¡Hola, sigámonos!

Libertad



 -¿Lo creerás, Ariadna? -dijo Teseo-. El minotauro apenas se defendió.


Tomado del cuento La Casa de Asterión de Jorge Luis Borges

No llores si me amas


No llores si me amas. Carta de San Agustin a su madre.


No llores si me amas…
¡Si conocieras el don de Dios y lo que es el Cielo!
¡Si pudieras oír el cántico de los Ángeles y verme en medio de ellos!
¡Si pudieras ver desarrollarse ante tus ojos los horizontes,
los campos eternos y los nuevos senderos que atravieso!
¡Si por un instante pudieras contemplar, como yo,
la belleza ante la cual todas las bellezas palidecen!
¡Cómo! ¿Tú me has visto, me has amado en el país de las sombras
y no te resignas a verme y amarme en el país de las inmutables realidades?
Créeme; cuando la muerte venga a romper las ligaduras,
como ha roto las que a mí me encadenaban,
y cuando un día, que Dios ha fijado y conoce,
tu alma venga a este Cielo en que te ha precedido la mía,
ese día volverás a ver a aquel que te amaba y que siempre te ama,
y encontrarás tu corazón con todas sus ternuras purificadas.
Volverás a verme, pero transfigurado,
extático y feliz, no ya esperando la muerte,
sino avanzando contigo,
que me llevarás de la mano por los senderos nuevos de la luz y de la vida,
bebiendo con embriaguez a los pies de Dios
un néctar del cual nadie se saciará jamás.
Enjuga tu llanto y no llores si me amas…
Lo que éramos el uno para el otro, seguimos siéndolo.
La muerte no es nada.
No he hecho nada más que pasar al otro lado.
Yo sigo siendo yo.
Tú sigues siendo tú.
Lo que éramos el uno para el otro, seguimos siéndolo.
Dame el nombre que siempre me diste.
Háblame como siempre me hablaste.
No emplees un tono distinto.
No adoptes una expresión solemne, ni triste,
sigue riendo de lo que nos hacia reír juntos.
Reza, sonríe, piensa en mí, reza conmigo.
Que mi nombre se pronuncie en casa como siempre lo fue,
sin énfasis alguno, sin huella alguna de sombra.
La vida es lo que siempre fue: el hilo no se ha cortado,
¿Por qué habría de estar yo fuera de tus pensamientos?
¿sólo porque estoy fuera de tu vista?
No estoy lejos… tan solo a la vuelta del camino.
Lo ves, todo está bien…
Volverás a encontrar mi corazón, volverás a encontrar su ternura acendrada.
Enjuga tus lágrimas y no llores si me amas.
Con todo mi cariño, con toda tu alegría

San Agustín de Hipona

Eso hago yo



Me pregunto si todos, después de morir, recuerdan cada uno de los pequeños detalles y decisiones que tomaron, todas las razones por las que terminaron de la manera en que lo hicieron. Eso hago yo, recuerdo y reproduzco esas cosas aún si no puedo recordar cuánto hace que las estoy recordando. Tal vez haya sido siempre.

Marcus Messner en "Indignación"

Los otros días


Charlie Brown: Algún día todos moriremos Snoopy.
Snoopy: es verdad, pero en el resto de los otros días no.

¿Cuánto pesa la vida?


¿Cuántas vidas vivimos?  ¿Cuántas veces morimos? Dicen que todos perdemos 21 gramos en el momento preciso de nuestra muerte. Todos. ¿Cuánto cabe en 21 gramos? ¿Cuánto se pierde? ¿Cuándo perdemos 21 gramos? ¿Cuánto se va con ellos? ¿Cuánto se gana? ¿Cuánto se gana? 21 gramos: el peso de unas cuantas monedas, el peso de un colibrí, de una barra de chocolate. ¿Cuánto pesan 21 gramos?




El maravilloso emporio de Mr. Magorium


 
“Todas las historias, hasta las que más nos gustan, tienen que acabar alguna vez. Y, cuando terminan, dejan paso a otra historia.” Zach Mills - Eric Applebaum en Mr. Magorium

Hay una película poco conocida -por lo menos aquí en Venezuela- donde trabaja Dustin Hoffman -quien por cierto es uno de mis actores favoritos- junto a Natalie Portman, y es una película muy hermosa que se  llama “El maravilloso emporio de Mr. Magorium”. Es una película del año 2007 dirigida al público infantil, pero en ella hay mucha profundidad pues habla de las cosas que importan, de los dones de la vida, de la confianza en sí mismo, de la amistad y de cómo hay que aprovechar la vida al máximo estando donde nos corresponde. La película para mí es muy mágica en su contenido tanto literal como simbólicamente.

Yo cada vez que puedo la vuelvo a ver, y siempre que vienen a casa familiares niños, aprovecho y les recomiendo la película y con gusto me siento a verla con ellos.  Mi personaje favorito, pese que me encanta el propio Magorium, debo decirlo es el niño Eric Applebaum, un gran coleccionista de sombreros y quien es el encargado de narrar la historia.

Hay unas palabras que refiere Mr. Magorium (Dustin Hoffman) que sintetizan la visión que quiere dejar la película, o por lo menos la que me dejó a mí:

Cuando el rey Lear muere en el quinto acto ¿sabes cómo lo expresó Shakespeare? Escribió: muere. Eso es todo, nada más. Sin fanfarrias, sin metáforas, sin brillantes palabras finales. Sin embargo, cada vez que leo esa palabra, me invade un infinito sentimiento de tristeza. Ya sé que es natural sentirse triste, pero no por la palabra muere, sino por la vida que hemos visto antes de esa palabra. He vivido mis cinco actos, no te pido que te alegres de que me tenga que ir, sólo te pido que pases página, que continúes leyendo. Y des paso a la siguiente historia. Y si alguien pregunta alguna vez qué ha sido de mí, cuéntale mi vida en todo su esplendor, y acaba con un sencillo y modesto murió. 

¡Descubre y confía en los dones que te ha dado Dios y vive una vida plena en Amor!.
 

Créditos:

photo credit: walt74 via photopin cc

De cuitas y pensamientos: Desvanecerse


“La vida es la constante sorpresa de saber que existo.” Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio


Desvanecerse

Estoy pero ya no vivo
ya no siento mis latidos
es un tan grande vacío
que incluso acalló el sonido.

En trocitos diminutos
el corazón va partiendo
y sólo queda un cerebro
que se está desvaneciendo.

Siempre hubo una esperanza
que mantenía la calma
pero ésta se ha perdido
ya sólo hay dolencia del alma.

¡¿Cómo empezar desde cero?!
volver a hacer esta alma
que desvaneció de pena
y se ha quedado sin armas.

Sin armas para recrearse
y poder salir de esta jaula,
el tiempo se le ha pasado
y ya no encuentra otras almas.

O quizá sí las encuentra
pero no quiere encontrarlas
porque al estar desvanecida
ya no puede ni tocarlas.

-------------
Mery Pérez

Paz.

Créditos:

photo credit: bitzcelt via photopin cc

De cuitas y pensamientos: Tiene tus ojos


"Es la muerte la falta de instrumentos del alma por los cuales se prolonga la vida." Juan Luis Vives  (1492-1540) Humanista y filósofo español.            

Tiene tus ojos
Siempre ha estado presente,
y era lo que esperaba,
al fin me llegó la muerte,
y tus ojos la engalanan.

Tus ojos son muerte y vida,
pues para mi tú eres todo,
primero surgió  la vida,
y llegó la muerte pronto.
 
La muerte es mi buena amiga,
pues ella tiene tus ojos
la vida en mi está pérdida
lo que estoicamente acojo.
 
Pues como tiene tus ojos,
la muerte me acerca a ti,
y tenerte cerca es todo,
gracias muerte, ¡soy feliz!

 
____________________
 
Mery Pérez
 
Paz.
 

Verrà la morte e avrà i tuoi occhi



"El arte de la vida, y esto es lo más atroz, consiste en ocultar a las personas queridas la alegría que sentimos en estar con ellas; de lo contrario las perdemos". Cesare Pavese (1908-1950). Poeta y novelista italiano



Verrà la morte e avrà i tuoi occhi
 
Da Cesare Pavese

Verrà la morte e avrà i tuoi occhi
questa morte che ci accompagna
dal mattino alla sera, insonne,
sorda, come un vecchio rimorso
o un vizio assurdo. I tuoi occhi
saranno una vana parola,
un grido taciuto, un silenzio.
Così li vedi ogni mattina
quando su te sola ti pieghi
nello specchio. O cara speranza,
quel giorno sapremo anche noi
che sei la vita e sei il nulla

Per tutti la morte ha uno sguardo.
Verrà la morte e avrà i tuoi occhi.
Sarà come smettere un vizio,
come vedere nello specchio
riemergere un viso morto,
come ascoltare un labbro chiuso.
Scenderemo nel gorgo muti.

----------------------------------------

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos
Por Cesare Pavese

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos
esta muerte que nos acompaña
desde el alba a la noche, insomne,
sorda, como un viejo remordimiento
o un absurdo defecto. Tus ojos
serán una palabra inútil,
un grito callado, un silencio.
Así los ves cada mañana
cuando sola te inclinas
ante el espejo. Oh, amada esperanza,
aquel día sabremos, también,
que eres la vida y eres la nada.

Para todos tiene la muerte una mirada.
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
Será como dejar un vicio,
como ver en el espejo
asomar un rostro muerto,
como escuchar un labio ya cerrado.
Mudos, descenderemos al abismo.


De cuitas y pensamientos: En el cielo




"La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente."  François Mauriac (1905-1970) Escritor francés.  Galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1952.

En el cielo

Un lunes te fuiste al cielo
¡amiga cuánta tristeza!
fuiste un ser humano tan bueno
que esperarte no pudieron

Fuiste honesta y sencilla
pragmática y sin reservas
y el cielo me dio el honor
de hacer parte en tu senda

Espero seguir el rumbo
y alcanzar esa gran meta
y en la gloria con el Padre
nuestra amistad siga eterna

¡Oh tú mi querida amiga!  
te fuiste en una tragedia
el cielo te escogió
para convertirte en estrella

Agradezco al Dios eterno
que me dio la bendición
de contar con tu presencia
y compartir en amor

Compartimos alegrías 
también tristeza y dolor
compartimos nuestras vidas
con mutuo aprecio y candor

Te perdimos tan de pronto
faltó tanto amor que darse
pero en el cielo querida
Dios sabe recompensarte
 _________

Mery Pérez

Paz.
 

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros Biblia Poemas Frases Relatos propósito #ReflexionaEsto Concursos Películas #EnSeisPalabras #Reflexiones Microrrelatos #frases vida #Historia #phrases amor #History #oxímoron Ciencia DiosEsAmor DiosEsBueno Educación muerte pasado #octosílabo #poema #poetry DiosTeBendice #Historia #ViveLaHistoria #Historic #figuraLiteraria #oxymoron #poem #poems #quotes El Tintero de Oro Khalil Gibran PalabraDeDios Personajes #PasiónPorLaHistoria #poesía #refranes #refrán CulturaPopular Folklore LéxicoVenezolano Refranes Venezolanismos refrán #DrollHistory #HistoriaRisueña #literatura Tagore concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" oxímoron Ciencias Sociales EresSacerdoteProfetaYRey Liberalismo Progreso Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela libertad quimera #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia #literatura #poesía Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro soledad #ViveLaHistoria #películas #phrasea Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Goethe Himno Historiografía John Lennon Los Miserables México Pasos por CDMX Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio tiempo tristeza verdad voluntad de Dios y si #EndlessEnd #books #creaunahistoria #libros #movies #participa #quiz #quotes #phrases A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award CDMX Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Consejo de Oro Cover my eyes Dr. House Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Feliz2019 FelizAñoNuevo FelizNavidad Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historia #oxymoron#passiveAnger #poem #poems #quotes #phrases Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Inmigrantes Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Navidad Octavio Paz Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Piedra de Sol Pimpinela Poetas Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer ReflexionaEsto Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Songs Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Vals WWII Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura una vida iluminada utilidad verdad cognoscible