Clío en el espejo

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Algo de estudio histórico: Bailes en la Caracas de fines del siglo XIX


Bailes en la Caracas de fines del siglo XIX

I.C. Los bailes llegaron a constituir una forma extendida de diversión en Caracas para finales del siglo XIX en tiempos del gobierno de Joaquín Crespo, sobre todo los organizados en las plazas públicas – entre ellas la plaza del mercado de San Pablo- constituyendo además de un mecanismo de contacto social, un negocio rentable.

I. El mercado de San Pablo ubicado en la plaza de nombre homónimo donde se erigió el Teatro Guzmán Blanco, hoy llamado Teatro Municipal, era un centro importante de la economía y  sociedad caraqueña – existía un mercado de venta de carnes y víveres; en el teatro se hacían importantes presentaciones y en la plaza se organizaban bailes- para finales del siglo XIX, siendo un centro de cultura que en su momento se vió opacado por la parte comercial de las ventas en el mercado lo cual le estaba quitando la importancia social y cultural que el lugar poseía.

      A. En general, en Caracas las plazas públicas constituían  un lugar obligado de reunión del pueblo, así que la plaza del mercado de San Pablo no estuvo exenta de esta cualidad, siendo un lugar muy concurrido tanto para realizar compras en el mercado como para las relaciones sociales y el  desarrollo cultural, estando entre los eventos organizados en la plaza, los bailes públicos realizados sobre todos en épocas de fiestas como el carnaval.

        a. En cuanto a lo cultural, el Teatro Municipal fue escenario de múltiples espectáculos en las últimas décadas del siglo XIX y constituía un centro cultural importante en esa época en Caracas. Destaca entre otras, la presentación de la pianista venezolana Teresa Carreño durante el gobierno de Guzmán Blanco en 1895. 

        b. El mercado de San Pablo constituía un centro relevante de venta de víveres y carnes,  con  tal concurrencia que llegó a opacar el desarrollo de la cultura pues el lugar perdía las cualidades que necesitaba para ser un sitio de desarrollo cultural. Además la plaza constituía un sito de encuentro y de recreación en el cual se organizaban actividades varias entre ellas bailes públicos.

      B. Distintos bailes -entre ellos valses, joropos, merengues, tonadas y otros bailes y música conocidos en Venezuela-  se organizaban en las plazas públicas de Caracas, en particular en la plaza de San Pablo por particulares  a los cuales el Concejo Municipal les otorgaba el permiso.

        a.  Bailes típicos como el joropo se realizaban constantemente en las plazas con fines de celebración y de contacto social.

        b. Los valses -palabra en la que derivó vals- comenzaron a popularizarse en Caracas desde tiempos del Ilustre Americano Guzmán Blanco, convirtiéndose en muy populares para la última década del siglo XIX como lo menciona El Cojo Ilustrado.
 

II. La rentabilidad de la organización de bailes en el mercado de San Pablo se ve plasmada en las solicitudes para la organización de dichos eventos por parte de interesados, siendo beneficiados no sólo los organizadores sino generando empleo para las bandas y demás entes participantes, y constituyendo un espacio de recreación para el pueblo.

      A. Las recolectas o contribuciones eran un mecanismo de obtención de beneficios por parte de los entes que amenizaban las fiestas y/o bailes.

        a. Los músicos y demás anfitriones de las fiestas podían recibir contribuciones a través de las recolectas durante un evento como los bailes públicos.

        b. El roce social generaba oportunidades de establecer potenciales negociaciones entre los asistentes interesados.

      B. La solicitud por parte de interesados de permisos para la organización de bailes en el mercado de San Pablo representa un indicador de la posibilidad de obtención de beneficios de diversa índole, entre ellos económicos, a través de la organización de estos bailes.

        a. La solicitud por parte de una viuda de contar con los permisos que tenía su finado esposo para organizar bailes en el mercado de San Pablo da cuenta de las posibilidades económicas y sociales que generaban los actos oficiados en la plaza.

        b. La cualidad mercantil adquirida por la plaza y sus alrededores constituía un elemento adicional que fomentaba el beneficio económico, pues en ella se realizaban intercambios –llamémosle comerciales- de diversa índole ya sea en lo que al mercado se refiere, a trueques entre vendedores, a ventas varias, a recolectas y a contrataciones como las de las bandas y demás grupos musicales.
 

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Créditos:
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