¡Hola, sigámonos!

Algo de estudio histórico: Historia de EE.UU - Pacto del Mayflower


Habiendo realizado, para la Gloria de Dios y el avance de la Fe Cristiana y el Honor de nuestro Rey y País, un viaje  (...) hacemos Pacto –estando todos presentes- de manera solemne y mutua, en la presencia de Dios y de unos y otros, y combinamos nuestros esfuerzos unidos para conformar un Cuerpo Civil Político, para nuestra mejor ordenación, preservación e impulso de los fines antes mencionados; y en virtud de esto, promulgar, constituir y elaborar Leyes, Ordenanzas, Actos, Constituciones y Oficios justos y equitativos...
 
El párrafo referido arriba corresponde a un extracto del  Pacto del Mayflower, que fue un acuerdo suscrito el día 11 de noviembre de 1620 por los autodenominados “Peregrinos”, en el barco llamado Mayflower antes de desembarcar en tierra norteamericana finalmente el 21 de diciembre del mismo año. Fue Massachusetts el lugar al que arribaron los Peregrinos del Mayflower, quienes habían zarpado desde “Plymouth, Inglaterra, en septiembre de 1620 a bordo del Mayflower, con treinta y cinco ‘santos’(puritanos separatistas) y sesenta y siete ‘extraños’(personas que no formaban parte de la congregación) a bordo”(Brinkley,1996:28) y se dirigían a Virginia[1] a raíz de que “los dirigentes del grupo de Scrooby[2] obtuvieron permiso de la Compañía de Virginia para asentarse en su colonia” (Brinkley,1996:28). 
 
Los Peregrinos firmaron el Pacto o Acuerdo de Mayflower, que sería el que los guiaría durante la creación de la nueva colonia que ellos iban a habitar y que se encontraba “fuera de la Compañía de Londres (Morison,1951:43) por lo que podrían establecer sus nuevas leyes como lo mencionan en el Pacto, cohesionados o unidos por un Cuerpo Civil Político que les permitiría organizarse, y que, en definitiva, sería la forma de organización y gobierno a todo lo largo de la historia de la colonia de Massachussets, forma de organización que vieron en peligro en la segunda mitad del siglo XVIII pues al culminar la Guerra de los Siete Años en 1763, aunque Inglaterra salió como la vencedora absoluta ganando territorios importantes a Francia en América[3]. Por otro lado, la Corona inglesa perdió muchos recursos económicos y buscó organizar su imperio y además buscó encontrar nuevas, más seguras y mayores fuentes de provisión económica por lo que implantó “una política colonial imperialista” (Adams,1979:21) inédita[4] en sus colonias continentales en América.
 
Así, fue una “cólera creciente”(Asimov,1994:1) la que se desencadenó comenzando por la Proclama de 1763 que establecía una línea que restringía la expansión hacia el oeste de las colonias para evitar las luchas con los indios que pudieran “perjudicar el comercio occidental”(Brinkley,1996:77), y supeditando la libertad de expansión de las colonias a la Corona; luego  para lograr fondos para incrementar el número de soldados en el ejército, el terrateniente George Grenville, nombrado jefe del Gobierno del Rey en 1763, impuso dos decretos que fueron refutados categóricamente por los colonos: La Ley del Azúcar en 1764 que promovía juicios por contrabando sin jurados locales y la Ley de la Moneda en el mismo año de 1764 que impedía la emisión de papel moneda.
 
Luego, se promulgó la Ley del Timbre en 1765, que aunque fue derogada en 1766, a partir de ella se desencadenaron una serie de protestas en contra de cualquier ley y decreto promulgada por la Corona, y, por otro lado, una imposición cada vez más estricta de leyes y ultimátums –como las Leyes Coercitivas[6] , Leyes Intolerables para los colonos- por parte de la Corona que llevó a la Guerra de Independencia de Norteamérica inducida por la misma Corona inglesa cuando Jorge III emplazó a los colonos a “someterse o triunfar”(Guerrero,1998:62) y que culminó con el reconocimiento de la independencia de los Estados Unidos por el mismo Jorge III al suscribir el Tratado de Versalles en 1783.
 
Constituyó el pacto del Mayflower una suerte de “pacto social y acta de nacimiento político de la colonia”(Guerrero,1998:24) que además da cuentas de atisbos de ese carácter mesiánico[7] auto-atribuido por los Estados Unidos que se ha verificado a lo largo de la historia de dicha nación al referirse en dicho Pacto ese objetivo de “para la Gloria de Dios y el avance de la Fe Cristiana”. Fue Massachussets una colonia que se organizó desde el principio y se organizó al final de la época colonial como una de las primeras[8] que se rebeló contra la Corona inglesa para no perder los privilegios autonómicos de los que había gozado a lo largo de toda su historia colonial.
 
Historiografía consultada

ADAMS, Willi P., Los Estados Unidos de América. México, Siglo XXI, 1979
 
America’s Founding Fathers National Archives and Records Administration. En: http://www.archives.gov/exhibits/charters/constitution_founding_fathers.html

ASIMOV, Isaac. El nacimiento de los Estados Unidos. 1763 – 1816.  Alianza Editorial. 1994.

BRINKLEY, Alan, Historia de Estados Unidos. México DF., McGraw Hill, 1996

GUERRERO Y, Cristián; GUERRERO L., Cristián. Breve historia de los Estados Unidos de América.  1998. Ediciones Universitaria. Consultada en línea en noviembre de 2009 desde: http://books.google.co.ve/books?id=ldfQ82PUGOEC&printsec=frontcover&source=gbs_navlinks_s#v=onepage&q=&f=false

MILLER, William. Historia de los Estados Unidos. México, Novaro, 1963

MORISON, Samuel Eliot. Historia de Los Estados Unidos De Norteamérica. Fondo de cultura, México, 1951.

TAIBO, Carlos. Guerra entre barbaries. Hegemonía norteamericana, terrorismo de Estado y resistencias.Punto de lectura, Madrid, 2002.

 


[1] La colonización de Virginia se realizó al estilo de las Compañías que le había dando tanto éxito a la colonización inglesa en otros lugares como la Compañía de las Indias Orientales, por ejemplo. Así la colonización se realizó en el espíritu de las compañías, donde “Cada compañía obtenía un monopolio de comercio inglés con determinados lugares del mundo, y pleno control en cualesquier plazas mercantiles o colonias que creyera conveniente establecer”(Morison,1951:31)  y fueron las companías de Bristol y Londres que proveyeron los fondos para la colonización de Virginia.
[2] Scrooby era una aldea inglesa donde se formó una secta religiosa que fue fuertemente reprimida por buscar practicar su culto independiente. En 1608 decidieron emigrar a Holanda para evitar la represión pero “por ser extranjeros en Holanda no podían unirse a los gremios de artesanos holandeses, por lo que tenía que trabajar en empleos no especializados y mal remunerados”(Brinkley,1996:27), así que luego buscaron poder migrar a América.
[3] Con la firma del tratado de paz que puso fin a la Guerra de los Siete Años(1756-1763), Francia hubo de cederles a Inglaterra todos sus territorios en Norteamérica hasta el Missisipi.
[4] Con algunos antecedentes en leyes previas como la Ley del Hierro en 1750, ley que personajes como Benjamín Franklin rechazó y dio cuentas de resentirla con frases como “Una madre sabia y buena no haría esto”(Miller,1963:152)
 
[5] Así los colonos refirieron la conocida frase “No taxation without representation” (Adams,1979:21) [No impuestos sin representación[traducción propia]]
[6]Las Leyes Coercitivas fueron unas leyes promulgadas por la Corona inglesa a partir de 1773, a raíz de la crisis de la Compañía de las Indias Orientales, y en dichas leyes la Corona restringía e imponía su control sobre el comercio en las colonias norteamericanas e incluso, en lo que respecta especialmente a imposiciones sobre la colonia de Massachussets –siendo una de las principales colonias que se rebeló- promulgó la Ley del Gobierno de Massachussets en 1774 con la cual se “derogó la carta fundacional y dispuso que los miembros de la Legislatura sería designados por el Rey, que el Gobernador nombraría a los funcionarios judiciales y a los miembros de los jurados; y que los Townmeetings sólo podrían llevarse a cabo con el permiso previo de la autoridad competente”(Guerrero,1998:59-60).
[7] Como refiere Carlos Taibo ese carácter mesiánico “puede rastrearse también, con todo, en el pensamiento calvinista, que otorgaba a E.E.U.U. una misión redentora; en la teología de la providencia de Jonathan Edwards, formulada en el siglo XVIII; en la obra de Thomas Paine, quien en el mismo siglo no dudó en afirmar que el país tenía “el poder de reconstruir el mundo”...”(Taibo,2002:23)
[8] Incluso Boston, la capital de Massachussets, es considerada la cuna de la Independencia, puesto que fue en las cercanías del puerto de Boston, en Lexington y Concord, donde se produjeron los primeros disparos contra la Corona en 1775, que fueron los precedentes de la Guerra de Independencia. También fue en Massachussets donde por primera vez se presentó “en 1778, un proyecto de Constitución para que fuese aprobado en asambleas de ciudadanos de los diversos municipios  (town meetings)”(Adams,1979:31)

Realizado por: Mery Pérez
 
Créditos:
photo credit: Graeme Tozer Mayflower Detail #1 via photopin (license)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros Biblia Poemas Frases Relatos propósito #ReflexionaEsto Concursos Películas Microrrelatos #frases vida #Historia #phrases amor #History #oxímoron Ciencia DiosEsAmor DiosEsBueno Educación muerte pasado #octosílabo #poema #poetry DiosTeBendice #Historia #ViveLaHistoria #Historic #figuraLiteraria #oxymoron #poem #poems #quotes El Tintero de Oro Khalil Gibran PalabraDeDios Personajes #PasiónPorLaHistoria #poesía #refranes #refrán CulturaPopular Folklore LéxicoVenezolano Refranes Venezolanismos refrán #DrollHistory #HistoriaRisueña #literatura Tagore concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" oxímoron Ciencias Sociales EresSacerdoteProfetaYRey Liberalismo Progreso Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela libertad quimera #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia #literatura #poesía Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro soledad #ViveLaHistoria #películas #phrasea Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Goethe Himno Historiografía John Lennon Los Miserables México Pasos por CDMX Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio tiempo tristeza verdad voluntad de Dios y si #EndlessEnd #books #creaunahistoria #libros #movies #participa #quiz #quotes #phrases A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award CDMX Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Consejo de Oro Cover my eyes Dr. House Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Feliz2019 FelizAñoNuevo FelizNavidad Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historia #oxymoron#passiveAnger #poem #poems #quotes #phrases Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Inmigrantes Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Navidad Octavio Paz Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Piedra de Sol Pimpinela Poetas Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer ReflexionaEsto Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Songs Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Vals WWII Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura una vida iluminada utilidad verdad cognoscible