¡Hola, sigámonos!

Algo de estudio histórico: Bailes en la Caracas de fines del siglo XIX


Bailes en la Caracas de fines del siglo XIX

I.C. Los bailes llegaron a constituir una forma extendida de diversión en Caracas para finales del siglo XIX en tiempos del gobierno de Joaquín Crespo, sobre todo los organizados en las plazas públicas – entre ellas la plaza del mercado de San Pablo- constituyendo además de un mecanismo de contacto social, un negocio rentable.

I. El mercado de San Pablo ubicado en la plaza de nombre homónimo donde se erigió el Teatro Guzmán Blanco, hoy llamado Teatro Municipal, era un centro importante de la economía y  sociedad caraqueña – existía un mercado de venta de carnes y víveres; en el teatro se hacían importantes presentaciones y en la plaza se organizaban bailes- para finales del siglo XIX, siendo un centro de cultura que en su momento se vió opacado por la parte comercial de las ventas en el mercado lo cual le estaba quitando la importancia social y cultural que el lugar poseía.

      A. En general, en Caracas las plazas públicas constituían  un lugar obligado de reunión del pueblo, así que la plaza del mercado de San Pablo no estuvo exenta de esta cualidad, siendo un lugar muy concurrido tanto para realizar compras en el mercado como para las relaciones sociales y el  desarrollo cultural, estando entre los eventos organizados en la plaza, los bailes públicos realizados sobre todos en épocas de fiestas como el carnaval.

        a. En cuanto a lo cultural, el Teatro Municipal fue escenario de múltiples espectáculos en las últimas décadas del siglo XIX y constituía un centro cultural importante en esa época en Caracas. Destaca entre otras, la presentación de la pianista venezolana Teresa Carreño durante el gobierno de Guzmán Blanco en 1895. 

        b. El mercado de San Pablo constituía un centro relevante de venta de víveres y carnes,  con  tal concurrencia que llegó a opacar el desarrollo de la cultura pues el lugar perdía las cualidades que necesitaba para ser un sitio de desarrollo cultural. Además la plaza constituía un sito de encuentro y de recreación en el cual se organizaban actividades varias entre ellas bailes públicos.

      B. Distintos bailes -entre ellos valses, joropos, merengues, tonadas y otros bailes y música conocidos en Venezuela-  se organizaban en las plazas públicas de Caracas, en particular en la plaza de San Pablo por particulares  a los cuales el Concejo Municipal les otorgaba el permiso.

        a.  Bailes típicos como el joropo se realizaban constantemente en las plazas con fines de celebración y de contacto social.

        b. Los valses -palabra en la que derivó vals- comenzaron a popularizarse en Caracas desde tiempos del Ilustre Americano Guzmán Blanco, convirtiéndose en muy populares para la última década del siglo XIX como lo menciona El Cojo Ilustrado.
 

II. La rentabilidad de la organización de bailes en el mercado de San Pablo se ve plasmada en las solicitudes para la organización de dichos eventos por parte de interesados, siendo beneficiados no sólo los organizadores sino generando empleo para las bandas y demás entes participantes, y constituyendo un espacio de recreación para el pueblo.

      A. Las recolectas o contribuciones eran un mecanismo de obtención de beneficios por parte de los entes que amenizaban las fiestas y/o bailes.

        a. Los músicos y demás anfitriones de las fiestas podían recibir contribuciones a través de las recolectas durante un evento como los bailes públicos.

        b. El roce social generaba oportunidades de establecer potenciales negociaciones entre los asistentes interesados.

      B. La solicitud por parte de interesados de permisos para la organización de bailes en el mercado de San Pablo representa un indicador de la posibilidad de obtención de beneficios de diversa índole, entre ellos económicos, a través de la organización de estos bailes.

        a. La solicitud por parte de una viuda de contar con los permisos que tenía su finado esposo para organizar bailes en el mercado de San Pablo da cuenta de las posibilidades económicas y sociales que generaban los actos oficiados en la plaza.

        b. La cualidad mercantil adquirida por la plaza y sus alrededores constituía un elemento adicional que fomentaba el beneficio económico, pues en ella se realizaban intercambios –llamémosle comerciales- de diversa índole ya sea en lo que al mercado se refiere, a trueques entre vendedores, a ventas varias, a recolectas y a contrataciones como las de las bandas y demás grupos musicales.
 

BIBLIOGRAFÍA
 

Actas del Cabildo. Año 1896. Sesión del día 26 de Octubre de 1896.
 
ARELLANO MORENO, A.,
Caracas, su evolución y su régimen legal. Madrid. Ediciones Edime, 2da. Edición, 1972, pp. 301.
  
 
DELGADO LINARES, Carlos,
Caracas, ayer hoy y siempre. Caracas. CONAC, Proyecto Cultural Namar Ediciones Épocas y Costumbrismos, 2001, pp. 165.
 
 
DE SOLA RICARDO, Irma,
Contribución al estudio de los planos de Caracas. Plano Nro 38. Ediciones del Cuatricentenario de Caracas.
 
 
DÍAZ SEIJAS, Pedro,
Caracas, la gentil (Biografía de una ciudad). Caracas. Los Libros de El Nacional, Editorial CEC, S.A, 2005, pp. 125.
 
Diccionario Interactivo de Historia de Venezuela.
Fundación Polar. (Formato CD-ROM).
 
 
DURAND, Guillermo, GONZÁLEZ, Antonio,
Caracas en 25 escenas. Caracas. Fondo Editorial Fundarte, Alcaldía de Caracas,  2002, pp. 240.
 
 
El Carnaval en la parroquia Santa Teresa. Archivo  Histórico de Caracas. Material expuesto en la exposición fotográfica del año 1995.
 
 
El Cojo Ilustrado. Años 1894-1895. (Consultadas entregas de esos años en referencia a información de fiestas y actividades en palzas y en particular el conjunto de entregas de esos años por los grabados de música y compases de valses esbozados en las distintas entregas del periódico a través de esos años que dan fe de la popularidad de los mismos en la Caracas de fines del siglo XIX)
 
 
Gaceta Oficial. Años 1894-1895. (Consultadas las gacetas de esos años para evaluar los distintos proyectos en referencia a los mercados y plazas públicas y las actividades económicas y recreativas organizadas en los mismos)
 
 
GASPARINI, Graziano,
Caracas, la ciudad colonial y guzmancista. Caracas. Ediciones Armitano, 1978, pp. 351.
 
 
“Información de sesión del día 26 de marzo de 1894 de comisión de diversiones públicas en referencia a los permisos para el Sr. Andrés Guardia”. Gaceta Oficial. Sábado 7 de abril de 1894. Año XXII Mes VI.  
 
 
LÓPEZ MAYA, Margarita,
Los suburbios caraqueños del siglo XIX. Caracas. A.N.H. Serie Estudios, monografía y ensayos. 1986, pp. 154.
 
 
LOVERA DE SOLA, R. J.,
“Crónica histórica sobre el Silencio y sus contornos”.  En: El Silencio y sus alrededores, imagen del pasado y del presente en una zona de Caracas. Fundarte. Colección Rescate - Serie Caracas Toma a Caracas Nro. 1. 1985,  pp. 98.
 
MANZANO, Lucas,
Caracas de Mil y Pico. (ausente en el texto referencia de edición, lugar y páginas)
 
 
Memoria de la Gobernación del Distrito Federal. Años 1895,-1896. (Consultados documentos de contratos y festividades, además de la información de las parroquias)
 
 
MENESES, Guillermo,
Libro de Caracas. Caracas. Libros de Hoy, El diario de Caracas, 1979, pp. 98.
 
 
MISLE, Carlos Eduardo,
Corazón, pulso y huella de Caracas. Caracas. Ediciones de la Secretaría General, 1967, pp. 118.
 
 
NUÑEZ, Enrique Bernardo,
La ciudad de los techos rojos. Caracas. Monte Ávila Editores,  1988, pp. 283.
 
 
PARRA MARQUEZ, Héctor,
Sitios, sucesos y personajes caraqueños. Caracas. Empresas El Cojo, 1967.
 
 
POLANCO ALCÁNTARA, Tomás,
Historia de Caracas. Caracas, Biblioteca De la A.N.H. 1995, pp. 100.
 
 
SCHAEL, Guillermo José,
Caracas, la ciudad que no vuelve. Caracas. Armitano Editores, C.A., 1996, pp. 220.

TROCONIS DE VERACOECHEA, Ermila,
Caracas. Madrid. Editorial Mapfre,  1992, pp. 349.
 
 
USLAR PIETRI, Arturo,
Medio milenio de Venezuela. Caracas. Cuadernos Lagoven, 1986, pp. 431.
 
 
Venezuela Digital. Versión 2.0.
Bitcom sistemas.  (Formato CD-ROM).
 
 
Valses Venezolanos. En: El Cojo Ilustrado. Caracas. Ediciones El Cojo. Año III. Dic 1894. Nro. 71, pp. 505.
 
 
VELOSO SAAD, José,
La Caracas de aquellos tiempos. Caracas. 1976, pp.160.
 
 
VILDA, Carmelo,
Proceso de la cultura en Venezuela. Caracas. Universidad Católica Andrés Bello,  1999, pp. 288.
 
 
Créditos:
photo credit: Panamanian Pollera Vocabulary via photopin (license)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros Biblia Poemas Frases Relatos propósito #ReflexionaEsto Concursos Películas Microrrelatos #frases vida #Historia #phrases amor #History #oxímoron Ciencia DiosEsAmor DiosEsBueno Educación muerte pasado #octosílabo #poema #poetry DiosTeBendice #Historia #ViveLaHistoria #Historic #figuraLiteraria #oxymoron #poem #poems #quotes El Tintero de Oro Khalil Gibran PalabraDeDios Personajes #PasiónPorLaHistoria #poesía #refranes #refrán CulturaPopular Folklore LéxicoVenezolano Refranes Venezolanismos refrán #DrollHistory #HistoriaRisueña #literatura Tagore concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" oxímoron Ciencias Sociales EresSacerdoteProfetaYRey Liberalismo Progreso Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela libertad quimera #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia #literatura #poesía Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro soledad #ViveLaHistoria #películas #phrasea Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Goethe Himno Historiografía John Lennon Los Miserables México Pasos por CDMX Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio tiempo tristeza verdad voluntad de Dios y si #EndlessEnd #books #creaunahistoria #libros #movies #participa #quiz #quotes #phrases A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award CDMX Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Consejo de Oro Cover my eyes Dr. House Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Feliz2019 FelizAñoNuevo FelizNavidad Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historia #oxymoron#passiveAnger #poem #poems #quotes #phrases Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Inmigrantes Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Navidad Octavio Paz Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Piedra de Sol Pimpinela Poetas Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer ReflexionaEsto Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Songs Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Vals WWII Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura una vida iluminada utilidad verdad cognoscible