¡Hola, sigámonos!

Un viaje inesperado



Un viaje inesperado

Siempre amé los trenes. ¡Esas increíbles máquinas que evolucionaron a través del tiempo y cambiaron de tal manera la vida de los hombres! Los trenes acortaron las distancias y le dieron al hombre más tiempo y posibilidades. Con el desarrollo del transporte ferroviario, viajar se hizo cada vez más placentero.

Mi gusto por el mundo de los trenes no fue fortuito. Mi familia tenía su historia en el negocio ferroviario. Mi tatarabuelo del lado de mi madre fue uno de los obreros en la construcción de la primera línea comercial de ferrocarriles. Sí, de aquella línea que se inauguró el 15 de abril de 1830 en Inglaterra y unía las ciudades de Liverpool con Manchester. Mi tatarabuelo por parte de mi padre fue conductor en esa línea. Y luego mis dos abuelos fueron conductores de trenes también.

De hecho, mis padres se conocieron de niños porque sus respectivas madres llevaban a cada uno a la estación a visitar a su papá en el trabajo.

Mis abuelos siempre me contaban orgullosos sus anécdotas en los trenes, en esas maravillas de la invención humana. Y mis padres hacían lo propio, recordando cómo se enamoraron en las líneas del tren.

Nadie en mi familia hubiera imaginado, ni en sus más terribles pesadillas, que yo estaría realizando este inesperado viaje en tren. Me traslado en un vagón de carga sellado, y aquí, donde hay espacio para albergar unas cuarenta personas a lo sumo, estamos confinados ciento veinte personas. Todos comenzamos como extraños en este tren, pero ahora nos sentimos tan cercanos… Llevamos días viajando con este insoportable calor de verano que acaba con la poca energía que tenemos. Escasamente recibimos algo de agua y alimento cuando algún soldado se apiada de nuestra situación. Nos dirigimos a un lugar llamado Auschwitz, un supuesto campo de trabajo construido por los nazis en Polonia. Allí seguramente moriremos... si sobrevivimos a este inhóspito viaje en tren.




NOTA: Relato creado para participar en concurso de blog El tintero de Oro. Fue honrado con el sexto lugar entre los participantes.

Créditos:
photo credit: Regione Toscana Treno della Memoria 2019 via photopin (license)

67 comentarios:

  1. Sin duda, uno de mis favoritos para Tintero, y no solo por el tema (durísimo), sino, sobre todo, por el modo de tratarlo, desde las mismas entrañas del tren y su historia familiar.
    Muy buen trabajo Mery, te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Tara, agradecida por tu amable visita y comentario. Me alegra te gustó el planteamiento del relato. Éxitos y bendiciones!

      Eliminar
  2. Mery me gusta cómo has plateado el relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Mamen, muchas gracias por la visita y comentario. Un gusto que te haya agradafo cómo desarrollé el relato. Éxitos y bendiciones!

      Eliminar
  3. Conmovedora historia, rindiendo un gran homenaje a tantos refugiados del Holocausto, que como bien explica tu texto, viajaron hacinados en inhóspitos vagones con un destino demasiado trágico.
    Me ha gustado tu planteamiento narrativo, estimada Mary ++, siempre tan reflexiva y profunda con tus historias. Gracias por ese guiño.

    Fantástico, éxitos y muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Estrella, me alegro disfrutaste la lectura. Éxitos y bendiciones!

      Eliminar
  4. Un conmovedor relato Mary ++ inspirado en esa parte de la historia tan tremenda. Felicidades por tan genial planteamiento. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Marina, muchas gracias tu comentario y amable visita. Éxitos y bendiciones!

      Eliminar
  5. Tremendo tu relato, Mery. A mí también me ha gustado mucho el modo que has tenido de tratar el tema y como de pronto ese amor por los trenes, esa leyenda romántica y familiar que inicia la historia, se transforma en algo tan trágico e inesperado. Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Marta, Muchas gracias por tu amable visita y comentario. Éxitos y bendiciones!

      Eliminar
  6. Hola, Mery. Tu relato me ha gustado mucho. Me siento muy identificado con el tipo de planteamiento realizado: alguien a quien le apasiona algo determinado (como los trenes, o conocer algún día la ciudad de Nueva York con sus altos rascacielos y su población cosmopolita, etc.) y, de repente, ocurre algo imprevisto y ese mismo objeto de deseo participa del final trágico. Insisto en que tu relato me ha encantado, pero yo hubiese incluido quizá algún detalle más para acentuar el efecto final. ¡Felicidades y suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  7. Disculpa, me llamo Baldomero (o Beri, como prefieras) y participo con "Filosofía ferroviaria".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Beri por tu amable visita y comentario. Éxitos y bendiciones¡

      Eliminar
  8. Hermosa tu construcción, Mary++. No digo que lo sea la historia, sino lo que has hecho con ella, cuando la has reducido en un soplo, a lo más terrible: la tragedia, enfrentada a los recuerdos hermosos de la infancia. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos beba, me alegró te gustó el relato. Muchas gracias por tu visita y comentario. Éxitos y bendiciones!

      Eliminar
  9. Hola Mery

    Casi parece el inicio de una de esas novelas en las que tienes los nervios a flor de piel durante toda su lectura.

    Creas gran expectación por saber como va a conseguir sobrevivir.

    Enhorabuena.

    Como apunta Tara en su relato, estamos a tiempo de correcciones y agarrándome a eso te diré que la palabra "tren" se repite demasiado en los primeros dos párrafos.

    Saludos y suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Paola, muchas gracias por tu amable visita y comentario. Éxitos y bendiciones!

      Eliminar
    2. Hola Paola, muchas gracias por tu recomendación, la tuve en cuenta. Utilicé el sinónimo transporte ferroviario para no repetir tanto tren. Éxitos y bendiciones!

      Eliminar
  10. Ay, Mery. Tu relato sobrecoge el corazón, ese final, qué final.
    Muy bien narrado y expuesto, como poco a poco nos vas llevando a este terrible desenlace, es realmente bueno. Te felicito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Irene, muchas gracias por tu amable visita y comentario. Me alegro te pareció bueno el relato. Éxitos y bendiciones!

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Mery, por participar con este relato en El Tintero de Oro. Un abrazo y suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes David, gracias a ti por la oportunidad. Éxitos y bendiciones!

      Eliminar
  13. Veo Mery que como comentaste a mi relato, coincidimos en la temática en nuestros dos cuentos. Una época negra de la historia de la humanidad donde los trenes formaron parte de esa realidad macabra, algo que has reflejado muy bien en tu relato. Mucha suerte en el Tintero. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Jorge, igualmente para ti, mucha suerte en el Tintero. Agradezco tu amable visita y comentario. Éxitos y bendiciones!

      Eliminar
  14. Es triste que aquello que amamos y nos hace feliz pueda llevarnos a las mismísimas puertas del infierno.
    Un micro muy duro, Mery, ideal para transformarlo en un relato mucho más largo que ahonde en la barbarie y en la desesperación humana. A ver si es posible que alguna vez aprendamos de nuestros errores.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Bruno, muchas gracias por tu amable visita y comentario. Ojalá nunca más ocurran cosas terribles como el Holocaustos y otros genocidios que se han dado y aun tristemente se dan. Éxitos y bendiciones!

      Eliminar
  15. Fantástico el relato, Mary, muy bien llevado y narrado y repleto de tiernas añoranzas y terribles desventuras con mucho significado. Aquello que le dio la vida también se la quita, como cerrando un ciclo forzado por esas macabras acciones.
    Felicidades, me gustó mucho, mucha suerte y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Pepe, muchas gracias pro tu amable visita y comentario. Me alegro te gustó el relato. ¡Éxitos y bendiciones!

      Eliminar
  16. Es un relato que te transporta a la época del holocausto. Es muy fácil meterse en la piel del personaje. Está muy bien escrito y se entiende a la primera. ¡Felicitaciones Mery!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessikan, agradecida por tu amable visita y comentario. Me alegro te gusto mi relato. ¡Éxitos y bendiciones!

      Eliminar
  17. Me gusta la evolución que hace el relato: pasas de rememorar recuerdos históricos y de familia a hablarnos de un presente dolorosamente terrible para el protagonista. Me parece que se sale de lo que he leído hasta ahora para El Tintero en este reto, así que solo por eso me gusta aún más. Un abrazo y ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  18. Hola Rebeca, me alegro que gusta el relato. Agradezco tu amable visita y comentario. Éxitos y bendiciones!

    ResponderEliminar
  19. Un relato contundente, un viaje que el protagonista no olvidaría de seguro.
    Parte de una historia que por el argumento se podría calificar de negrísima y vergonzante para la humanidad.
    Te deseo suerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, muchas gracias por tu amable visita y comentario. Éxitos y bendiciones!

      Eliminar
  20. Qué bonita toda la primera parte, tan visual y plástica que oyes el tren, te llega e olor de hollín, lo vives... y desués ese doloroso final que te lleva aun destrino tan cruel que te encoge el alma.

    Un saludo y suerte en El tintero, Mery++

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Pilar, muchas gracias por tu amable visita y comentario. Éxitos y bendiciones!

      Eliminar
  21. Amo los relatos que cuentan una historia, el tuyo es uno de esos, con una clase triste de nuestra Historia Universal, las almas perdidas en ese tren con un trágico destino de la discriminación racial . Aplausos para ti. Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Perlas Narrativas, un gusto coincidir con otra venezolana. Muchas gracias por la visita y amable comentario. Bendiciones!

      Eliminar
  22. Hola Mery++,
    Historia maravillosa y desgarradora. Maravillosa por lo bien escrita y mejor enfocada; desgarradora, por lo que demasiado sabemos. Me gusta mucho esa contraposición entre lo que el o la narrador/a ama de los trenes y lo que le está tocando vivir en uno de ellos. Es un gran relato. Un abrazo conmovido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Juana, agradezco tu amable visita y comentario. Me alegro te gustó el relato. Éxitos y bendiciones!

      Eliminar
  23. Un relato singular que comienza como una entrañable crónica sobre la familia y los trenes, y termina con la protagonista en el tren del infierno. Un final cruel y paradójico: de la vida alrededor del tren al tren hacia la muerte. Suerte en el Concurso. Saludos cordiales, Mery.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Paco, agradecida por tu amable visita y comentario. Éxitos y bendiciones!

      Eliminar
  24. Muy bonita y romántica la forma de comenzar a relatar, Mery, nadie diría el horror en la que acaba.
    Me ha gustado y me ha dejado un sabor agridulce.
    Muchas gracias por pasarte por mi blog y dejarme ese acertado comentario.
    Muchas felicidades y éxitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla, muchas gracias a ti por tu amable visita y comentario. Éxitos y bendiciones!

      Eliminar
  25. Hola, Mary. Es un relato desgarrador, primero te sumerge en una serie de recuerdos agradables, entrañables para luego enfrentarte a la cruda realidad del final.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Mirna, muchas gracias por la amable visita y comentario. Éxitos y bendiciones!

      Eliminar
  26. Un relato conmovedor, cargado de fuerza y sentimiento. El inicio de la historia no hace pensar en el final.
    Un abrazo Mery
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Puri, agradezco tu amable visita y comentario. Éxitos y bendiciones!

      Eliminar
  27. Buenas, Mery.

    Vaya giro drástico que da el relato, ha sido inesperado, pero aun así, me ha gustado. Aunque me crea curiosidad como alguien del Reino Unido acaba en un tren camino de Auschwitz.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, muchas gracias por la visita y amable comentario. El que sus tatarabuelos trabajaran en la construcción del ferrocarril en Inglaterra no significa que él viviera en ese pais más de 100 años después. Sus abuelos podrian ser de cualquier otra parte de Europa. Igual pude desarrollar algo de ello en el relato. Quizá lo alargue en un futuro. Éxitos y bendiciones!

      Eliminar
  28. Hola Mery, pensé que te había comentado ya. Sí sabía que te había leído. Un relato sencillo con una historia que no esperas su final. Bien podía haber sido una historia real, esos datos para que la historia llegue aun siendo corta. Lo que uno amó te lleva a la muerte. Estremece. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emerencia, muchas gracias por tu amable visita y comentario. Éxitos y bendiciones!

      Eliminar
  29. Coincido con los compañeros/as en que el enfoque narrativo es genial: empieza siendo un relato costumbrista hasta que se revela la realidad del presente. El feliz vínculo del tren con la familia en el pasado que pasa a ser, paradojas del destino, el verdugo en el presente.Una propuesta muy original, enhorabuena!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Araceli, agradezco tu amable visita y comentario. Un gusto que te agradó el relato. Éxitos y bendiciones!

      Eliminar
  30. Una viaje al horror en el período mas infame de la historia reciente. Los recuerdos amables de la historia de
    su familia vinculada a la del tren, suavizan un relato duro. Saludos y suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Jose R, muchas gracias por la amable visita y el comentario. Éxitos y bendiciones!

      Eliminar
  31. Bonita historia familiar con un triste final. Creo que es la primera vez que visito "Clío en el espejo" pero te aseguro que no va a ser la última. Me gustó tu relato.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos David, agradezco la amable visita y comentario. Éxitos y bendiciones!

      Eliminar
  32. Sonprende el giro del final y el color que coje de repente una historia que parecía «bonita» Suerte en el tintero! 🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Rosa, muchas gracias por pasarte por mi blog y comentar. Éxitos y bendiciones!

      Eliminar
  33. La bella historia del inicio no hace pensar en el trágico final. Muy buen relato, Mery. Mucha suerte en el Tintero. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Beitvg, agradezco la amable visita y comentario. Me alegro te gustó el relato. Éxitos y bendiciones!

      Eliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Buenísima tu Mención de Honor, Mery, mi Enhorabuena! para ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carla, agradecida por tu mensaje de enhorabuena. Éxitos y bendiciones!

      Eliminar
  36. Hola, Mery. Te informo por si no has podido ver la entrada en El Tintero de Oro, este relato está seleccionado para ser incluido en la tercera antología de El Tintero de Oro. Más info en el blog de El Tintero. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos David, gracias, sí leí la información, prontito te lo mando en el formato que indicaste y también te envío la biografía de escritor aficionado :). Muchas gracias por todo David. Éxitos y bendiciones!

      Eliminar

Temas a elegir:

Reflexiones Historia Canciones Libros Biblia Poemas Frases Relatos propósito #ReflexionaEsto Concursos Películas Microrrelatos #frases vida #Historia #phrases amor #History #oxímoron Ciencia DiosEsAmor DiosEsBueno Educación muerte pasado #octosílabo #poema #poetry DiosTeBendice #Historia #ViveLaHistoria #Historic #figuraLiteraria #oxymoron #poem #poems #quotes El Tintero de Oro Khalil Gibran PalabraDeDios Personajes #PasiónPorLaHistoria #poesía #refranes #refrán CulturaPopular Folklore LéxicoVenezolano Refranes Venezolanismos refrán #DrollHistory #HistoriaRisueña #literatura Tagore concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA IMAGEN Historia de Venezuela ciencia en tu vida concurso "FRASELETREANDO" concurso MICROFANTASY concurso de Microrrelatos "MICROLOVE" oxímoron Ciencias Sociales EresSacerdoteProfetaYRey Liberalismo Progreso Representaciones Sociales Siglo XX Venezuela libertad quimera #Historia #ViveLaHistoria #PasiónPorLaHistoria #TriviaRespuesta #TriviaHistoria #Trivia #literatura #poesía Antropología TresDíasTresCitas amistad avanzar el otro soledad #ViveLaHistoria #películas #phrasea Cuentos Educación a Distancia El Profeta Espíritu Santo Funcionalismo Goethe Himno Historiografía John Lennon Los Miserables México Pasos por CDMX Rosario Castellanos The Beatles adiós buscar destino dolor encontrar plan de Dios proyecto de vida ser feliz servicio tiempo tristeza verdad voluntad de Dios y si #EndlessEnd #books #creaunahistoria #libros #movies #participa #quiz #quotes #phrases A day in the life ABBA Alice Herz-Sommer Ananké Anne Hathaway Así habló Zarathustra Augusto Cury Beatriz Alicia García Bee Gees Black Wolf Award CDMX Canción del Elegido Cesare Pavese Ciudadanía 2.0 Concurso “Mil Maneras de Morir” Consejo de Oro Cover my eyes Dr. House Edgar Allan Poe El Idiota El breve espacio en que no estás El cuervo El principito El privilegio de amar Ensayo Estructuralismo Feliz2019 FelizAñoNuevo FelizNavidad Fiódor Dostoyeski Gané Mi Paz Gloria Estefan Google+ Haiku Heródoto Histoire du Cinema Historia #oxymoron#passiveAnger #poem #poems #quotes #phrases Historiografía Cristiana Historiografía Eclesiástica How I dreamed a dream I started a Joke In my life Inmigrantes Interpretación de la Biblia Jabberwocky Jacinto Convit Jean Luc Godard Joan Manuel Serrat Ku Klux Klan Lewis Carroll Lucero y Mijares Luciano Pereyra Luis Miguel Luz de mis ojos Marillion Mecano Microcuentos Ministerio de la Defensa de Venezuela Mr Magorium Naturaleza Muerta Navidad Octavio Paz Oscar Wilde Pablo Milanés Palabras de Amor Paráclito Piedra de Sol Pimpinela Poetas Premios Parabatais Pueblo Blanco Puedes llegar Rebelión Boxer ReflexionaEsto Regla de Oro Rubén Blades Serrat Sin ti Soledad Bravo Songs Talibán Tucídides Tácito Tú puedes Vals WWII Walt Whitman X-Men a diario abandono análisis crítico bondad búsqueda calidad de vida cambio catarsis cielo complejidad concurso ARMA UNA HISTORIA BASADA EN UNA CANCIÓN concurso de Microcuentos "MICROTERROR III" concurso de relatos "DEL MÁS ALLÁ" concurso de relatos "LA ÚLTIMA NOCHE DEL MUNDO" concurso de relatos "SAN VALENTÍN" concurso “FRASES EN IMÁGENES” consolación controlar los pensamientos crear deber decisión deseo desesperanza desvanecerse dime ven el ruiseñor y la rosa esclavitud espejo esperar existencia abierta gatos hechos sociales holismo imágenes no visualizadas Google+ indiferencia lazos lecciones madre. mamá maestra vida método científico niñez no generalizar objetivos oportunidad paradigmas plan a cuadros plan biográfico plan comparativo plan morfológico poder de la música presentación resumida querer racionalismo ser duros serendipia ternura una vida iluminada utilidad verdad cognoscible