¡Hola, sigámonos!

Algo de estudio histórico: Fragmento de ¿Qué hacer? de Graco Babeuf


Fragmento de ¿Qué hacer? de Graco Babeuf

"Nuestra moral fructifica; ya se repiten nuestras expresiones sacramentales por todas las bocas y se encuentran en la punta de diversas plumas. Esto nos basta. No deseamos otra cosa que ver perfeccionar y generalizar estas disposiciones. Porque no podemos disimular que todavía son demasiado parciales. ¡Pero que tiemble el despotismo, y que la liga de los vengadores de la igualdad se anime al conocer que ya la chispa brilla y promete inflamar de nuevo este foco de independencia y de justicia populares que se extiende sobre 86 bellos departamentos! ¡Que los tiranos sepan que es más fácil moralizar de nuevo al pueblo que desmoralizarle! porque es fácil convencerle de que únicamente en la buena moral reside la felicidad de la masa, y que, en la inmoralidad se encuentra infaliblemente su desgracia. ¡Que los opresores tiemblen, hemos dicho, y que los defensores de los derechos del pueblo se agrupen y se animen ..., al saber que ya el Norte y el Mediodía han escuchado el nuevo grito de libertad de los más virtuosos ecos del Centro, y que han prometido responder! ¡Que los brazos del coraje han prometido lo mismo, y se aprestan para la hora en que se tocará a rebato para nuestra liberación, a hacer corresponder sus movimientos generales contra los más criminales atentados que el género humano ha tenido que castigar! ¡Vosotros, a quienes hay que sacudir con el espanto que desgraciadamente vuestros crímenes han legitimado! ¡y vosotros, en quienes conviene resucitar la energía que jamás debierais haber perdido! que este doble efecto sea producido sobre las almas de cada uno de vosotros por la exposición siguiente:

¡Igualdad, virtud, libertad, viva la República democrática del porvenir!"

Crítica externa.
Autor: Gracchus Babeuf (Graco Babeuf) seudónimo de François Noël Babeuf (1760-1797)[1]
Obra: Le Tribun du Peuple (El tribuno del pueblo). Número 36. Diciembre de 1795[2]. (Periódico francés de carácter revolucionario). En la historiografía consultada que contiene el texto del Número 36, se denomina al artículo que contiene el fragmento analizado “¿Qué hacer?”(Babeuf,2005:61).
Por ser la obra correspondiente a un periódico francés para el desarrollo de este análisis, desafortunadamente no se tuvo acceso a fuentes de primera mano –sin ánimos positivistas de culto al dato-, o fuentes impresas -o fuentes electrónicas más oficiales (v.g. académicas)- que proporcionasen el contenido original (en francés, español o inglés) del texto analizado o a alguna una edición del original del texto para constatar de manera más efectiva –de acuerdo a las fuentes- la procedencia del mismo.  Dadas las restricciones mencionadas, se procedió a:
  • Una validación de la existencia del periódico de Babeuf, denominado El Tribuno del Pueblo consultando varias fuentes tanto electrónicas como impresas que indicaran la existencia del mismo y que dieran cuenta de las ediciones de la obra de Babeuf.
  • Una comparación entre la versión electrónica conseguida y la fuente en papel manejada que contiene algunos fragmentos de la obra de Babeuf.
Las versiones manejadas para ubicar el texto corresponden a:
  • Versión electrónica de consulta online desde Biblioteca virtual antorcha. La misma es referida al final en las fuentes consultadas para este análisis.
  • Versión descarga desde scribd que corresponde a la misma versión online de la Biblioteca virtual antorcha pero descargada como documento en formato pdf. Las referencias al texto que se hacen en este análisis se utiliza la versión pdf que se encuentra enumerada y permite citar con mayor exactitud.
  • Obra Socialismo premarxista[3] indicada en las fuentes consultadas, la cual contiene un fragmento del texto que no se corresponde con el indicado para este análisis, pero si se encuentra como parte del Número 36 del Tribuno del Pueblo descargado digitalmente, no mostrándose al menos contradicción entre las fuentes en ese contenido, por lo que se puede tomar como parámetro parcial para la validación del texto. El fragmento del texto indicado en Socialismo premarxista se encuentra unos párrafos después -en (Babeuf, 2005:63-64)- del fragmento analizado -en (Babeuf,2005:61)-. Sin embargo, respecto al nombre dado al artículo que contiene los fragmentos son diferentes: el de la versión electrónica lo títula, como se mencionó, “¿Qué hacer?” – lo cual concuerda con el contenido pues se inicia refiriéndose a dicha pregunta, y el de la obra Socialismo premarxista –que no contiene todo el artículo sino un breve fragmento- lo títula “La revolución inacabada” que concuerda al menos con el fragmento que transcribe.
  • Se constata la existencia de una versión francesa de las obras de Babeuf según refiere el site de Standford University. Libraries & Academic Information Resources (ver fuentes).
  • Diversas fuentes electrónicas –de carácter académico- consultadas dan cuenta de la existencia de la publicación  de Babeuf además de las fuentes impresas, todas mencionadas en las fuentes consultadas.
Crítica interna.
     El fragmento analizado escrito por Babeuf en su periódico Tribuno del Pueblo[4], se escribe en el año de 1795, en medio de un proceso dentro de la Revolución Francesa –iniciada en 1789- en donde los ideales de igualdad, libertad y fraternidad promovidos por dicha Revolución habían degenerado en un estado de terror y represión en suelo francés y donde la República ya no era la que se esperaba que produjera la Revolución[5] y el Directorio establecía un régimen burgués[6] que abolió los controles económicos del gobierno previo –el reinado del Terror-, limitó las franquicias y restringió cualquier esfuerzo de protesta política. Los termidorianos buscaban purgar a Francia de toda la actividad revolucionaria, y siguiendo los principios del 1789 aceptaban el enriquecimiento liberal-burgués pero restringían las aspiraciones más radicales de los sans-culottes[7]. Fue en este contexto que Babeuf se plantea la lucha popular propuesta en su texto y empezó a organizar la famosa Conspiración de los Iguales  -después que Napoloeón Bonaparte cerrará el Club del Panteón[8] en febrero de 1796- que fue un órgano de agitación política que planeaba derrocar al Directorio y restablecer la Constitución de 1793 como una medida temporal para Babeuf porque él lo que quería era un crear nuevo comité dictatorial de seguridad pública y, en definitiva, un estado comunista[9], pero otros miembros de la conspiración lo que buscaban era lograr un ideal democrático-radical. 

     La Conspiración fue traicionada a finales de 1796 por uno de sus miembros, y Babeuf y otros dirigentes de las misma fueron detenidos en virtud de una ley que establecía la pena de muerte para cualquiera que propusiese una vuelta a la Constitución de 1793. Babeuf fue juzgado y declarado culpable y ejecutado en mayo de 1797.  El autor, en su texto da cuentas de tener ideas ilustradas referentes a que todos los hombres tienen un derecho natural a la felicidad, y va más allá sosteniendo que la verdadera felicidad no era posible sin la igualdad social –que incluye lo económico-, junto con la igualdad política, y por eso insta -como refiere en el fragmento- a “los vengadores de la igualdad[10] a resarcirla, como derecho natural. Por eso, en ese mismo artículo “¿Qué hacer?” refiere las desigualdades que se daban en la Revolución[11] y por tanto, Babeuf considera que si una sociedad –como la de la Revolución a la sazón- ha incumplido sus obligaciones con la igualdad, entonces debe ser considerada tiránica y el pueblo, entonces no tiene la obligación de obedecer sus leyes, por el contrario, tiene el deber de luchar contra él y derrocarlo.

Fuentes consultadas
COOK, Chris. Diccionario de términos históricos. Madrid. Alizanda Editorial. 1997. pp. 553

BABEUF, Graco. Manifiesto de los plebeyos y otros escritos. Edición Electrónica (Captura y diseño, Chantal López y Omar Cortés). 2005. pp. 99. Consultada en línea en abril 2010 desde:  Biblioteca virtual antorcha. En: http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/tribuno/caratula.html

BABEUF, Graco. Manifiesto de los plebeyos y otros escritos. Edición Electrónica (Captura y diseño, Chantal López y Omar Cortés). 2005. pp. 99. Descargado en abril 2010 en formato pdf como 9664911-BABEUF-Manifiesto-de-Los-Plebeyos-y-Otros-Escritos.pdf desde:  Scribd. En: http://www.scribd.com/

BABEUF, Gracchus. Le Tribun du Peuple no. 1-43; 1794-1796  (reseña de recurso). 2 Volúmenes. Paris, Éditions d'Histoire Sociale, 1966. Consultada en línea en abril 2010 desde:  Standford University. Libraries & Academic Information Resources. En: http://searchworks.stanford.edu/view/399056

BRAVO, Pedro. Socialismo premarxista. Antologías del pensamiento político. Volumen I. Caracas. Instituto de estudios políticos. Facultad de Derecho. UCV. 1961. pp. 214.

LEFEBVRE, George. La revolución francesa y el imperio (1787-1815). México. FCE. 1984. pp. 294.

MELMOUX, Emmanuel. 100 personnages qui ont fait l'histoire de France. Francia. Breal. 2004. pp. 148.Consultado en línea en abril 2010 desde: 

NEBRERA, Monserrat.  P. Syvain Marechal (pretexto para una reflexión sobre los orígenes de igualdad material).  Descargado en abril 2010 en formato pdf como REPNE_096_119.pdf desde:  Centro de estudios politicos e institucionales. En: http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/3/REPNE_096_119.pdf

WALLERSTEIN, Immanuel. El moderno sistema mundial v. 3. Siglo XXI Editores. España. 1999. pp. 516. Consultado en línea en abril 2010 desde: 
http://books.google.co.ve/books?id=gE2YzC3kalkC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false




[1] Babeuf fue un activista revolucionario y escritor político francés que tuvo un papel importante en el período de la historiografía de la Revolución Francesa (v.g., Lefebvre le asigna un apartado llamado Babeauf(Lefebvre,2004:150-152) en su obra consultada –ver fuentes-) participando en una revuelta popular en 1796 (llamada “La conspiración de los iguales”(Lefebvre,2004:151)) en contra del régimen burgués impuesto por el Directorio –gobierno que se estableció después de la muerte de Robespierre-, lucha que dieron pues temían la vuelta al antiguo régimen derrocado en 1789. Babeuf es considerado como uno de los precursores del socialismo/comunismo (ver nota 9 en este análisis) en su ideal de lograr una sociedad de iguales, sin individualismo y eliminando la propiedad privada. Así se indica que Babeuf rechazaba la propiedad individual y “él [Babeuf] en su Tribuno del Pueblo predicaba abiertamente el comunismo; a él se debe que esta doctrina, que desde Platón había adoptado tanto utopistas, arraigara por primera vez en la historia política”(Lefebvre,2004:151). Wallerstein citando a Higonnet indica “Está claro que la importancia del movimiento de Babeuf depende del papel que se otorgue al socialismo y a la guerra de clases en el orden histórico mundial. Si la Revolución francesa se considera cono una Ding an sich [cosa en sí misma], Babeuf no importa mucho. Pero si se ve como el primer acto del pueblo-versus-capitalismo, sí que importa mucho”(Wallerstein,1999:67)
[2] Dicha fecha es tomada del texto Socialismo Democrático referido en las fuentes consultadas, que hace referencia al número 36 del Tribuno del Pueblo e indica dicha fecha en la página 24.

[4] Babeuf  “funda y dirige un nuevo periódico (Journal de la Liberté de la Press, transformado más tarde en el Tribun du Peuple)”(Bravo,1961:20). Este periódico -como el mismo lo indica en el número 23 del periódico- cambia su nombre a Tribuno del Pueblo para dar cuentas de que dicho periódico surge “para defender ante y contra todos, los derechos del pueblo”(Babeuf,2005:6)
[5] Por ello al final del fragmento analizado Babeuf da vítores por la “república democrática del porvenir”(Babeuf, 2005:61), una República donde prime la igualdad para que se logre la verdadera Revolución pues la que se había dado a la sazón era “La revolución inacabada”(Bravo,1961:23).
[6]  Después del 13 de vendimiario del año IV (5 de octubre de 1795),  se produjo “la unión de los republicanos bajo la égida de la burguesía”(Lefebvre,2004:140) y para finales de octubre de 1795, el directorio heredó “la bancarrota y la guerra” (Lefebvre,2004:140) promoviéndose el descontento social de los llamados sans-culottes.
[7] Entre 1792 y 1794 el nombre sans-culottes (que significa sin calzones) se refirió a un grupo de activistas políticos que buscaban presionar a la Convención mediante la creación de asambleas y clubes políticos locales y que formaban parte de las clases medias y bajas de la sociedad francesa.
[8] El Club del Panteón - fundado por Felipe Buonarroti- reunía a los revolucionarios y lograría aglutinar una importante membresía, ya que al principio de 1796, contaba con más de diecisiete mil miembros, y varias decenas de miles de simpatizantes.”(Babeuf,2005:3) , entre esos miembros se destacó Babeuf.
[9] Comunismo y socialismo como términos no existían como tal previo al siglo XIX, y en el siglo XIX, “ambos términos eran sinónimos”(Cook,1999:487). Sus diferenciaciones se comienzan a dar a partir del siglo XX. Se indica que Babeuf buscaba instaurar un comunismo en el sentido de crear una sociedad de iguales eliminando “los privilegios alcanzados por una minoría burguesa frente a la mayoría del pueblo”(Bravo,1961:20)
[10] Es de notar que Babeuf haga mención de admiración a la igualdad, la virtud y la libertad en su texto, eliminando la mención a la fraternidad del ideal de la Revolución francesa posiblemente porque esté introduciendo del factor de violencia revolucionaria, donde no todos somos hermanos, pues, según el mismo refiere en su Tribuno del Pueblo (Nro. 36) “quienes clamen contra los hombres que quieren revolucionar siempre deberán ser juiciosamente considerados como los enemigos del pueblo”(Bravo,1961:23-24)
[11] Así refiere Babeuf que la revolución “No ha sido consumada puesto que nada se ha hecho para asegurar la felicidad del pueblo, sino, al contrario, todo se hace para agotarle, para hacer correr eternamente el sudor y la sangre de este pueblo hacia los vasos de oro de un puñado de ricos odiosos.”(Bravo,1961:23)

Realizado por: Pérez, Mery


Créditos:
photo credit: 1008001 via photopin (license)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros Biblia Poemas Frases Relatos propósito #ReflexionaEsto Concursos Películas Microrrelatos #frases vida #Historia #phrases amor #History #oxímoron Ciencia DiosEsAmor DiosEsBueno Educación muerte pasado #octosílabo #poema #poetry DiosTeBendice #Historia #ViveLaHistoria #Historic #figuraLiteraria #oxymoron #poem #poems #quotes El Tintero de Oro Khalil Gibran PalabraDeDios Personajes #PasiónPorLaHistoria #poesía #refranes #refrán CulturaPopular Folklore LéxicoVenezolano Refranes Venezolanismos refrán #DrollHistory #HistoriaRisueña #literatura Tagore concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" oxímoron Ciencias Sociales EresSacerdoteProfetaYRey Liberalismo Progreso Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela libertad quimera #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia #literatura #poesía Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro soledad #ViveLaHistoria #películas #phrasea Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Goethe Himno Historiografía John Lennon Los Miserables México Pasos por CDMX Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio tiempo tristeza verdad voluntad de Dios y si #EndlessEnd #books #creaunahistoria #libros #movies #participa #quiz #quotes #phrases A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award CDMX Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Consejo de Oro Cover my eyes Dr. House Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Feliz2019 FelizAñoNuevo FelizNavidad Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historia #oxymoron#passiveAnger #poem #poems #quotes #phrases Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Inmigrantes Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Navidad Octavio Paz Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Piedra de Sol Pimpinela Poetas Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer ReflexionaEsto Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Songs Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Vals WWII Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura una vida iluminada utilidad verdad cognoscible