Resumen analítico:
Historia y Crítica (Introducción a la metodología histórica) de Salmon Pierre
Historia y Crítica (Introducción a la metodología histórica) de Salmon Pierre
INTRODUCCIÓN
La orientación
metodológica de la historia ha cambiado a través del tiempo. El concepto y
objetivo de la historia, los métodos y estrategias utilizados en su estudio,
los hechos analizados y la forma de publicarlos, han sufrido cambios en sus
planteamientos a través de los siglos, subordinada la historia al historiador y
a su tiempo, y alcanzando en nuestros días un rigor de investigación
científica.
I. La conceptualización de la historia
y su metodología de estudio, influyen en la importancia y validez que se le
atribuya al conocimiento generado por ésta.
A. Existen posiciones diversas y contrarias en cuanto a la importancia
de la historia, condicionadas por la validez dada a la metodología histórica.
a. Un método desordenado al estudiar la historia genera contradicciones
1. Jules Romains ve la historia como
un ”vacío repleto”
2. Paul Valéry considera a la
historia un producto compuesto riesgoso.
b. La historia metódica genera un conocimiento invaluable
1. Burckhardt considera el estudio de
la historia una actividad loable.
2. Salmon enfatiza la historia como
imprescindible al saber humano
B. La utilidad o fin que se atribuya al conocimiento histórico modifica
su conceptualización y metodología.
a. La visión académica de la historia le atribuye una utilidad nula.
1. Los educandos estudian los hechos históricos memorizando.
2. Los hechos se aceptan sin
verificar su validez investigándolos.
b. Los hechos y su forma de publicación cambian según el fin atribuido.
1. La ”historia-batalla” con fines de
generar conocimiento histórico.
2. La ”historia-espectáculo” con fin
de recreación con hechos pintorescos.
C. Los conceptos oriental y occidental de la historia difieren y
presentan características que delimitan la validez de sus resultados.
a. Expresión de inquietudes particulares
en el concepto de historia en Oriente y Occidente.
1. En Oriente la historia es circular
por la noción circular del tiempo.
2. En Occidente la historia es
rectilínea por la noción lineal del tiempo.
b. El valor de la historia oriental
está delimitada por su falta de objetividad y su dependencia de factores
externos.
1. La historia por los egipcios pierde
validez por incluir ideología faraónica.
2. La subordinación del estudio de la
historia en India a la visión religiosa.
II. La historia y su fin social, en Occidente,
han estado subordinados por muchos siglos a métodos no realistas y a intereses
varios: religiosos, políticos, de clases.
A. Visión mitográfica y poco objetiva de la historia en busca de metodología.
a. Mezcla de lo real con lo mítico o lo sobrenatural sin carácter crítico.
1. Heródoto da una visión
sistemática de la historia pero sin análisis crítico.
2. Helánico crea el primer cuadro
cronológico, pero mantiene el misticismo.
b. La historia como forma de inculcar valores morales por el poder
reinante.
1. Apego a la aristocracia en la
literatura moralizante de Jenofontes.
2. La historia cristiana como
manifestación del plan de Dios.
B. Los hechos publicados a través de los siglos van sujetos al poder
imperante.
a. Los relatos de los hechos de personajes de los poderes políticos
1. Escritos históricos del propio
procónsul romano Julio César.
2. La obra El Príncipe, de Maquiavelo, como ejemplo para la política.
b. Lo religioso y la búsqueda de
eliminar su influencia en la historia.
1. La historia cristiana desde
principios del Siglo I hasta el Medioevo.
2. Los cambios en la visión religiosa
a partir de la Reforma.
C. Diversos métodos para el planteamiento del trabajo historiográfico
sin alcanzar un enfoque completamente científico y objetivo.
a. Ausencia total o parcial de fuentes válidas con análisis crítico de
éstas
1. Genealogías de Hecateo basadas en
elementos míticos.
2. Fuentes heredadas del Medioevo subordinadas
a la religión católica.
b. Análisis crítico de fuentes y búsqueda de objetividad y realismo.
1. Tucídides busca la información y
explica racionalmente al extremo.
2. Análisis de las fuentes de la historia
de la iglesia durante la Reforma.
III. La historia desde el Siglo XIX a nuestros
días, presenta una visión orientada a la objetividad, racionalidad y visión
científica del estudio histórico.
A. Visión positivista del estudio histórico mediante la constatación de
los hechos, analizando las fuentes.
a. Generalización de interés por el pasado en la Europa del Siglo XIX.
1. Investigaciones eruditas en
Francia.
2. Visión global de la historia por
parte del francés Jules Michelet.
b. Constatación de fuentes y estudio de hechos globales.
1. Análisis de la historia cristiana
por Ernest Renan
2. Análisis filológico de fuentes por
el alemán Berthold Georg Niebuhr.
B. Visión totalista del estudio histórico.
a. El materialismo histórico.
1. Karl Marx y Engels y la historia
como resultado del trabajo humano.
2. La historia económica actual.
b. La no disociación de los factores humanos en el estudio histórico
1. Los Annales de Bloch y Febvre como historia total.
2. Las ciencias humanas como
complemento al estudio histórico.
C. Visión social del estudio histórico.
a. Análisis de la historia en forma social.
1. Factor colectivo como predominante
en el estudio.
2. Historia dinámica e incluyente de
los diversos factores sociales.
b. Metodología sistemática y científica del estudio histórico.
1. Presentación científica (cuadros,
gráficas) y objetiva de los resultados.
2. Generación de comparaciones
válidas en el estudio histórico.
CONCLUSIONES
La
visión occidental del estudio de la
historia, tomada a nivel mundial como referencia para conocer el pasado, ha
cambiado su enfoque a través de los siglos, y por medio de variados métodos y
planteamiento ha alcanzado en nuestros días carácter de conocimiento
científico.
BIBLIOGRAFÍA
SALMON, Pierre,
Historia y Crítica (Introducción a la
metodología histórica).
Barcelona, Editorial Teide, 1978, pp.
158.
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