¡Hola, sigámonos!

Algo de estudio histórico: Sobre la revolución cubana


Sobre la revolución cubana
 
La evolución histórica de la revolución cubana puede ser dividida en las siguientes tres etapas de acuerdo a un criterio básicamente de carácter económico-político referente al desarrollo de la economía a nivel internacional y el desarrollo de la economía en Cuba, en particular, y las relaciones exteriores y visión exterior de Cuba productos de ese devenir en el ámbito económico, relacionado estrechamente con la cualidad bipolar (Guerra Fría) o unipolar del mundo (hegemonía de los Estados Unidos de América):
 
 
La primera etapa, que se denominará, para efectos de esta periodización, “Etapa de inicio y triunfo de la Revolución(1956-1962), abarca el espacio de tiempo referido al inicio en 1956 y triunfo de la revolución cubana, el 1 de enero de 1959[1], y finaliza con el bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos a la nación cubana el 7 de febrero de 1962. Esta etapa tiene sus antecedentes en la crisis económica del capitalismo mundial de 1929-1933 -que se desarrolló en los Estados Unidos-, que luego dio paso a la segunda guerra mundial (1939-1945) y luego a la Guerra Fría[2], y que dio cuentas de que el desarrollo mundial de la burguesía imperialista no encontró  mecanismos distintos a los militares para lidiar con los conflictos entre las distintas potencias imperialistas. Cuba, como país vecino del país potencia, Estados Unidos, constituyó una más de las periferias donde la potencia norteamericana establecía sus reglas, y donde el dictador Fulgencio Batista[3] había sido colocado en el poder en Cuba, para ser regente de los intereses de Estados Unidos en ese país. Pero la crisis capitalista había dado paso a un desarrollo de la conciencia de los pueblos, y al florecimiento de una clase obrera –particularmente en Latinoamérica- que “empezaba a desempeñar el papel rector en el proceso del desenvolvimiento social”(Koroliov,1987:141-142) y que, al derrocar al gobierno de Batista al triunfar la revolución cubana, ésta se constituyó en un motor del desarrollo de la lucha de la clase obrera o proletariado contra el imperialismo y en pro del socialismo, desarrollándose en distintos países de América latina focos de guerra de guerrillas, como émulos de la triunfante guerrilla cubana, en busca de lograr la hazaña de la isla caribeña[4]. Además en este etapa se inicia el desarrollo social de la isla con, por ejemplo, un proceso de alfabetización promovido por la Revolución.

La segunda etapa, que se denomina, “Etapa de irreverencia y consolidación de la Revolución”(1962-1991), incluye desde el bloqueo económico hasta el derrumbe del bloque soviético con la caída del muro de Berlín en 1989, y su fin definitivo en 1991, y se desarrolla en el marco de la  agudización de la Guerra Fría, donde Cuba se alía al bloque soviético de manera permanente hasta su desintegración,  habiéndose ya declarado Fidel Castro marxista-leninista[5], lo que acelera la búsqueda de coerción y fuerza por parte de la potencia norteamericana, así Cuba es expulsada de la OEA[6], se declara un bloqueo económico a Cuba por parte de Estados Unidos, el 7 de febrero de 1962, que se extendió al área de alimentos y medicinas en 1964, y que se mantiene aún hoy día, y que ha contribuido a mermar enormemente el desarrollo económico del país caribeño, a lo largo de los 52 años que lleva en ejecución dicho bloqueo, y a lo largo de ese tiempo Cuba se mantuvo sin doblegarse a los intereses norteamericanos e irreverente y a cada agresión atestaba una respuesta, claro está, siempre siguiendo los lineamientos establecidos desde Moscú.

La tercera etapa, que se denomina como “Etapa de conducta diferente y aislamiento-soledad”(1991-actualidad), abarca desde la caída del comunismo soviético en 1991 a nuestros días, donde el gobierno de Fidel Castro, ha tenido que implantar medidas en su economía[7] para poder sobrevivir de manera estrecha, en un mundo unipolar con Estados Unidos ya no superpotencia, sino como hiperpotencia hegemónica y que aún lucha con el fantasma del comunismo -y contra el nuevo enemigo, el terrorismo-, ya no el del extinto bloque soviético, pero sí cualquier vestigio del mismo, como el tan cercano aún remanente en las costas cubanas, único país comunista del continente americano, y donde el gobierno cubano ha disminuido su radicalización contra EE.UU., al menos en la conducta diferente, así indicada por Fidel Castro, respecto a la solidaridad cubana con el gobierno de Estados Unidos contra el terrorismo[8].

Historiografía consultada

CARQUEZ, Freddy. Crítica a la experiencia histórica del 23 de enero. Caracas. UCV. EBUCV. 1989. p.144. 

CASTRO, Fidel. La conducta diferente. En: Diario Granma (versión online).
En: http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ultraje/art96.html

KAROL, K. Los guerrilleros en el poder. Itinerario político de la revolución cubana. Barcelona. Seix Barral. 1972. pp. 658

KOROLIOV, Y; KUDACHKIN, M. América Latina: Las revoluciones en el siglo XX. Moscú. Editorial Progreso. 1987. pp. 285

LLACA, Antonio. Cuba y la integración  latinoamericana. Tomo I. Santo Domingo. Kas de Alemania. 2007. pp. 232.

 MONTANER, Carlos A. Viaje al corazón de Cuba. Caracas.  Libros de El Nacional. pp. 222.



[1] El triunfo de la revolución cubana, con Fidel Castro Ruz como máximo líder, fue logrado por medio de un proceso de guerra de guerrillas en las montañas cubanas, iniciado  el 25 de noviembre de 1956, cuando “El yate Granma zarpa de Tuxpan, en México, con 82 expedicionarios armados”(Karol,1972:636), que empiezan su lucha en las montañas cubanas y reciben apoyo de los campesinos. El inicio de la revolución se remonta al ataque al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 donde “120 jóvenes, agrupados alrededor de Fidel Castro, atacan el cuartel de Moncada en Santiago de Cuba. La tentativa fracasa. Varios asaltantes son torturados salvajemente y asesinado por los militares... Fidel Castro [y otros] son juzgados…Condenado [Fidel Castro] a 15 años de cárcel...”(Karol,1972:635). Castro es liberado por amnistía general de presidente Batista en 1955.
[2] Después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo se polarizó en dos bloques (mundo bipolar): el comunista, cuya potencia representante era la URSS y el bloque capitalista, con los Estados Unidos como potencia hegemónica consolidada después de la Segunda Guerra Mundial. Como Guerra Fría se conoce a la larga rivalidad –entre 1947 y 1991- que se desarrolló entre los Estados Unidos y la URSS que concluyó al desintegrarse esta última, y donde este conflicto o rivalidad constituyó la clave de las relaciones internacionales.
[3] Fulgencio Batista, gobernó Cuba entre 1940 - 1944, y luego desde el 10 de marzo de 1952, después de haber derrocado mediante un golpe de estado al presidente constitucional Carlos Prío Socarrás, hasta que abandonó la isla el 1 de enero de 1959, decretándose finalmente el triunfo de la Revolución cubana.
[4] Por ejemplo, en Venezuela la lucha armada se desarrolló entre 1960 y 1969, con apoyo visible de Cuba, en un desembarco de contingente humano cubano en Machurucuto, para apoyar a la guerrilla en Venezuela. Sin embargo, la lucha armada en Venezuela fracasó y ello se vio plasmado en la consolidación de la democracia representativa capitalista  y la no instauración de un gobierno antiimperialista y promotor del socialismo, y ese fracaso vino a ser el producto de “los defectos teóricos y prácticos de la dirección del movimiento(Carquez,1989:20), aunado, entre otros, a no manejar una visión clara del poder por carecer de un proyecto político específicamente definido.
[5] Fidel Castro, hace esta declaración el 2 de diciembre de 1961, y antes nunca se había declarado comunista, incluso llegó a negar su afiliación a esa ideología.
[6] El 31 de enero de 1962, con 14 votos a favor, 1 en contra (Cuba) y 6 abstenciones (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México) los cancilleres resolvieron expulsar a Cuba de la OEA bajo el argumento de que la Cuba marxista-leninista no era compatible con los principios y propósitos del Sistema Interamericano.
[7] Por ejemplo, fue permitida la libre circulación del dólar estadounidense en la isla de Cuba desde 1993 hasta noviembre de 2004.
[8] La conducta diferente fue denominado el discurso pronunciado por Fidel Castro-, en la Tribuna Antimperialista "José Martí", el 20 de mayo de 2005. Refiere Castro, por ejemplo, que “Nosotros les hemos planteado a las autoridades de Estados Unidos, les hemos hecho saber, les hemos comunicado las experiencias, los métodos terroristas que se usan contra nuestro país, lo cual es una contribución que puede ayudarlos a defenderse, porque lo considero un país muy vulnerable a esos tipos de ataques.

Créditos:
 
photo credit: Revolución Cubana via photopin (license)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros Biblia Poemas Frases Relatos propósito #ReflexionaEsto Concursos Películas Microrrelatos #frases vida #Historia #phrases amor #History #oxímoron Ciencia DiosEsAmor DiosEsBueno Educación muerte pasado #octosílabo #poema #poetry DiosTeBendice #Historia #ViveLaHistoria #Historic #figuraLiteraria #oxymoron #poem #poems #quotes El Tintero de Oro Khalil Gibran PalabraDeDios Personajes #PasiónPorLaHistoria #poesía #refranes #refrán CulturaPopular Folklore LéxicoVenezolano Refranes Venezolanismos refrán #DrollHistory #HistoriaRisueña #literatura Tagore concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" oxímoron Ciencias Sociales EresSacerdoteProfetaYRey Liberalismo Progreso Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela libertad quimera #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia #literatura #poesía Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro soledad #ViveLaHistoria #películas #phrasea Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Goethe Himno Historiografía John Lennon Los Miserables México Pasos por CDMX Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio tiempo tristeza verdad voluntad de Dios y si #EndlessEnd #books #creaunahistoria #libros #movies #participa #quiz #quotes #phrases A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award CDMX Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Consejo de Oro Cover my eyes Dr. House Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Feliz2019 FelizAñoNuevo FelizNavidad Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historia #oxymoron#passiveAnger #poem #poems #quotes #phrases Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Inmigrantes Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Navidad Octavio Paz Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Piedra de Sol Pimpinela Poetas Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer ReflexionaEsto Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Songs Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Vals WWII Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura una vida iluminada utilidad verdad cognoscible