“El siglo XIX que creó todas las técnicas inventó también la estupidez” Jean-Luc Godard (nacido en 1930).
Reflexión sobre "Histoire du Cinèma" de Jean-Luc Godard.
El film de
Godard ofrece una visión de la historia del cine abierta a la interpretación del
espectador ya que de manera explícita habla de varias historias del cine y
además debido a lo complicado de la presentación de la misma, llena de imágenes
pictóricas, de palabras aisladas y mensajes escritos y hablados referentes al
cine y a la historia contemporánea en la que se desarrolla la historia del cine
(v.g., mostrando lo referente al desarrollo de los medios de transporte, las
corrientes sociales como el comunismo, las guerras mundiales) y también
mensajes del arte y de la religión,
música, y extractos de películas representativas de lo que se está
diciendo en el relato de la película.
La película
como documental resulta a la vez que interesante, difícil de entender por lo
sobrecargada en información que se presenta que también es repetitiva –lo que da
oportunidad de pensar y analizar-. No obstante, la película invita a la
investigación, pues nombra de manera somera a los protagonistas -para bien
(como los Lumiére) o para mal (como Hollywood) - de la historia del cine, y a
veces ni los nombra sino que sólo los muestra en imágenes -como a Charles
Chaplin- y permite interesarse por conocer más a fondo sobre lo que se presenta
en el texto, además de que lo se dice resulta profundo e invita a la reflexión
y al análisis, con muchos mensajes.
Por sólo mencionar alguno de los tantos mensajes, está el
del inicio que dice “asegúrate haber agotado todo lo que se comunica por la
inmovilidad y el silencio” quizá haciendo referencia a la validez e
importancia de la ascendente del cine, la fotografía o al mismo arte pictórico
–que en la segunda parte de la historia se indica que es el que hace prevalecer lo
histórico, y así, v.g., no se recuerda a la ciudad física bombardeada de
Guernica pero sí a la obra Guernica de Picasso-, o el mensaje de “pienso luego veo”
que invita a analizar lo que se ve o el de “el siglo XIX que creó todas las
técnicas inventó también la estupidez”[i]
recordando que no todo lo que los protagonistas y creadores de la técnica digan
debe creerse ciegamente y tomarse como verdadero, pues se dice en la película
que la historia del cine, así como el cristianismo -según la película-, no se fundamenta en una
verdad histórica y resulta el cine no ser ni un arte ni una técnica y así, en
sus inicios el cine pide que se crea en él como se cree en la fe cristiana, a
lo que Godard invita evitar, ya que la historia del cine en sus inicios se
encuentra en su infancia y resulta ser un arte sin futuro en el sentido de ser
un arte en presente, un arte presencial al estilo de la historia según Hegel,
quien indicó que la historia de América no existía, quizá por lo mismo de estar
en su infancia desde el punto de vista eurocéntrico, pues el territorio
denominada América por los europeos, ciertamente tenía una larga historia
previa quizá desconocida por los europeos pero no por ello descartable y
tendría una historia posterior deslindada del viejo continente.
Refiere
Godard, que la infancia de la historia del cine, que se inició en las
postrimerías del siglo XIX, fue eliminada o “pervertida” por los dos guerras
mundiales que se dieron en la primera mitad del siglo XX y en la que se
desarrolló el cine norteamericano el cual, según indica Godard, tras la primera
guerra mundial acabó con el cine francés y después de la segunda guerra mundial
y el nacimiento de la televisión el cine norteamericano acabó con todo el cine
europeo. Al hablar del papel del cine durante la guerra, Godard da cuentas de
que el cine se mantuvo denunciando y del lado de la verdad de lo que acontecía
–con películas como el Gran dictador de Chaplin- y que resultó el salvador del
honor de todo lo real, a diferencia de otros medios como la radio francesa que
se sesgo a favor del régimen nazi y se culpaba en la radio a los judíos de la
catástrofe de la guerra y la invasión a Francia por ejemplo.
La
película, como se mencionó previamente, refiere que hay varias historias del
cine, historia (s) con S se indica e incluso historia (s) con SS, relacionando
la historia del siglo con la historia del siglo XX y las guerras de manera
directa y con imágenes fuertes. La historia del cine en referencia con la guerra
resulta convertirse en un productor de visiones y no de acontecimientos ya que
previamente a las guerras, la muerte y el sexo habían sido los temas de la
historia del cine que buscaba en cierto modo suplantar lo real ya el hombre que
iba al cine pensaba que allí estaba el mundo, pero luego “...el pueblo de
las salas oscuras quema lo imaginario para calentar lo real, ahora éste se
venga y quiere verdaderas lágrimas y verdadera sangre”. Así se indica que,
durante la guerra, entre 1939 y 1944 se
da el martirio y la resurrección del cine al estilo de la pasión cristiana.
Quizá la
película no resulte un manual clarificador de la historia del cine per se –posiblemente sea una historia para
expertos en el tema-, pero sí genera un interés por la historia del cine y más
aún quizá por plantearse una historia propia del cine, por presentarse en la
película una suerte de reflejo de un estilo postmoderno, tanto por mencionar lo
de historias y no “la” historia, y además dando información más allá del tema
en sí de la historia del cine–aunque no yendo a fondo en la misma-, y
refiriendo conceptos bases del arte cinematográfico y el arte en general,
enfocándolos y relacionándolos con la historia en su conjunto y aunque, en un
primer momento resulte complicado seguir el guión de la película por la
cantidad de información mostrada y sin desarrollarla por completo, dado los
mensajes repetitivos que se van dando se puede ir relacionando la información.
[i] Posiblemente esa estupidez se ve plasmada en el elemento sexual
pornográfico y la muerte de Dios creado por la modernidad, ya que al mencionar
el invento de la estupidez en el siglo XIX se muestran en la película escenas
de contenido sexual y posteriormente se hable de la muerte de Dios y cómo los
poetas resultan ser los que encuentran
las huellas de los dioses huidos.
Realizado por: Mery Pérez
Realizado por: Mery Pérez
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