Clío en el espejo

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Algo de estudio histórico: Sobre las divisiones ideológicas a partir de 1811 en Venezuela



Sobre las divisiones ideológicas a partir de 1811 en Venezuela

Desde el mismo momento en que se declara la independencia de Venezuela en el proceso de emancipación, se nota una división en los factores territoriales leyéndose en  el Acta de la Declaración de la Independencia que sólo participaron representantes  de las provincias unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo, que forman la Confederación americana de Venezuela  en el continente meridional…[1] notándose la ausencia del resto de las provincias: Coro, Maracaibo y Guayana, mostrándose así  desde la gestación de la independencia una disgregación política y territorial del pueblo venezolano, factor este que ha sido uno de los utilizados en la historiografía para indicar que el proceso de la guerra de independencia inició el proceso de disgregación social y territorial en Venezuela, que de algún modo ya existía en la sociedad venezolana en cuanto a los escalafones sociales de castas que originaban una separación en el día a día del pueblo venezolano.
 
Refiere Germán Carrera Damas la tesis de Laureano Vallenilla Lanz de que el proceso de guerra de independencia fue una guerra civil, e indica Carrera que la guerra civil  se iniciaba “por cuanto ahora la cuestión principal a dirimirse no era la subsistencia del nexo colonial sino el predominio, objetado con lujo de argumentos históricos, legales y políticos, de una provincia sobre algunas de sus iguales y sobre ciudades a las que consideraba subordinadas. El que ciertas, de unas y otras, reconociesen ese predominio, tampoco daba título suficiente para imponerlo a las que lo rechazaban[2]  y puntualiza Carrera Damas que constituye un error historiográfico indicar que esa cualidad de la Provincia de Caracas de dominar tuviese algo que ver con un interés nacionalista.
 
La República  de Venezuela que se constituyó en el Siglo XIX no logró imponer su autoridad en la totalidad del territorio venezolano, pues ya desde el 19 de abril de 1810, cuando se estableció una Junta autónoma de gobierno defensora de los derechos de Fernando VII, se notó la división ideológica donde las provincias de Coro, Maracaibo y Guayana permanecieron fieles a la regencia española, aunque Fernando VII estuviese ausente, mientras que las demás provincias rechazaron al nuevo regente español impuesto por Francia.
 
Factores de tipo económico, político y social contribuyeron a la disgregación territorial venezolana en la temprana emancipación. La ruptura de lazos con el gobierno colonial en Venezuela busca legitimarse, y legitimidad significa según refiere Graciela Soriano de García Pelayo: … el supuesto que hace posible el reconocimiento y la aceptación del ejercicio del poder en cualquier sociedad. Se fundamenta en unos principios o concepciones acerca del origen del poder y sus formalidades de transmisión, históricamente variables, cuyo arraigo en las sociedades los ha llevado a construir verdaderas “creencias” en el sentido de Ortega[3], así como expresa el  Acta de Independencia los patriotas se consideraron legítimos y esbozaron sus razones para libertar a Venezuela y convertirla en una nación libre sin ofender a Dios sino más bien cumpliendo con lo que Dios quería para estas tierras, que ya no era la Monarquía también considerada como de existencia divina que había predominado por trescientos años pero que para la realidad del momento debía cambiar cono expresa el Acta de Independencia:
… y que como todos los pueblos del mundo, estamos libres y autorizados para no depender de otra autoridad que la nuestra, y tomar entre las potencias de la tierra el puesto igual que el SER SUPREMO y la naturaleza nos asignan, y a que nos llama la sucesión de los acontecimientos humanos y nuestro propio bien y utilidad[4].
 
La sociedad venezolana de los siglos XVIII y XIX estaba amoldada a la colonia pues era una sociedad “implantada colonial” la cual aceptaba la divinidad del gobierno español, pero los cambios a nivel mundial, la Ilustración con las nuevas ideas que daban predominio a la razón sobre el espíritu, que inducían al cuestionamiento y desafío de la autoridad sobre todo la religiosa predominante para esa época, hace que en un Venezuela de mentalidad colonial se presente una disyuntiva de difícil resolución en cuanto a la legitimidad de la República y la legitimidad de la Monarquía.
 
 Así, refiere Graciela Soriano “En aquella peculiar situación revolucionaria, la coexistencia de legitimidades perceptible en 1812 (orden republicano independiente y orden español), vino a complicarse de la parte realista, por la situación española, especialmente por la debilidad manifiesta –ya mencionado- de los gobiernos de la Junta y de la Regencia, de legitimidad precaria, tanto por el desconocimiento de las mutuas situaciones, provocado por la tardanza en las comunicaciones, en una época en la que los ritmos de la historia de ambos hemisferios parecía haberse acelerado”.
 
La Monarquía fue legítima en el tiempo que se dio en Venezuela, pero luego se legitimó la República de Venezuela constitucionalmente. Se generaron diferencias ideológicas entre los venezolanos en los distintos territorios a partir de la declaración de independencia y así  se presentaron divergencias por ejemplo, en el tipo de Estado que se manejaría en la Venezuela independiente, federales, liberales, conservadores, republicanos que abogaban por un proyecto nacional no del todo clarificado pero siempre bajo la consigna libertaria.



[1] Acta de Independencia año 1811. En: Rafael María Baralt. Resumen de la Historia de Venezuela. París. Garnier. 1841.  p. 79 
[2] P. 31-32
[3] Graciela Soriano de García Pelayo p 104
[4] Acta de Independencia año 1811. En: Rafael María Baralt. Resumen de la Historia de Venezuela. París. Garnier. 1841.  p. 81
 
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