“Habiendo realizado, para la Gloria de Dios y el avance de la Fe Cristiana y el Honor de nuestro Rey y País, un viaje (...) hacemos Pacto –estando todos presentes- de manera solemne y mutua, en la presencia de Dios y de unos y otros, y combinamos nuestros esfuerzos unidos para conformar un Cuerpo Civil Político, para nuestra mejor ordenación, preservación e impulso de los fines antes mencionados; y en virtud de esto, promulgar, constituir y elaborar Leyes, Ordenanzas, Actos, Constituciones y Oficios justos y equitativos...”
El párrafo referido arriba corresponde a un extracto del Pacto del Mayflower, que fue un acuerdo suscrito el día 11 de noviembre de 1620 por los autodenominados “Peregrinos”, en el barco llamado Mayflower antes de desembarcar en tierra norteamericana finalmente el 21 de diciembre del mismo año. Fue Massachusetts el lugar al que arribaron los Peregrinos del Mayflower, quienes habían zarpado desde “Plymouth, Inglaterra, en septiembre de 1620 a bordo del Mayflower, con treinta y cinco ‘santos’(puritanos separatistas) y sesenta y siete ‘extraños’(personas que no formaban parte de la congregación) a bordo”(Brinkley,1996:28) y se dirigían a Virginia[1] a raíz de que “los dirigentes del grupo de Scrooby[2] obtuvieron permiso de la Compañía de Virginia para asentarse en su colonia” (Brinkley,1996:28).
Los Peregrinos firmaron el Pacto o Acuerdo de Mayflower, que sería el que los guiaría durante la creación de la nueva colonia que ellos iban a habitar y que se encontraba “fuera de la Compañía de Londres” (Morison,1951:43) por lo que podrían establecer sus nuevas leyes como lo mencionan en el Pacto, cohesionados o unidos por un Cuerpo Civil Político que les permitiría organizarse, y que, en definitiva, sería la forma de organización y gobierno a todo lo largo de la historia de la colonia de Massachussets, forma de organización que vieron en peligro en la segunda mitad del siglo XVIII pues al culminar la Guerra de los Siete Años en 1763, aunque Inglaterra salió como la vencedora absoluta ganando territorios importantes a Francia en América[3]. Por otro lado, la Corona inglesa perdió muchos recursos económicos y buscó organizar su imperio y además buscó encontrar nuevas, más seguras y mayores fuentes de provisión económica por lo que implantó “una política colonial imperialista” (Adams,1979:21) inédita[4] en sus colonias continentales en América.
Así, fue una “cólera creciente”(Asimov,1994:1) la que se desencadenó comenzando por la Proclama de 1763 que establecía una línea que restringía la expansión hacia el oeste de las colonias para evitar las luchas con los indios que pudieran “perjudicar el comercio occidental”(Brinkley,1996:77), y supeditando la libertad de expansión de las colonias a la Corona; luego para lograr fondos para incrementar el número de soldados en el ejército, el terrateniente George Grenville, nombrado jefe del Gobierno del Rey en 1763, impuso dos decretos que fueron refutados categóricamente por los colonos: La Ley del Azúcar en 1764 que promovía juicios por contrabando sin jurados locales y la Ley de la Moneda en el mismo año de 1764 que impedía la emisión de papel moneda.
Luego, se promulgó la Ley del Timbre en 1765, que aunque fue derogada en 1766, a partir de ella se desencadenaron una serie de protestas en contra de cualquier ley y decreto promulgada por la Corona, y, por otro lado, una imposición cada vez más estricta de leyes y ultimátums –como las Leyes Coercitivas[6] , Leyes Intolerables para los colonos- por parte de la Corona que llevó a la Guerra de Independencia de Norteamérica inducida por la misma Corona inglesa cuando Jorge III emplazó a los colonos a “someterse o triunfar”(Guerrero,1998:62) y que culminó con el reconocimiento de la independencia de los Estados Unidos por el mismo Jorge III al suscribir el Tratado de Versalles en 1783.
Constituyó el pacto del Mayflower una suerte de “pacto social y acta de nacimiento político de la colonia”(Guerrero,1998:24) que además da cuentas de atisbos de ese carácter mesiánico[7] auto-atribuido por los Estados Unidos que se ha verificado a lo largo de la historia de dicha nación al referirse en dicho Pacto ese objetivo de “para la Gloria de Dios y el avance de la Fe Cristiana”. Fue Massachussets una colonia que se organizó desde el principio y se organizó al final de la época colonial como una de las primeras[8] que se rebeló contra la Corona inglesa para no perder los privilegios autonómicos de los que había gozado a lo largo de toda su historia colonial.
Historiografía
consultada
ADAMS, Willi P., Los Estados Unidos de
América. México, Siglo XXI, 1979
America’s Founding Fathers
National Archives and Records Administration. En: http://www.archives.gov/exhibits/charters/constitution_founding_fathers.html
ASIMOV,
Isaac.
El nacimiento de los Estados Unidos. 1763 –
1816.
Alianza Editorial. 1994.
BRINKLEY, Alan, Historia de Estados Unidos.
México DF., McGraw Hill, 1996
GUERRERO Y, Cristián; GUERRERO L., Cristián. Breve historia
de los Estados Unidos de América. 1998. Ediciones
Universitaria. Consultada en línea en noviembre de 2009 desde: http://books.google.co.ve/books?id=ldfQ82PUGOEC&printsec=frontcover&source=gbs_navlinks_s#v=onepage&q=&f=false
MILLER, William. Historia de los Estados
Unidos. México, Novaro, 1963
MORISON, Samuel Eliot. Historia de Los Estados Unidos De
Norteamérica. Fondo de cultura,
México, 1951.
TAIBO, Carlos. Guerra entre barbaries. Hegemonía norteamericana,
terrorismo de Estado y resistencias.Punto de lectura, Madrid, 2002.
[1] La colonización de Virginia se
realizó al estilo de las Compañías que le había dando tanto éxito a la
colonización inglesa en otros lugares como la Compañía de las Indias
Orientales, por ejemplo. Así la colonización se realizó en el espíritu de las
compañías, donde “Cada compañía obtenía un monopolio de comercio inglés con
determinados lugares del mundo, y pleno control en cualesquier plazas
mercantiles o colonias que creyera conveniente establecer”(Morison,1951:31) y fueron las companías de Bristol y Londres
que proveyeron los fondos para la colonización de Virginia.
[2] Scrooby
era una aldea inglesa donde se formó una secta religiosa que fue fuertemente
reprimida por buscar practicar su culto independiente. En 1608 decidieron
emigrar a Holanda para evitar la represión pero “por ser extranjeros en
Holanda no podían unirse a los gremios de artesanos holandeses, por lo que
tenía que trabajar en empleos no especializados y mal remunerados”(Brinkley,1996:27),
así que luego buscaron poder migrar a América.
[3] Con la firma del tratado de paz que
puso fin a la Guerra de los Siete Años(1756-1763), Francia hubo de cederles a Inglaterra todos sus territorios en Norteamérica hasta el Missisipi.
[4] Con algunos antecedentes en leyes
previas como la Ley del Hierro en 1750, ley que personajes como Benjamín
Franklin rechazó y dio cuentas de resentirla con frases como “Una madre
sabia y buena no haría esto”(Miller,1963:152)
[5] Así los colonos refirieron la
conocida frase “No taxation without representation” (Adams,1979:21) [“No impuestos sin
representación”[traducción propia]]
[6]Las Leyes Coercitivas fueron unas
leyes promulgadas por la Corona inglesa a partir de 1773, a raíz de la crisis
de la Compañía de las Indias Orientales, y en dichas leyes la Corona restringía
e imponía su control sobre el comercio en las colonias norteamericanas e
incluso, en lo que respecta especialmente a imposiciones sobre la colonia de
Massachussets –siendo una de las principales colonias que se rebeló- promulgó
la Ley del Gobierno de Massachussets en 1774 con la cual se “derogó la carta
fundacional y dispuso que los miembros de la Legislatura sería designados por
el Rey, que el Gobernador nombraría a los funcionarios judiciales y a los
miembros de los jurados; y que los Townmeetings sólo podrían llevarse a cabo
con el permiso previo de la autoridad competente”(Guerrero,1998:59-60).
[7] Como refiere Carlos Taibo ese
carácter mesiánico “puede rastrearse también, con todo, en el pensamiento
calvinista, que otorgaba a E.E.U.U. una misión redentora; en la teología de la
providencia de Jonathan Edwards, formulada en el siglo XVIII; en la obra de
Thomas Paine, quien en el mismo siglo no dudó en afirmar que el país tenía “el
poder de reconstruir el mundo”...”(Taibo,2002:23)
[8] Incluso
Boston, la capital de Massachussets, es considerada la cuna de la
Independencia, puesto que fue en las cercanías del puerto de Boston, en
Lexington y Concord, donde se produjeron los primeros disparos contra la Corona
en 1775, que fueron los precedentes de la Guerra de Independencia. También fue
en Massachussets donde por primera vez se presentó “en 1778, un proyecto de
Constitución para que fuese aprobado en asambleas de ciudadanos de los diversos
municipios (town meetings)”(Adams,1979:31)
Realizado por: Mery Pérez
Realizado por: Mery Pérez
photo credit: Graeme Tozer Mayflower Detail #1 via photopin (license)
No hay comentarios:
Publicar un comentario