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Reflexión sobre "Histoire du Cinèma" de Jean-Luc Godard


“El siglo XIX que creó todas las técnicas inventó también la estupidez” Jean-Luc Godard (nacido en 1930). Director de cine franco-suizo

Reflexión  sobre "Histoire du Cinèma" de Jean-Luc Godard.

 
El film de Godard ofrece una visión de la historia del cine abierta a la interpretación del espectador ya que de manera explícita habla de varias historias del cine y además debido a lo complicado de la presentación de la misma, llena de imágenes pictóricas, de palabras aisladas y mensajes escritos y hablados referentes al cine y a la historia contemporánea en la que se desarrolla la historia del cine (v.g., mostrando lo referente al desarrollo de los medios de transporte, las corrientes sociales como el comunismo, las guerras mundiales) y también mensajes del arte y de la religión,  música, y extractos de películas representativas de lo que se está diciendo en el relato de la película.
 
 
La película como documental resulta a la vez que interesante, difícil de entender por lo sobrecargada en información que se presenta que también es repetitiva –lo que da oportunidad de pensar y analizar-. No obstante, la película invita a la investigación, pues nombra de manera somera a los protagonistas -para bien (como los Lumiére) o para mal (como Hollywood) - de la historia del cine, y a veces ni los nombra sino que sólo los muestra en imágenes -como a Charles Chaplin- y permite interesarse por conocer más a fondo sobre lo que se presenta en el texto, además de que lo se dice resulta profundo e invita a la reflexión y al análisis, con muchos mensajes.
 
 Por sólo mencionar alguno de los tantos mensajes, está el del inicio que dice “asegúrate haber agotado todo lo que se comunica por la inmovilidad y el silencio” quizá haciendo referencia a la validez e importancia de la ascendente del cine, la fotografía o al mismo arte pictórico –que en la segunda parte de la historia se indica que es el que hace prevalecer lo histórico, y así, v.g., no se recuerda a la ciudad física bombardeada de Guernica pero sí a la obra Guernica de Picasso-, o el mensaje de “pienso luego veo” que invita a analizar lo que se ve o el de “el siglo XIX que creó todas las técnicas inventó también la estupidez[i] recordando que no todo lo que los protagonistas y creadores de la técnica digan debe creerse ciegamente y tomarse como verdadero, pues se dice en la película que la historia del cine, así como el cristianismo -según la película-, no se fundamenta en una verdad histórica y resulta el cine no ser ni un arte ni una técnica y así, en sus inicios el cine pide que se crea en él como se cree en la fe cristiana, a lo que Godard invita evitar, ya que la historia del cine en sus inicios se encuentra en su infancia y resulta ser un arte sin futuro en el sentido de ser un arte en presente, un arte presencial al estilo de la historia según Hegel, quien indicó que la historia de América no existía, quizá por lo mismo de estar en su infancia desde el punto de vista eurocéntrico, pues el territorio denominada América por los europeos, ciertamente tenía una larga historia previa quizá desconocida por los europeos pero no por ello descartable y tendría una historia posterior deslindada del viejo continente.
 
 
Refiere Godard, que la infancia de la historia del cine, que se inició en las postrimerías del siglo XIX, fue eliminada o “pervertida” por los dos guerras mundiales que se dieron en la primera mitad del siglo XX y en la que se desarrolló el cine norteamericano el cual, según indica Godard, tras la primera guerra mundial acabó con el cine francés y después de la segunda guerra mundial y el nacimiento de la televisión el cine norteamericano acabó con todo el cine europeo. Al hablar del papel del cine durante la guerra, Godard da cuentas de que el cine se mantuvo denunciando y del lado de la verdad de lo que acontecía –con películas como el Gran dictador de Chaplin- y que resultó el salvador del honor de todo lo real, a diferencia de otros medios como la radio francesa que se sesgo a favor del régimen nazi y se culpaba en la radio a los judíos de la catástrofe de la guerra y la invasión a Francia por ejemplo.
 
 
La película, como se mencionó previamente, refiere que hay varias historias del cine, historia (s) con S se indica e incluso historia (s) con SS, relacionando la historia del siglo con la historia del siglo XX y las guerras de manera directa y con imágenes fuertes. La historia del cine en referencia con la guerra resulta convertirse en un productor de visiones y no de acontecimientos ya que previamente a las guerras, la muerte y el sexo habían sido los temas de la historia del cine que buscaba en cierto modo suplantar lo real ya el hombre que iba al cine pensaba que allí estaba el mundo, pero luego “...el pueblo de las salas oscuras quema lo imaginario para calentar lo real, ahora éste se venga y quiere verdaderas lágrimas y verdadera sangre”. Así se indica que, durante la guerra, entre 1939  y 1944 se da el martirio y la resurrección del cine al estilo de la pasión cristiana.
 
 
Quizá la película no resulte un manual clarificador de la historia del cine  per se –posiblemente sea una historia para expertos en el tema-, pero sí genera un interés por la historia del cine y más aún quizá por plantearse una historia propia del cine, por presentarse en la película una suerte de reflejo de un estilo postmoderno, tanto por mencionar lo de historias y no “la” historia, y además dando información más allá del tema en sí de la historia del cine–aunque no yendo a fondo en la misma-, y refiriendo conceptos bases del arte cinematográfico y el arte en general, enfocándolos y relacionándolos con la historia en su conjunto y aunque, en un primer momento resulte complicado seguir el guión de la película por la cantidad de información mostrada y sin desarrollarla por completo, dado los mensajes repetitivos que se van dando se puede ir relacionando la información.




[i] Posiblemente esa estupidez se ve plasmada en el elemento sexual pornográfico y la muerte de Dios creado por la modernidad, ya que al mencionar el invento de la estupidez en el siglo XIX se muestran en la película escenas de contenido sexual y posteriormente se hable de la muerte de Dios y cómo los poetas resultan ser los que  encuentran las huellas de los dioses huidos.

Realizado por: Mery Pérez
 

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