Fragmento de ¿Qué hacer? de Graco Babeuf
¡Igualdad,
virtud, libertad, viva la República democrática del porvenir!"
Crítica externa.
Autor: Gracchus Babeuf (Graco Babeuf)
seudónimo de François Noël Babeuf (1760-1797)[1]
Obra: Le Tribun du Peuple (El tribuno del
pueblo). Número 36. Diciembre de 1795[2].
(Periódico francés de carácter revolucionario). En la historiografía consultada
que contiene el texto del Número 36, se denomina al artículo que contiene el
fragmento analizado “¿Qué hacer?”(Babeuf,2005:61).
Por ser la obra correspondiente a un
periódico francés para el desarrollo de este
análisis, desafortunadamente no se tuvo acceso a fuentes de primera mano –sin ánimos positivistas de culto al dato-, o
fuentes impresas -o fuentes electrónicas más oficiales (v.g. académicas)- que
proporcionasen el contenido original (en francés, español o inglés) del texto
analizado o a alguna una edición del original del texto para constatar de manera
más efectiva –de acuerdo a las fuentes- la procedencia del mismo. Dadas las restricciones mencionadas, se
procedió a:
- Una validación de la existencia del
periódico de Babeuf, denominado El Tribuno del Pueblo consultando
varias fuentes tanto electrónicas como impresas que indicaran la
existencia del mismo y que dieran cuenta de las ediciones de la obra de
Babeuf.
- Una comparación entre la versión
electrónica conseguida y la fuente en papel manejada que contiene algunos
fragmentos de la obra de Babeuf.
Las
versiones manejadas para ubicar el texto corresponden a:
- Versión electrónica de consulta online desde Biblioteca
virtual antorcha. La misma es referida al final en las fuentes
consultadas para este análisis.
- Versión descarga desde scribd que corresponde a la misma
versión online de la Biblioteca virtual antorcha pero descargada
como documento en formato pdf. Las referencias al texto que se
hacen en este análisis se utiliza la versión pdf que se encuentra
enumerada y permite citar con mayor exactitud.
- Obra Socialismo premarxista[3]
indicada en las fuentes consultadas, la cual contiene un fragmento del
texto que no se corresponde con el indicado para este análisis, pero si se
encuentra como parte del Número 36 del Tribuno del Pueblo descargado
digitalmente, no mostrándose al menos contradicción entre las fuentes en ese contenido,
por lo que se puede tomar como parámetro parcial para la validación del
texto. El fragmento del texto indicado en Socialismo premarxista se
encuentra unos párrafos después -en (Babeuf, 2005:63-64)- del fragmento
analizado -en (Babeuf,2005:61)-. Sin embargo, respecto al nombre dado al
artículo que contiene los fragmentos son diferentes: el de la versión
electrónica lo títula, como se mencionó, “¿Qué hacer?” – lo cual concuerda con el contenido pues se inicia refiriéndose
a dicha pregunta, y el de la obra Socialismo premarxista –que no
contiene todo el artículo sino un breve fragmento- lo títula “La
revolución inacabada” que concuerda al menos con el fragmento que
transcribe.
- Se constata la existencia de una versión francesa de las obras de
Babeuf según refiere el site de Standford University. Libraries & Academic Information
Resources (ver fuentes).
- Diversas fuentes electrónicas –de carácter académico- consultadas
dan cuenta de la existencia de la publicación de Babeuf además de las fuentes
impresas, todas mencionadas en las fuentes consultadas.
Crítica interna.
El
fragmento analizado escrito por Babeuf en su periódico Tribuno del Pueblo[4],
se escribe en el año de 1795, en medio de un proceso dentro de la Revolución
Francesa –iniciada en 1789- en donde los ideales de igualdad, libertad y
fraternidad promovidos por dicha Revolución habían degenerado en un estado de
terror y represión en suelo francés y donde la República ya no era la que se
esperaba que produjera la Revolución[5]
y el Directorio establecía un régimen burgués[6]
que abolió los controles económicos del gobierno previo –el reinado del
Terror-, limitó las franquicias y restringió cualquier esfuerzo de protesta
política. Los termidorianos buscaban purgar a Francia de toda la actividad
revolucionaria, y siguiendo los principios del 1789 aceptaban el
enriquecimiento liberal-burgués pero restringían las aspiraciones más radicales
de los sans-culottes[7].
Fue en este contexto que Babeuf se plantea la lucha popular propuesta en su
texto y empezó a organizar la famosa Conspiración de los Iguales -después que Napoloeón Bonaparte cerrará el
Club del Panteón[8] en
febrero de 1796- que fue un órgano de agitación política que planeaba derrocar
al Directorio y restablecer la Constitución de 1793 como una medida temporal
para Babeuf porque él lo que quería era un crear nuevo comité dictatorial de
seguridad pública y, en definitiva, un estado comunista[9],
pero otros miembros de la conspiración lo que buscaban era lograr un ideal
democrático-radical.
La Conspiración fue traicionada a finales de 1796 por uno
de sus miembros, y Babeuf y otros dirigentes de las misma fueron detenidos en
virtud de una ley que establecía la pena de muerte para cualquiera que
propusiese una vuelta a la Constitución de 1793. Babeuf fue juzgado y declarado
culpable y ejecutado en mayo de 1797. El
autor, en su texto da cuentas de tener ideas ilustradas referentes a que todos
los hombres tienen un derecho natural a la felicidad, y va más allá sosteniendo
que la verdadera felicidad no era posible sin la igualdad social –que incluye
lo económico-, junto con la igualdad política, y por eso insta -como refiere en
el fragmento- a “los vengadores de la igualdad”[10]
a resarcirla, como derecho natural. Por eso, en ese mismo artículo “¿Qué hacer?” refiere las desigualdades que se daban en la Revolución[11]
y por tanto, Babeuf considera que si una sociedad –como la de la Revolución a
la sazón- ha incumplido sus obligaciones con la igualdad, entonces debe ser
considerada tiránica y el pueblo, entonces no tiene la obligación de obedecer
sus leyes, por el contrario, tiene el deber de luchar contra él y derrocarlo.
Fuentes consultadas
COOK,
Chris. Diccionario de términos históricos. Madrid. Alizanda Editorial. 1997.
pp. 553
BABEUF, Graco. Manifiesto de los
plebeyos y otros escritos. Edición Electrónica (Captura y diseño, Chantal
López y Omar Cortés). 2005. pp. 99. Consultada en línea en abril 2010
desde: Biblioteca virtual antorcha.
En: http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/tribuno/caratula.html
BABEUF, Graco. Manifiesto de los plebeyos y otros escritos. Edición
Electrónica (Captura y diseño, Chantal López y Omar Cortés). 2005. pp. 99.
Descargado en abril 2010 en formato pdf como 9664911-BABEUF-Manifiesto-de-Los-Plebeyos-y-Otros-Escritos.pdf
desde: Scribd. En: http://www.scribd.com/
BABEUF, Gracchus. Le Tribun du Peuple no. 1-43; 1794-1796 (reseña de recurso). 2 Volúmenes. Paris, Éditions d'Histoire Sociale, 1966. Consultada
en línea en abril 2010 desde: Standford
University. Libraries & Academic Information Resources. En: http://searchworks.stanford.edu/view/399056
BRAVO, Pedro. Socialismo premarxista. Antologías del
pensamiento político. Volumen I. Caracas. Instituto de estudios políticos.
Facultad de Derecho. UCV. 1961. pp. 214.
LEFEBVRE, George. La revolución francesa y el
imperio (1787-1815). México. FCE. 1984. pp. 294.
MELMOUX, Emmanuel. 100
personnages qui ont fait l'histoire de France. Francia.
Breal. 2004. pp. 148.Consultado en línea en abril 2010 desde:
NEBRERA, Monserrat.
P. Syvain Marechal (pretexto para una reflexión sobre los orígenes de
igualdad material). Descargado
en abril 2010 en formato pdf como REPNE_096_119.pdf
desde: Centro
de estudios politicos e institucionales. En: http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/3/REPNE_096_119.pdf
WALLERSTEIN, Immanuel. El moderno sistema mundial v. 3.
Siglo XXI Editores. España. 1999. pp. 516. Consultado
en línea en abril 2010 desde:
http://books.google.co.ve/books?id=gE2YzC3kalkC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
[1] Babeuf fue un activista revolucionario y escritor político francés que
tuvo un papel importante en el período de la historiografía de la Revolución
Francesa (v.g., Lefebvre le asigna un apartado llamado
Babeauf(Lefebvre,2004:150-152) en su obra consultada –ver fuentes-)
participando en una revuelta popular en 1796 (llamada “La conspiración de
los iguales”(Lefebvre,2004:151)) en contra del régimen burgués impuesto por
el Directorio –gobierno que se estableció después de la muerte de Robespierre-,
lucha que dieron pues temían la vuelta al antiguo régimen derrocado en 1789.
Babeuf es considerado como uno de los precursores del socialismo/comunismo (ver
nota 9 en este análisis) en su ideal de lograr una sociedad de iguales, sin
individualismo y eliminando la propiedad privada. Así se indica que Babeuf
rechazaba la propiedad individual y “él [Babeuf] en su Tribuno del Pueblo predicaba
abiertamente el comunismo; a él se debe que esta doctrina, que desde Platón
había adoptado tanto utopistas, arraigara por primera vez en la historia
política”(Lefebvre,2004:151). Wallerstein citando a Higonnet indica “Está
claro que la importancia del movimiento de Babeuf depende del papel que se
otorgue al socialismo y a la guerra de clases en el orden histórico mundial. Si
la Revolución francesa se considera cono una Ding an sich [cosa en sí misma],
Babeuf no importa mucho. Pero si se ve como el primer acto del
pueblo-versus-capitalismo, sí que importa mucho”(Wallerstein,1999:67)
[2] Dicha fecha es tomada del texto Socialismo Democrático referido en las
fuentes consultadas, que hace referencia al número 36 del Tribuno del Pueblo e
indica dicha fecha en la página 24.
[4] Babeuf “funda y dirige un
nuevo periódico (Journal de la Liberté de la Press, transformado más tarde en
el Tribun du Peuple)”(Bravo,1961:20). Este periódico -como el mismo lo
indica en el número 23 del periódico- cambia su nombre a Tribuno del Pueblo
para dar cuentas de que dicho periódico surge “para defender ante y contra
todos, los derechos del pueblo”(Babeuf,2005:6)
[5] Por ello al final del fragmento analizado Babeuf da vítores por la “república
democrática del porvenir”(Babeuf, 2005:61), una República donde prime la
igualdad para que se logre la verdadera Revolución pues la que se había dado a
la sazón era “La revolución inacabada”(Bravo,1961:23).
[6] Después del 13 de vendimiario
del año IV (5 de octubre de 1795), se
produjo “la unión de los republicanos bajo la égida de la burguesía”(Lefebvre,2004:140)
y para finales de octubre de 1795, el directorio heredó “la bancarrota y la
guerra” (Lefebvre,2004:140) promoviéndose el descontento social de los llamados
sans-culottes.
[7] Entre 1792 y 1794 el nombre sans-culottes (que significa sin calzones)
se refirió a un grupo de activistas políticos que buscaban presionar a la
Convención mediante la creación de asambleas y clubes políticos locales y que
formaban parte de las clases medias y bajas de la sociedad francesa.
[8] El
Club del Panteón - fundado por Felipe Buonarroti- reunía
a los revolucionarios y “lograría aglutinar una
importante membresía, ya que al principio de 1796, contaba con más de
diecisiete mil miembros, y varias decenas de miles de simpatizantes.”(Babeuf,2005:3) , entre esos miembros se destacó Babeuf.
[9] Comunismo y socialismo como términos no existían como tal previo al
siglo XIX, y en el siglo XIX, “ambos términos eran sinónimos”(Cook,1999:487).
Sus diferenciaciones se comienzan a dar a partir del siglo XX. Se indica que
Babeuf buscaba instaurar un comunismo en el sentido de crear una sociedad de
iguales eliminando “los privilegios alcanzados por una minoría burguesa
frente a la mayoría del pueblo”(Bravo,1961:20)
[10] Es de notar que Babeuf haga mención de admiración a la igualdad, la
virtud y la libertad en su texto, eliminando la mención a la fraternidad del
ideal de la Revolución francesa posiblemente porque esté introduciendo del
factor de violencia revolucionaria, donde no todos somos hermanos, pues, según
el mismo refiere en su Tribuno del Pueblo (Nro. 36) “quienes clamen contra
los hombres que quieren revolucionar siempre deberán ser juiciosamente
considerados como los enemigos del pueblo”(Bravo,1961:23-24)
[11] Así refiere Babeuf que la revolución “No ha sido consumada puesto
que nada se ha hecho para asegurar la felicidad del pueblo, sino, al contrario,
todo se hace para agotarle, para hacer correr eternamente el sudor y la sangre
de este pueblo hacia los vasos de oro de un puñado de ricos odiosos.”(Bravo,1961:23)
Realizado por: Pérez, Mery
Créditos:
photo credit: 1008001 via photopin (license)
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