Clío en el espejo

¡Hola, bienvenido!. Cada uno de nosotros construye y, a la vez, es construido por su historia en el espejo. Y la historia siempre llega a ser diáfana. Cada historia cuenta. Muchas gracias por la visita. ¡Éxitos y bendiciones!

Educación a Distancia: masificación del conocimiento


Educación a Distancia: masificación del conocimiento

En el mundo actual, donde la globalización históricamente ha producido grandes estragos en diversos ámbitos de la sociedad, por otro lado también ha contribuido en otras muchas formas, como en el caso de la educación, y particularmente en el caso de la educación a distancia apoyada por las tecnologías de la información.

La fortaleza más significativa que ofrece la educación a distancia es que permite optimizar y facilitar –y, por ende, permite masificar (1)- el acceso oportuno y con un enfoque eficaz al aprendizaje, al dar la posibilidad a personas que por diversas razones no pueden restringirse a una ubicación y tiempo específicos (requeridos por la educación convencional) para su educación, poder acceder a la misma sin esas restricciones espacio-temporales. 

Así pues, la educación a distancia posibilita cada vez más la eficacia en el proceso de aprendizaje pues, gradualmente, ha buscado aprovechar -de la forma más apropiada a dicho proceso (2)- los medios de comunicación existentes en cada momento histórico. En la actualidad, la educación a distancia complementándose con el uso de las facilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) -y la gran disponibilidad actual para su acceso-, además de incrementar exponencialmente el acceso al aprendizaje, también incrementa ampliamente el nivel de interacción de los participantes, el cual era exiguo en la educación a distancia en sus inicios.

(1) Masificación requerida por las sociedades democráticas en aras del desarrollo e igualdad de oportunidades, y donde la educación durante toda la vida se convierte en un elemento primordial de desarrollo que requiere mantener su calidad  incluso –y quizá sobre todo- cuando se masifica (García, 2001).
(2) La educación a distancia permite la masificación de la educación en una concepción educativa-comunicacional, dialógica y colectiva más que sólo informacional y utiliza las TICs como puentes de integración espacio-temporales entre los participantes para fomentar la interacción con “los medios impresos y tecnológicos como puente de unión en el espacio y también en el tiempo entre profesor y alumno cuando éstos no mantienen una relación cara a cara” (García, 2001:13) como así lo estipula la concepción de la Educación a Distancia, y determinando “cuál combinación de medios es considerada más apropiada para las características del estudiante e instructor, metas instruccionales, medio ambiente, estrategias y disponibilidad de recursos”(UAM-Xochimilco,1995:1).

Bibliografía citada

García Aretio, L. (2001). Educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel Educación.

Universidad Autónoma Metropolitana. (1995). Una introducción a las tecnologías de educación a distancia. Xochimilco, México: Autor. [Documento en línea]. Disponible: www.geocities.com/jojoel99/Material/introduccion.html



Créditos:
photo credit: Future elearning via photopin (license)

No hay comentarios:

Publicar un comentario