Resumen esquemático:
Capitalismo global (Capítulos 7 y 8)[1]
I.C. El auge tecnológico que impulsó el desarrollo de nuevos
productos y procesos industriales entre 1913 y 1939, aceleró el desarrollo y
definición de las características de la empresa moderna: grandes corporaciones
nacionales y multinacionales que engloban todas las actividades del proceso de
producción y venta de productos en producción en masa con una significativa
reducción del tiempo de producción, desarrollándose así un aparato económico
que fue en detrimento de las pequeñas empresas, modificó el desarrollo de la
producción agrícola, determinó el surgimiento de movimientos obreros con la
aceleración de la industrialización, por lo que el proceso de recuperación de
dicho aparato económico ante crisis económicas -como la que se dio entre 1929 y
1934- no podía darse con los postulados de la economía liberal clásica de la
autorregulación del mercado que se utilizaba con las estructuras empresariales
previas.
I. Se produce la conversión de las pequeñas empresas o
fábricas con procesos divididos en grandes corporaciones que abarcaban todo lo
relacionado con la producción y comercialización de los productos y que se
extendieron más allá de las fronteras nacionales –creando en otros países para
asegurar su participación en los mercados internacionales incluso para evitar
las barreras comerciales impuestas a nivel internacional-, siendo el desarrollo
de la industria del automóvil en Estados Unidos de América paradigmática de ese
proceso de conversión.
A. La
necesidad de asegurar la disponibilidad de los recursos para la producción y
puesta en el mercado de los productos sin dependencias e interferencias
externas, condujo a que las empresas decidieran decantarse por ser
diversificadas y no especializadas y se internacionalizaran, comenzando en el
campo de la industria automovilista que fue la que más se desarrolló entre la
segunda y tercera década del siglo XX.
a. Para
no depender de los proveedores de piezas, Henry Ford creó distintas empresas que
se encargaban de desarrollar los elementos requeridos para la producción de los
automóviles y lograr así ser más eficaz el proceso de producción en masa de
automóviles. Igualmente General Motors desde sus inicios buscó tomar el control
de cada uno de los eslabones de producción y venta de sus automóviles
b. Las empresas o corporaciones
multinacionales industriales (CMI) que difundían por todo el mundo nuevos
productos y técnicas de producción, administración y mercadeo se desarrollaron
prontamente sobre todo en Estados Unidos que creó sucursales -particularmente
de las empresas automovilísticas- en países europeos, en Canadá y América
Latina.
B. Debido
a que todos los procesos debían ser del dominio de las grandes corporaciones,
la investigación y desarrollo no estuvieron exentas de ser absorbidas por las
grandes corporaciones en la búsqueda de restringir el sabotaje y la fuga de
información corporativa para frenar la competencia y asegurar la información,
dejando atrás a la invención independiente.
a. Ejemplo de laboratorios de las grandes
corporaciones son los Laboratorios Bell de la AT&T.
b. Las
grandes corporaciones modificaron y dominaron así la forma de inventar,
desarrollar y diseñar los nuevos productos.
C. Las
estructuras sociales y políticas se vieron afectadas en los países
industrializados por los avances tecnológicos y organizativos y el consecuente
acelerado crecimiento de las corporaciones y el desarrollo de las maquinarias,
fomentándose así el surgimiento de los movimientos obreros y el éxodo de los
trabajadores del campo a la ciudad para incorporarse a la industria.
a. El crecimiento de la fuerza de trabajo y la
necesidad de estabilidad de la misma en las grandes corporaciones fomentó el
desarrollo y aceptación de los movimientos obreros con los sindicatos, lo que
además desarrolló en el plano político un giro hacia la izquierda.
b. Se
produjo una retirada en masa de la mano de obra de la agricultura atrasada en
los campos para incorporarse a la producción en las grandes industrias ya que
las grandes maquinarias para la agricultura redujo ampliamente la necesidad de
trabajadores en la agricultura, lo que modificó drásticamente el modo de vida
de las comunidades rurales.
II. La crisis o crash financiero que se dio a partir de 1929
por la caída en el mercado de valores de Estados Unidos, mercado que venía
teniendo un crecimiento sostenido y un significativo incremento a partir de
1928 producto del retorno de los capitales estadounidenses en el extranjero por
los pocos beneficios en los mercados internacionales particularmente de Europa
y Asia, que estaban experimentando una fuerte baja económica y que
definitivamente cayeron en recesión al perder el capital estadounidense que
volvió a Norteamérica y se invirtió en el mercado de valores, y donde Estados Unidos se decantó
por propulsar su economía nacional, lo que, en definitiva, mermó drásticamente
la economía del mundo industrializado y no pudo ser superada con los mecanismos
propuestos por la escuela económica clásica debido a la nueva estructura
empresarial desarrollada en las primeras décadas del siglo XX.
A. Al
generarse un comportamiento especulativo en el mercado de valores, la Reserva
Federal estadounidense ante la disyuntiva de si aumentar los tipos de interés
para reducir el dinero en el mercado de valores y el endeudamiento interno, y
promover la inversión extranjera –en detrimento de la economía exterior- o
mantener los tipos de interés y no frenar el crecimiento de la burbuja en el
mercado de valores, se decantó por el bienestar interno, aumentando los tipos
de interés, lo que aceleró la recesión a nivel internacional y también generó
el declive en el mercado estadounidense lo que llevó a una grave recesión a
nivel global que se extendió hasta el año 1934.
a. La
Reserva Federal elevó los tipos de
interés en 1% para disuadir a los
inversores de seguir especulando en el mercado de valores pero esto generó la
pérdida de todo lo ganado en el mercado de valores y el descenso de la
producción y ventas en los otros mercados estadounidenses.
b. Por
otro lado, el descenso de la demanda del mercado estadounidense y europeo y la
baja de precios afectó directa y fuertemente a los países productores de
materia prima, en su mayoría países latinoamericanos y Canadá.
B.
Las decisiones y opciones manejadas entre los países industriales y los países
productores de materias no fueron las mismas, ya que los países
industrializados optaron por confiar en el postulado de autorregulación del
mercado de la escuela económica clásica –fomentando políticas deflacionarias y
liquidacionistas dentro de un ambiente de mayor rigidez de los precios y
salarios-, mientras que los productores de materias primas se cuestionaron las
regulaciones del patrón oro.
a. Los
países con economías pequeñas y productores de materias primas que se vieron
inmediatamente afectados por la crisis en el mercado norteamericano a partir de
1929 por la reducción en la demanda, tempranamente se deslindaron del patrón
oro buscando resguardar su economía interna al devaluar, bajar los
precios y fomentar las exportaciones.
b. En
1931, Inglaterra se deslindó del patrón oro. Para 1932 sólo Estados Unidos y
algunos países de Europa (Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Italia y los
Países Bajos) se mantenían bajo el
patrón oro.
C. El
compromiso con los postulados de la economía clásica y el patrón oro
dentro de unas estructuras económicas diferentes a las previas a 1929, dieron
cuenta de la imposibilidad de salir de la crisis en la forma clásica dados esos
nuevos factores por la rigidez en los precios y salarios con las nuevas
estructuras, lo que ralentizó el proceso de superación de la crisis y, en
definitiva, se requirió el abandono del patrón oro para poder superar la
Depresión y se impulsó la búsqueda de nuevos mecanismos para abordar la
economía y el rechazo hacia los viejos mecanismos, fortaleciéndose en el ámbito
político y social el apoyo hacia movimientos como los fascistas y nazis.
a. Los
sindicatos ejercían presión en las grandes corporaciones para mantener los
sueldos, lo que impedía que pudiera disminuirse el desempleo al bajar los
sueldos como lo postulaban los mecanismos clásicos.
b.
Cuando Estados Unidos decide en abril de 1933 deslindarse del patrón oro, logra
elevar la oferta monetaria, aumentar los precios y poner de nuevo en marcha la
economía estadounidense, contribuyendo directamente a poner en marcha la
economía a nivel global.
c. El
movimiento nazi llegó al poder en
Alemania en 1933 y se valió tanto de las regulaciones impuestas a ese
país por el tratado de Versalles al finalizar la primera guerra mundial, como
de los estragos de la Depresión para ganar el favor del pueblo alemán y de gran
parte de Europa, y desembocando en la Segunda Guerra Mundial.
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