Clío en el espejo

¡Hola, bienvenido!. Cada uno de nosotros construye y, a la vez, es construido por su historia en el espejo. Y la historia siempre llega a ser diáfana. Cada historia cuenta. Muchas gracias por la visita. ¡Éxitos y bendiciones!

Definir el aprendizaje: ardua tarea


Definir el aprendizaje: ardua tarea
Ofrecer una definición única de aprendizaje es difícil de lograr por ser el aprendizaje un hecho subjetivo, en tanto tiene particularidades para cada ser humano que condicionan dicho aprendizaje desde dentro del mismo ser humano básicamente por su biología (determinante de su personalidad), aunado además a que el aprendizaje influencia y es influenciado por elementos externos del entorno y del momento histórico -elementos como los paradigmas o visiones del mundo, la ciencia y la tecnología, por ejemplo-.
 
Esos condicionantes internos y externos dan cuenta que el aprendizaje es un proceso dinámico y determinan que la concepción del mismo sea considerada desde diversos puntos de vistas y que dicha concepción cambie constantemente en aras de permitir que ese dinamismo haga más eficaz el enfoque y concepción del aprendizaje, obrando a favor del desarrollo integral del ser humano. Así, por ejemplo, con la neurociencia se desarrolla el concepto de “Dominancia Cerebral”(Zenil Robles,2006) para ayudar a enfocar más eficazmente el estímulo y desarrollo de los talentos de un individuo tomando en cuenta su constitución cerebral.
 
En la entrada de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, hay un mensaje pintado en el piso que cita a Luis Beltrán Prieto Figueroa y que reza “La universidad no enseña, sino que habilita para aprender”, extrapolándolo a la educación en general se puede citar como “la educación no enseña, sino que habilita para aprender”, es decir, que no importa lo que se conozca o se haya aprendido, lo importante es lo que se es capaz de conocer y aprender, pues como refiere Siemens “nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy”(Siemens,2004:9) y teniendo esto en cuenta debe ser enfocado el proceso-enseñanza-aprendizaje para el fomento de la creatividad y la capacidad de razonar, más que la transmisión de información, pues ésta en el mundo cambiante de hoy, se hace obsoleta muy rápidamente, e incluso las formas de aprender cambian constantemente.

Bibliografía referenciada
Siemens, George. Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Diciembre 2004
Zenil Robles, Enrique. Dominancia Cerebral.
Créditos: 
photo credit: via photopin (license)

No hay comentarios:

Publicar un comentario