Sobre el estructuralismo
El estructuralismo es una corriente que busca entender las partes a través de la relación entre ellas. Esta corriente de estudio de las ciencias humanas ha sido utilizada y desarrollada por autores como el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss y el sociólogo francés Emile Durkheim, pero su principal motor de desarrollo ha sido la lingüística. Los trabajos del lingüista suizo Ferdinand de Saussure fueron las primeras y más importantes fuentes de las ideas estructuralistas. Saussure escribió sobre el lenguaje, pero sus ideas se incorporaron a variadas disciplinas tanto en las ciencias sociales como en las humanísticas. Para Saussure, analizar las estructuras del lenguaje significa atender a las reglas que subyacen al habla.
El objeto de estudio del estructuralismo viene a ser, entonces, la búsqueda de la comprensión de esa parte subyacente o que se encuentra detrás de las relaciones estructurales. Lévi-Strauss trabajó con comunidades primitivas o sociedades "elementales" como él las llamó, buscando detectar en la realidad -a la cual considera caótica y no aprehensible en sus elementos emergentes- esas relaciones invisibles que ayudarán a su comprensión.
Los componentes que no aparecen en lo emergente, en lo que se ve a simple vista, pero que se encuentran actuando como modeladores de la dinámica de una determinada realidad, son los que busca estudiar el estructuralismo.
Para Lévi-Strauss son esas relaciones invisibles las que dirigen el flujo de una determinada comunidad o sociedad, y se pueden indagara través del análisis de la estructura de los mitos y leyendas que existen en las comunidades y a través del análisis de los sistemas de parentesco.
El sistema de parentesco es un sistema de relaciones formales; Lévi-Strauss lo analiza en profundidad, considera que así se pueden analizar los modelos de organización familiar y obtener conclusiones relevantes que ayuden a comprender dichos modelos. El análisis estructuralista de Léví-Strauss de las sociedades primitivas difiere del funcionalista de, por ejemplo, Bronislaw Malinovski, pues Lévi-Strauss considera que el significado de la relación parental no está en la relación formal visible que maneja el funcionalismo, sino más bien, el significado de la relación parental está en las relaciones de jerarquía y poder que están latentes y vigentes, pero ocultas.
Por otro lado, el estructuralismo analiza las características que permanecen más constantes en el tiempo, en forma sincrónica, pues analiza un acontecimiento o característica particular en un momento dado, por ejemplo, las sociedades primitivas y su cultura.
En el estructuralismo, como ocurre en el análisis lingüístico de Saussure, se manifiesta la naturaleza condicionada a las estructuras subyacentes.
Entre los principales teóricos del movimiento estructuralista destacan Roland Barthes, Michel Foucault, Jacques Lacan y Jacques Derrida. El estructuralismo ha sido criticado por su devaluación de la autonomía individual, pues en su versión más estricta condiciona radicalmente el comportamiento del individuo a las estructuras y, por otro lado, se ha considerado que tiene un aparente desprecio por la historia dado su carácter sincrónico.
Créditos:
photo credit: via photopin (license)
No hay comentarios:
Publicar un comentario