreso de la sociedad debe enfocarse continuamente en el mejoramiento de los resultados del su aplicación, para cada vez más lograr el mejoramiento y perfeccionamiento de la calidad del proceso educativo.  Por ello, las estrategias facilitadores de los aprendizajes cada vez son más innovadoras, creativas y efectivas, apoyándose en los avances de las teorías de aprendizaje y en las innovaciones tecnológicas y científicas, para contribuir a la eficacia del aprendizaje fomentando la participación activa, analítica y creativa del alumnado en la definición y desarrollo de su proceso de aprendizaje en conjunto con los educadores.

Así pues, las estrategias de aprendizaje utilizadas –el mapa conceptual y el mapa mental-, las estrategias analizadas –el portafolio de aprendizajes  y la simulación en el aula- y demás estrategias que se desarrollan para facilitar los aprendizajes, contribuyen a que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle de manera cooperativa y creativa, para que así la dinámica de dicho proceso de enseñanza-aprendizaje adquiera cada vez mayor eficacia para el logro de la intencionalidad perfectiva del hecho educativo y la integralidad en la educación.


Referencias

 
Barragán, R. (2005). El portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo espacio europeo de educación superior. Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla. [Archivo pdf en línea], disponible: 
http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/PORTAFOLIO/raquelbarragan.pdf.

 
Bertierh, A. (S/F). Mapas mentales. LUZ-CECOU. Maracaibo.

Imagen: mapa mental realizado por grupo parlamentario de México.  [Imagen en línea], disponible:  http://www.novamind.com/connect/nm_documents/show_branch/gjsuap/D19BD862-D619-4C0F-81C2-90CADDFF0160/106461652

 
Jiménez, J. y Rico, C. (2005). Cómo desarrollar un portafolio digital. Un ejemplo práctico basado en blogs. Universidad Europea de Madrid. [Archivo pdf en línea], disponible: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/16/16_0758.pdf .

 
Litwin, E. (S/F). La simulación como estrategia didáctica. LUZ-CECOU. Maracaibo.

Mapa conceptual.  [Archivo de video en línea], disponible:  http://www.youtube.com/watch?v=4ZrZ1TOys8I&feature=related

Pérez, M. (2000). La simulación como técnica heurística en la clase de español con fines profesionales.. [Archivo pdf en línea], disponible:  http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/ciefe/pdf/01/cvc_ciefe_01_0023.pdf.

 
Pichardo, J. (1999). Dinámica de los mapas conceptuales. México. Ediciones Jertalum. [Archivo pdf en línea], disponible: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/mapas_conceptuales.pdf

Portafolio de evidencias.  [Archivo de video en línea], disponible:  http://www.youtube.com/watch?v=TeHY5qJioxM

Simulación. [Archivo de video en línea], disponible: http://youtu.be/2Zb6q7VZiGI



Créditos:
photo credit: Visitas escolares 'En busca de Cervantes' via photopin (license)

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros propósito Biblia Relatos Concursos Poemas Frases Microrrelatos #ReflexionaEsto Películas Ciencia Educación amor pasado vida Khalil Gibran Personajes concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" muerte Ciencias Sociales Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela quimera #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Historiografía John Lennon Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar libertad plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio soledad tiempo verdad voluntad de Dios y si #creaunahistoria A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Cover my eyes Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Los Miserables Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Pimpinela Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura tristeza una vida iluminada utilidad verdad cognoscible