Clío en el espejo

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Algo de estudio histórico: El discurso histórico


INTRODUCCIÓN

En este breve análisis se presentan las cualidades que debe poseer el discurso histórico, partiendo de los datos recopilados, para producir un conocimiento histórico transmisible. Estas cualidades del discurso histórico van en referencia al fondo y a la forma.


2.    EL DISCURSO HISTÓRICO

El discurso histórico tiene por finalidad la presentación o esbozo ordenado e inteligible de los datos acopiados para comprobar la hipótesis planteada y así generar un conocimiento histórico transmisible, que no por esto deba ser definitivo, pues es claro que toda investigación, enhorabuena, abre paso a nuevas e innovadoras investigaciones en el campo de estudio.

La historia esbozada está sujeta al historiador y, en este sentido, es menester que el historiador posea aptitudes valiosas en el ámbito de la escritura de textos. Este bagaje de capacidad literaria debe estar unido a la capacidad de análisis de los datos para obtener conclusiones generadoras de conocimiento, siendo el discurso histórico más que el esbozo literal de los datos recabados, claro está, sin  modificar la realidad mostrada por los datos, sino más bien adentrándose en esta verdad, al comunicarse con el dato de manera analítica e interpretativa, generando una interrelación más allá de la cronología.

A lo largo de la historia de la historiografía se han presentado problemas en cuanto a los factores científicos y literarios que están presentes en el ámbito del conocimiento histórico. Así el Prof. Germán Carrera Damas nos habla de una Historia-Arte y una Historia-Ciencia que han presentado vertientes transitorias y excluyentes entre ambas tendencias.
 

2.1  Historia-arte vs Historia-ciencia

La Historia como ciencia tiene una génesis reciente. En el pasado la Historia era considerada como parte de la literatura y así se enfocaba más en la forma o estilo en que se plasmaban los hechos que en la veracidad de los hechos mismos.

2.1.1. Vertientes del discurso histórico en  la historia-arte

Se presentan dos vertientes en el enfoque de la historia-arte, a saber:

Escuela generalizadora. La cual plantea hipótesis y tesis históricas sin metodología. En esta escuela el interés es la generación de tesis más que la constatación de los hechos. Por tanto, les interesa sólo la forma estilística de presentación del discurso y no la manera de obtener los resultados.

Escuela de la facundia. Llena de sofisticaciones en cuanto al manejo literario del discurso histórico y repleta de exageraciones en cuanto al planteamiento del hecho histórico a través de comparaciones metafóricas, genera un conocimiento inválido y entresijado, pues al enfocarse en el aspecto estético del discurso, se olvida del objetivo primordial de plasmar el conocimiento obtenido en la investigación de una manera clara y veraz. Esta escuela viene entonces a representar un claro ejemplo de la manera en la que no se debe realizar la Historia.

 

2.1.1. Vertientes del discurso histórico en la historia-ciencia

Fría objetividad. Aquí se plantea la necesidad de eliminar los escuetos manejos del discurso en forma de literatura rebuscada, pero se tiende a la exageración en este sentido al eliminar cualquier intento de búsqueda de inteligibilidad en la exposición del discurso histórico, generando una obra de escaso interés, sombría y positivista, que tiende a ver el dato como el conocimiento listo para plasmar.

Fondo y forma. En este enfoque se le da importancia tanto al contenido del discurso histórico como a la forma de plasmar dicho contenido. Así se genera un trade-off o compromiso de equilibrio entre la parte artística y científica del discurso histórico.


                        Las acertadas palabras del profesor e historiador Germán Carrera Damas en su libro Metodología y estudio de la historia, resumen claramente la necesidad e importancia del equilibrio en el manejo de la parte artística y la parte metodológica en la generación del discurso histórico: “lejos de tratarse de licencias concedidas al historiador, quizá en honor de su cercano pasado artístico, la metáfora y demás recursos literarios en general son legítimos instrumentos de trabajo cuyo correcto empleo, sin embargo, se halla regido por una parquedad, una mesura y una sobriedad demandadas por la naturaleza científica de su disciplina, obligada a dar cuenta de hechos y procesos cuyo estudio se resentiría de toda demasía literaria”
        

CONCLUSIONES


El discurso histórico, partiendo de los datos recolectados, debe producir un conocimiento histórico transmisible, lo cual genera un compromiso entre mantener la cientificidad del conocimiento histórico y producir una obra histórica impresa de carácter estilístico valioso, que evite la exageración en metáforas, pero que aproveche las bondades de la literatura para generar una obra clara e inteligible que favorezca la transmisión del conocimiento histórico.

 
BIBLIOGRAFÍA

CARDOSO, Ciro, PÉREZ BRIGNOLI, H.,
Los métodos de la Historia
México D.F., Editorial Grijalbo, 2da. Edición, 1979, pp. 440.

CARRERA DAMAS, Germán,
Metodología y estudio de la historia.
Caracas, Monte Ávila Editores, 2da. Edición 1980, pp. 262.

MARROU,  Henri I.,
El conocimiento histórico
Barcelona, Editorial Labor. S.A.,1968,  pp. 228.


PEÑA, Luis.,
Construyendo Historias. Orientaciones sobre Técnicas y Métodos de la Investigación Histórica.
Caracas, Ediciones de la Biblioteca EBUC, 2000, pp.173.


TOPOLSKI, Jerzy,
Metodología de la historia.
Editorial Cátedra, 1985,  pp. 520.



Créditos:
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